| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La función del Area de Discapacidad

El municipio de Adolfo Gonzales Chaves tiene un área de discapacidad, la cual tiene como referente a Susana González, quien hizo un balance del trabajo que viene cumpliendo el espacio que funciona en el Centro Interdisciplinario Municipal (CIM) y, también, se refirió a los proyectos futuros junto a las familias de los jóvenes con discapacidad. 

“Uno de los tantos proyectos del espacio es ‘Acompañantes Terapéuticos’, que se llevó a cabo en conjunto con Educación, Cultura y Secretaría de Gobierno. Es un proyecto innovador, donde se convocó a jóvenes que estaban en las prácticas profesionalizantes del Instituto de Formación Docente, para que puedan trabajar en los diferentes hogares. En este momento hay en función 26 acompañantes terapéuticos, donde se incluyen psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y docentes, todos cumpliendo un rol muy importante”, manifestó González. 
Desde el área de discapacidad, junto a los equipos del Centro Provincial de Atención de la Salud Mental y Adicciones (CPA) y Acción Social, se generó una cooperativa de trabajo de ventas de productos de limpieza para jóvenes y adultos. “Es un trabajo con dos referentes que acompañan a los chicos que venden productos de limpieza, en la actualidad son 12 los integrantes de la cooperativa y vale mencionar que la mercadería la provee una química de Tres Arroyos con acompañamiento de la Municipalidad”, agregó. 
Siguiendo con los trabajos que viene desarrollando el espacio, en este caso junto al Ministerio de Territorio y Hábitat, se destacan las ayudas para arreglos en viviendas. “Se hizo un relevamiento y se priorizó a las personas con discapacidades. Ya se realizaron 15 ayudas urgentes para arreglos en las viviendas, y tenemos relevadas 35 familias donde se está terminando de tramitar lo necesario para el mejoramiento habitacional. Lo que buscamos generar es un espacio de escucha para con las familias, para ver qué necesitan, eso es importante, porque genera un entusiasmo en la gente para vivir con otra calidad de vida, y es lo que nos interesa”, enfatizó la referente de Discapacidad. 

En lo que refiere a proyectos futuros, se está trabajando en generar un centro de día donde se puedan realizar diferentes actividades, como talleres laborales, y organizar espacios deportivos y culturales. Además, en red con el área de Producción, se proyecta formar un invernadero para generar recursos que puedan ser utilizados por los participantes del espacio. Al respecto, González dijo que «la idea del área tiene que ver con generar independencia económica, que puedan independizarse desde lo laboral”. 

Un centro de rehabilitación infantil también es prioritario para el área en un futuro cercano. “Nosotros lo consideramos importante porque se va a trabajar mucho con autismo, con todo lo que es problemas de conductas, de aprendizajes, todo lo que es estimulación para los chicos que tienen alguna patología que genere dificultades en la escuela, en lo social”. 
Por último, al mencionar que la matrícula varía entre 150 y 200 chicos que participan en el día a día del espacio, Susana González agradeció “a las familias que confían en nuestro trabajo, a todas las áreas de la Municipalidad por el trabajo en conjunto, a sus compañeras del CIM por el rol importante en el espacio”, y remarcó la importancia de “poder seguir trabajando en conjunto y en red, nada más que para el bienestar de la gente”.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR