Pablo Garate junto a integrantes de su espacio, en la conferencia de prensa

La Ciudad

Tecnología

Pablo Garate presentó un proyecto de robótica educativa para las escuelas del distrito

22|02|21 14:56 hs.

Esta mañana, en una conferencia de prensa, el diputado provincial Pablo Garate hizo la presentación de un proyecto local de robótica educativa, iniciativa que apunta a agregar tecnología de forma didáctica a las propuestas pedagógicas en las instituciones educativas del ámbito público y privado del distrito de Tres Arroyos, en todos los niveles. 


“Estamos presentando este proyecto local de robótica educativa. Es una iniciativa que venimos trabajando con mi equipo de educación y en conjunto con la empresa Rasti, a la que visité hace unos días”, inició la charla Garate. 

Agregó que “el programa que vamos a comenzar los primeros días de marzo va a funcionar de manera permanente, con un equipo móvil que vamos a capacitar este jueves y viernes en Tres Arroyos”. 

Aclaró que la capacitación será a tutores y a docentes de los niveles inicial, primario y secundario, “porque el programa agrega tecnología a la cuestión pedagógica en los tres niveles educativos”. 

En ese sentido, extendió un agradecimiento a la empresa Rasti, “porque a través de ellos hemos conseguido estos equipos, que van a funcionar a partir de un equipo móvil que va a ir rotando escuela por escuela, en instituciones del ámbito público y privado. Queremos que el programa permita la igualdad de oportunidades para los alumnos del distrito, que todos puedan acceder a esta tecnología”. 


Los kits de robótica educativa rotarán de escuela en escuela, "para que todos los chicos del distrito los puedan usar", aseguró Garate


(fotos Dafne De Francesco Diez)


Garate aclaró que más allá de las capacitaciones que se realizarán esta semana, los docentes y tutores que participarán del programa tendrán el constante apoyo de los gerentes de robótica educativa de la empresa Rasti. 

Destacó la importancia de que la robótica se aplique a la enseñanza pedagógica con actividades prácticas, para que los jóvenes puedan ver la utilidad de la tecnología en situaciones cotidianas, afirmando que uno de los ejemplos que les darán a conocer es el riego por aspersión. 

Resaltó también el hecho de que la capacitación apunta a todas las áreas de educación, no solo a quienes tienen en su curricula informática o robótica, y que cada uno de los docentes capacitados obtendrán un diploma que lo certifique. “Queremos que siga todo el año para poder capacitar a la mayor cantidad de docentes posible”.

Responsabilidad Social Educativa
Garate hizo alusión a que la iniciativa se enmarca en un proyecto de Ley que presentó en la Cámara de Diputados, de Responsabilidad Social Educativa, buscando que el Estado oriente y trabaje en conjunto con la iniciativa privada para que la inversión en innovación tecnológica y en financiamiento educativo llegue a las escuelas que más lo necesitan. 

“Es un aporte que encaramos desde la Comisión de Educación que presido en la Cámara de Diputados, para que la escuela pública se prepare para los nuevos desafíos que tiene la educación, y para que las chicas y chicos de Tres Arroyos y las localidades adquieran nuevas herramientas innovadoras. Porque el recurso va a quedar de forma permanente en Tres Arroyos, de acá a los próximos años. Estamos muy contentos y agradecidos con la empresa Rasti por poder dar este primer paso”, finalizó.