Caro Mansilla este año continuará dando clases en la Escuela Secundaria Nº 1 (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Entrevista con la artista, profesora y tarotista

Caro Mansilla, con el corazón en sus pinturas

22|02|21 11:52 hs.

Carolina Mansilla es profesora y licenciada en Artes Plásticas, reside en Tres Arroyos desde hace 17 años. En el 2018 fue invitada a exponer sus obras junto a 20 argentinos en el Carrusel del Louvre, y en una entrevista realizada por La Voz del Pueblo, relató su historia, en qué se basan sus pinturas, nos adelanta su próxima exposición y además compartió su experiencia en la docencia. 


“De chica iba a talleres de pintura y después seguí en la facultad, y no me podía ir, una vez que terminé el profesorado empecé a dar clases hice la licenciatura, hasta que nació mi primer hijo y me vine a vivir a Tres Arroyos”, dijo. 

En relación a su viaje a Francia comentó que está invitada “para volver, creo que éramos 20 argentinos que expusimos en el Carrusel del Louvre, era una Feria Internacional de Arte y me convocó un galerista de Buenos Aires, y expusimos allá”. 

Describió que esa fue su “primera y grosa experiencia” en ese país. “Creo que cualquier artista plástico quiere exponer en París, me fui con mis hijos, conocí mucha gente, compartimos, había de todos lugares del mundo”, dijo al recordar entusiasmada y entendiendo que resultó ser un viaje muy enriquecedor.

Situación emocional 
Respecto a su trabajo artístico expresó que sus pinturas se apoyan en lo que siente. “Siempre pinto lo que me está pasando en el momento, es bastante individualista si se quiere mi pintura, se basa en lo que me pasa, lo que proceso, mi situación emocional. He pintado sobre los chakras cuando me dijeron que tenía una enfermedad crónica, me sané gracias a Dios”, señaló. 

Más adelante agregó que al comenzar a estudiar astrología también inició el recorrido de aprendizaje por los signos astrológicos, “con respecto al amor en todas las versiones, no solamente de pareja y ahora estoy con lo del tarot”. 

Dijo al respecto que hace “un par de años que soy taróloga y que me dedico a hacer lecturas de tarot, y quería dar como mi impresión de la pintura, con respecto a cada uno de los arcanos. Esa es la nueva exposición que estoy armando”, anticipó a este diario. 

En cuanto a la exposición -que comenzó a armarla durante la cuarentena del 2020- contó que tiene que ver con el símbolo que tiene cada carta del tarot. “Yo lo represento a mi forma, a la forma Caro Mansilla, que siempre es muy gestual con una impronta muy expresiva. Cada uno de los arcanos los represento según lo que me pasa, o de acuerdo a cómo me vinculo yo con el as de copas, con la muerte, con la torre, en cómo lo proceso, y cómo lo manifiesto pictóricamente, acorde a mi forma de representar”, explicó. 

“Más allá de nosotros” 
La artista y taróloga afirma que ama el tarot. “Es un camino de ida, el tarot y la astrología tienen esa parte inconsciente, siempre estuve en cuestiones espirituales, tratando de buscar eso que está más allá de nosotros. Tiene que ver con nuestro inconsciente y no está desprendido de la pintura, la pintura sintetiza una imagen, lo que sentís, lo que pensás, lo que te pasa; y el tarot al tomar una carta decodificás esa imagen, es como el proceso inverso a la pintura”, describió para graficar cómo es su proceso creativo entre dos de sus pasiones. 


(Caro Mulder)

“Hace un par de años que soy taróloga y que me dedico a hacer lecturas de tarot, y quería dar como mi impresión de la pintura, con respecto a cada uno de los arcanos. Esa es la nueva exposición que estoy armando”, anticipó Caro


Remarcó además que “muestra lo que te está pasando a vos, no es predictivo, es la energía disponible, cómo procesar, cómo manejar, son sugerencias, es terapéutico y evolutivo, es diferente al concepto que se tenía antes del tarot”. 

El 3 de espadas 
Sobre sus trabajos que estarán en exposición indicó que uno de los cuadros es el “3 de espadas” del tarot. “Las espadas tienen que ver con el elemento aire en la astrología, que serían libra, acuario y géminis y tiene que ver con la comunicación, con lo que decimos, lo que contamos, el mensaje. Y al estar atravesado por tres espadas -en un corazón- claramente te está mostrando que en lo vincular con alguna charla, con algún contacto, con alguien, te sentiste traicionado. Es cómo lo percibiste vos y te lastimó el corazón”, dijo. 


“Al estar atravesado por tres espadas -en un corazón- claramente te está mostrando que en lo vincular con alguna charla, con algún contacto, con alguien, te sentiste traicionado”, dijo al explicar el sentido de una de sus obras


Se utiliza todo 
En cuanto a las técnicas utilizadas en sus pinturas expresó que utiliza muchos recursos. “En un cuadro podés encontrar esmalte sintético, lápiz, acuarela, pintura de látex, depende lo que quieras manifestar y lo que quieras decir. No todos los materiales se representan así mismos de la misma forma, necesito la gestualidad y la impronta de cada una de las pinturas”, sostuvo. 

Clases y creatividad
Para el 2021 decidió no abrir su taller para dar clases después que resolviera que se dedicará más a pintar y a organizar la exposición para “ver si me muevo más artísticamente desde lo personal”.


(Caro Mulder)


Igualmente continuará dando clases en la Escuela Secundaria Nº 1, a estudiantes de segundo, quinto y sexto año. “En la percepción de la escuela es más que ellos encuentren su modo de discurso, su forma de decir algo; el año pasado fue bastante crítico, me gusta que cada uno encuentre su propio discurso más allá del talento. Quiero que encuentren su estilo”, recalcó desde su función docente.

Incluso planteó que ante el hipotético caso de no tener alumnos creativos, prefiere compartir un espacio y alentarlos para generen arte “a su manera”; porque como dejó bien claro, no ocupa el lugar como profesora, para exigir virtuosismo.