Alexis Pogorzelsky, director asociado del Centro Municipal de Salud, y Horacio Rey, jefe de Pediatrí

La Ciudad

InfoSalud

Todos los CAPS tendrán un pediatra

27|02|21 08:59 hs.

Desde el Centro de Salud, a partir de las gestiones de los doctores Alexis Pogorzelsky en su carácter de director asociado, y Horacio Rey, como jefe de Pediatría, se ha logrado completar la asistencia de un pediatra a cada Centro de Atención Primaria de nuestra ciudad, con una periodicidad semanal, a partir de marzo. 


“Fortalecer la salud de los más chicos es muy importante para nosotros, ya que un niño saludable es un núcleo familiar más sano en su integralidad”, indica el doctor Pogorzelsky. 

Señala que “estábamos muy expectantes y trabajando mucho, diseñando las estrategias de atención para que cuando la situación epidemiológica de nuestro distrito lo permitiera ir volcando cada vez más recursos en la prevención de la enfermedad; que para nosotros es lo más importante”. 

En este sentido, expresa que “tener una comunidad sana que no necesite llegar al segundo nivel de atención, es decir al Hospital es lo mejor que nos puede pasar. Por ello hoy con mucho agradecimiento hacia los pediatras podemos contentos decir que estamos llegando más cerca de las familias”. 

Pogorzelsky está a cargo de la Atención Primaria del distrito. Manifiesta que “este mes de marzo, justamente se comienza con la concurrencia de los pediatras a los Centros de Atención Primaria, tiempo en que se debe cumplimentar la planilla de salud y que es una oportunidad para aquellas familias que no los hubieran realizado con anterioridad”.

Por su parte, el doctor Rey destaca que “los pediatras harán hincapié en los niños comprendidos en la primera infancia, es decir hasta los tres años y coordinar con los médicos generalistas de cada CAPS el seguimiento de los demás niños contrareferenciados como se hizo siempre, las derivaciones al servicio de pediatría para seguimiento o a la guardia del mismo servicio. Con esta cobertura estamos completando todo el circuito”. 

Puntualiza que “l médico generalista siempre hizo los seguimientos y las referencias y las contrarreferencias con nuestro servicio, esto siempre funciono muy bien y lo agradecemos”. 

En su análisis, le otorgó relevancia a que “esta asistencia semanal del especialista agilizará el trabajo en equipo y permitirá un mejor abordaje ya que será ese mismo pediatra el que atenderá a ese niño. Se hace posible otro tipo de trabajo más integral con consultas más personalizadas y un seguimiento longitudinal”.

Rey, ante una pregunta sobre los controles anuales de salud, observa que “muchos padres suelen creer que si el niño no está enfermo no es necesario acudir a los controles, pero a veces son más importantes que las propias consultas dirigidas en presencia de alguna enfermedad”. 

El control que se hace previo al inicio escolar en el cual se completa la planilla de salud no es solo completar un documento. Es una oportunidad para el control y la supervisión de todos los niños del distrito.

La escuela ayuda a hacer esa supervisión y que los niños puedan contar con ese control. “Esto no es minimizar la planilla de salud, no es un simple hecho administrativo, es un instrumento del Estado para evaluar la salud general de los niños y al contrario, tiene el valor estratégico de recordar a las familias la necesidad del control anual de salud”, subraya. 

Además aclara que “esto no quiere decir que si o si debe hacerse en esta época del año. No. Aquellos niños que ya tienen realizado el control en un periodo de 12 meses, el médico generalista o pediatra transcribe en planilla los datos antropométricos correspondientes de la historia clínica o de la libreta sanitaria. No es un control de salud en marzo ya que sería imposible controlar a todos los niños de la ciudad en un mes. Se coloca este mes como parámetro de supervisión pero es un control anual”.

Prevención y detección 
El objetivo de los controles anuales es la prevención y detección de enfermedades o problemas que pueda tener el niño. Se pretende fomentar hábitos saludables, favorecer un adecuado ambiente familiar y social, prevenir la aparición de enfermedades infecciosas mediante la vacunación, y detectar de forma precoz de anomalías congénitas y de riesgos para la salud. 

En este control el médico realiza una revisación física general en la que evalúa los antecedentes del niño o niña y controla la libreta de vacunas.

En la actualidad, se aplican la totalidad de las vacunas pertenecientes al calendario nacional en los Centros de Atención Primaria, sacando un turno previamente, a excepción de la BCG, que se aplica en el vacunatorio del Hospital Pirovano. 

Además el profesional escucha los ruidos cardiacos y el pulso, revisa el abdomen, la postura, los pies, las piernas y la columna del niño. Realiza la revisación de la boca. Evalúa las características de la piel, el pelo y las uñas y sus posibles lesiones. 

Realiza control nutricional y de peso y talla. Revisa los genitales y el grado de desarrollo adecuado para la edad. También evalúa el día a día del niño, lo ordena y en función de sus actividades puede solicitar exámenes de laboratorio, electrocardiograma o derivaciones a otros profesionales, como el odontólogo y oftalmólogo, entre otros. 

Etapas 
Estos controles podrían dividirse en tres períodos con diferentes objetivos específicos en cuanto a la detección de enfermedades y cuidados en el niño: 

-0 a 2 años: centrado en la prevención de enfermedades infecciosas y congénitas y en facilitar la adaptación de los padres al cuidado del bebé. 

-2 a 5 años: Detección de problemas de desarrollo y defectos sensoriales y en la adquisición de hábitos básicos (sueño, higiene, etc).

-6 a 14 años: control en la adquisición los hábitos definitivos de alimentación, higiene, conducta, sueño, por ejemplo fruto de la situación de cambio en la adolescencia.   

El médico de cada sede
Cada Centro de Atención Primaria tendrá la asistencia semanal de un pediatra. La atención será a través de turno previo, que deberá solicitarse en el CAPS en lo posible de manera telefónica. 

CAPS Benito Machado: asistirá el doctor Juan Pablo Tellmman. 
CAPS Fonavi: asistirá el doctor Patricio Brossard 
CAPS 25 de Mayo: continuará la doctora Graciela Mirmi.
CAPS Villa Italia: continua la doctora Josefina Fernandez Diaz 
CIC Boca: permanece la doctora Isabel Tarchinale 
CAPS Colegiales: Se incorporá la doctora Evelyn Urbina 
CAPS Municipal: Se suma la doctora Florencia Fosque 
CIC Olimpo: permanece el doctor Matias Arguello 
CAPS Ranchos: Continua la doctora Graciela Mirmi 
Ruta 3 Sur: Permanece la doctora Isabel Tarchinale 
Santa Teresita: asiste la doctora Graciela Mirmi.