Gabriela Francone

Sociales

De la mano del Ministerio de Cultura

Realizarán un documental sobre Guillermo Duvelmeyer

23|02|21 18:23 hs.

El talentoso artista alemán residió en Tres Arroyos durante tres décadas, hasta su fallecimiento en 1957. La licenciada en Artes, Gabriela Francone, lleva adelante la investigación con el apoyo de colaboradoras de nuestra ciudad.


La vida de Guillermo Duvelmeyer y especialmente su aporte artístico darán lugar a un documental, para lo cual se encuentra trabajando en una amplia investigación la licenciada en Artes Gabriela Francone.

Reside en la ciudad de Buenos Aires, obtuvo la licenciatura mencionada en la UBA, es magister en Sociología de la cultura (UNSAM) y profesora de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón). 

El viernes 2 y el sábado 3 de agosto de 2019, Francone brindó una charla sobre el patrimonio artístico local en el Museo de Bellas Artes. Halló en el depósito de la entidad tres obras que le llamaron la atención, de una magnitud pequeña, pero valiosas por sus características. 

El hallazgo constituyó el punto de partida para la recopilación de datos y obras vinculadas con los años en que vivió Duvelmeyer en Tres Arroyos, así como su etapa previa primero en Alemania, el país de origen, y luego en Argentina. 

En este contexto, se formó un grupo de colaboradoras integrado por Laura Byrne, quien había invitado a Francone al Museo de Bellas Artes, Adriana Echeto y Stella Gil.

La investigadora visitó Tres Arroyos en varias oportunidades y va a regresar el próximo fin de semana, oportunidad en la cual también tiene previsto viajar a Claromecó.

De la tarea realizada, surgió que Duvelmeyer nació en Alemania en 1893. Si bien en principio, se decía que podría haber intervenido en 1919 en la principal galería de Berlín, como parte del grupo de la reconocida Escuela de la Bauhaus, que por entonces se estaba iniciando, esto no se pudo confirmar. 

A bordo del barco Gotha, arribó al puerto de Buenos Aires en 1923, donde se registró como “pintor de cuadros”; su llegada a Tres Arroyos se produjo cuatro años más tarde, en 1927, y permaneció aquí hasta que falleció en junio de 1957. 

Le realizó entrevistas a vecinos que conocieron al artista o cuya familia adquirió alguno de sus cuadros. Además, Laura Byrne, Stella Gil y Adriana Etcheto dieron a conocer a este diario que “Gabriela Francone “logró encontrar en Alemania datos de su nacimiento, le costó mucho, porque aparentemente el apellido de él no es común. Consiguió la fecha exacta y lugar” (nació en Herringhausen, el 2 de diciembre de 1893). 

Además, participó en una muestra colectiva en la que intervino el pintor, escultor, poeta y diseñador gráfico alemán, Kurt Schwitters. 

Un punto importante, sobre el que se busca información a partir de distintas hipótesis, es el motivo de la partida de Duvelmeyer hacia la Argentina y su posterior decisión de radicarse en Tres Arroyos. 

En el ámbito local dio clases en la Biblioteca José Ingenieros y llegó a presidir la Asociación Amigos del Arte José Ingenieros. Era amigo o tenía un vínculo cultural con las familias Perusín y Piro, entre otras. Sus pares lo respetaban mucho y pudo exponer también en Buenos Aires. 

La naturaleza y el arte constituyeron ejes en su vida. En nuestra ciudad tenía muchos animales, hasta un ñandú, en la vivienda ubicada en Estrada al 80. En su infancia, había vivido en una granja, donde puede quizás encontrarse el origen de su gusto por un entorno natural. 

Financiamiento 
Los fondos para desarrollar el documental provienen de Mecenazgo, un programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto está aprobado y registrado en la página de Internet oficial sobre esta iniciativa. 

El grupo de colaboradoras, que apoyan en nuestro medio la actividad, consideran que es muy valioso para los tresarroyenses recuperar la historia de Guillermo Duvelmeyer. Forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y el distrito. Se solicita a quienes puedan aportar información, fotografías u otro tipo de material, contactarse al teléfono (2983) 506603.