La Ciudad

.

Fueron 20.845 los envases de agroquímicos retirados para preservar la salud y el medioambiente

22|02|21 19:08 hs.

La Secretaría de Gestión Ambiental junto a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Tres Arroyos informan que en base a lo estipulado en la ley Nacional Nº 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Agroquímicos y su Decreto Reglamentario y la Resolución OPDS 505/2019, en conjunto entre el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, la Fundación Campo Limpio y ECO ABASTO SRL, a través de la recepción de envases llevada a cabo en el Centro de Acopio Transitorio Av. Aníbal Ponce N° 2505 de 7 a 14 horas de lunes a viernes, se han entregado al CAT desde el inicio de su operación, la suma de 20.845 unidades que incluyen Envases A, bidones de distintos tamaños, y Envases B. 





El objetivo del programa es que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuado de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente y asegurar que los envases que hayan contenido agroquímicos no sean empleados en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal o tener efectos negativos sobre el ambiente. 

Cabe aclarar que según lo estipula la Ley Nacional Nº 27.279 en su artículo 8 queda prohibida toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional, del mismo modo que la comercialización y/o entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado el cual en la actualidad el único sistema de gestión autorizado es el de la Fundación Campo Limpio. 

Por información y registro para coordinación de entrega de envases se pueden dirigir a las siguientes firmas SOCIEDAD RURAL DE TRES ARROYOS, CENTRO DE ACOPIADORES DE CEREALES, agronomías como BIOTERRA S. A., Y P F S. A. , LUIS BLANCO S. A., AGROSERVICIOS PAMPEANOS S. A., ALEA & CIA S. A., PEREZ DALGAARD y CIA. S. A., CEREALERA TRES ARROYOS S. A., AGROCEREALES DEL PUERTO S. A., CAMPO Y MAR S. A., RURAL CERES S. A., TERRAMAR JV S. A y LOS GROBO AGROPECUARIA S. A., Cooperativas COOPERATIVA AGRARIA DE TRES ARROYOS LTDA., COOPERATIVA RURAL LIMITADA ALFA, COOPERATIVA AGRICOLA LTDA. DE CASCALLARES y a la Secretaria de Gestión Ambiental P. N. Carrera Nº 816 email gestionambiental@tresarroyos.gov.ar. O a los coordinadores del CAT teléfonos número 2983 579293 / 565287 

El programa de gestión de bidones vacíos de agroquímicos contempla el desarrollo del CAT ya construido, la implementación de una logística integral y procesamiento de los bidones para su reciclado, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases, impulsando la economía circular y la sustentabilidad en post del cuidado de la salud y del medio ambiente.

Cabe destacar que Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) posee la habilitación por resolución RESO-2020-466-GDEBA-SSFYEAOPDS bajo el registro N° 31 otorgada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible OPDS, figurando en la web del organismo como centro de acopio de referencia.