El metomilo 90% fue habilitado para el control de plaga cotorra.

El Campo

No podrá utilizarse más el carbofuran

Provincia: prohíben un agroquímico y autorizan otro para el control de la plaga cotorra

25|02|21 12:16 hs.

El Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, prohibió el uso del agroquímico carbofuran para el control de la plaga cotorra (Myopsittamonacha) y autorizó el del metomilo 90%, aunque se buscarán alternativas para zonas próximas a poblaciones. 


Así lo determinó en una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial. La misma ordena remitir “a las delegaciones Regionales Fitosanitarias y a las comisiones de lucha las especificaciones técnicas y recomendaciones sobre dosis, forma de preparación, aplicación y uso del producto metomilo 90%”.

“Las delegaciones mencionadas deberán adoptar los recaudos pertinentes para que los aplicadores cumplan de forma estricta las medidas de seguridad en el uso y manejo del producto mencionado”, indica. 

Y agrega: “La Dirección de Fiscalización Vegetal coordinará con los municipios, las comisiones de lucha y el Organismo para el Desarrollo Sostenible -OPDS-, la implementación de métodos alternativos para el combate de la plaga cotorra en aquellas zonas que requieran de especial protección ya sea por razones ambientales, como por su proximidad a aquellas áreas de protección poblacional”. 

El carbofuran es un viejo y peligroso plaguicida que ya fue prohibido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en 2018, luego de la muerte de una nena de 12 años que comió una mandarina envenenada en Corrientes y de 34 cóndores en Mendoza. 
Debía dejar de utilizarse en octubre de 2019. 

El metomilo 90%, por su parte, es “un insecticida que actúa por contacto y por ingestión” que también “puede ser letal si es ingerido o inhalado”, según un manual de instrucciones del producto. (DIB) MT


Add space 300x250x2