La sede del Parque Hotel, en Pellegrini 23

La Ciudad

El Parque Hotel

El cierre de un hotel emblemático

02|03|21 10:18 hs.

En febrero tuvo lugar la culminación formal de actividades del Parque Hotel, una empresa referente del rubro en Tres Arroyos. Se encontraba cerrado desde marzo de 2020, con el inicio del aislamiento obligatorio, y no volvió a partir de entonces a abrir sus puertas. 


En este contexto, el 9 de febrero tuvo lugar el despido de seis trabajadores con mucha antigüedad, quienes dieron a conocer esta situación en un comunicado de prensa. 

Fuentes sindicales señalaron, no obstante, que en total son siete las personas en tal situación; si bien una no impulsaría un reclamo porque estaba desempeñándose desde hace poco tiempo.

La historia
La inauguración del Parque Hotel se llevó a cabo el sábado 19 de septiembre de 1964. En el artículo con el anuncio de la apertura, este diario indica que era “una monumental obra que consiste en un edificio de varias plantas levantado en un lugar estratégico de la planta urbana y en un establecimiento montado con todo confort, que hacen de él uno de los mejores en su género de la provincia de Buenos Aires y de todo el país, incluyendo la capital federal”. 


El artículo de La Voz del Pueblo en la jornada inaugural, el 19 de septiembre de 1964


En la nota, se destaca que “con esta construcción incorpora Tres Arroyos una vigorosa manifestación de progreso edilicio, mientras el negocio que funcionará en su interior comporta un extraordinario adelanto, pues viene a jerarquizar una actividad que, como la de hotelería, estaba retrasada en su evolución. No obstante los reconocidos esfuerzos de quienes vinieran explotando esa industria para mantenerla en un nivel digno de lo que luce nuestra urbe en otros órdenes de su desenvolvimiento”.

Otro aspecto importante, que expresa el texto, es el siguiente: “El Parque Hotel es fruto de la iniciativa de un caracterizado vecino de la zona, don Juan J. Larsen, quien auscultando las necesidades del presente y con visión de futuro ante sus ojos, se lanzó a la empresa con toda resolución”. 

Pone de manifiesto además que “la propia Sociedad Rural, que mediante una transacción comercial cedió su antigua sede para que en su reemplazo se erigiese el soberbio edificio que con sus sobrias pero elegantes líneas, hoy engalana la esquina de Moreno y Pellegrini, hizo una valiosa contribución que permitió abordar el plan hoy felizmente materializado”. 

El proyecto y dirección de la obra estuvo a cargo de arquitectos asociados, Roberto Raimondi y Alberto Quiroga. 

Reconocido 
El establecimiento fue elegido por músicos, actores, diplomáticos, artistas, dirigentes políticos, entre otros, que visitaron Tres Arroyos. Su jerarquía, servicio e instalaciones lo llevaron a un muy buen posicionamiento. 

También su restaurante supo ser un punto de encuentro, para compartir gastronomía de calidad. El cierre en marzo pasado terminó siendo definitivo para una firma que integra un capítulo importante, entre los comercios que han desarrollado actividades en nuestra ciudad. Lo que ocurrió el mes pasado, fue la confirmación formal de que no habrá reapertura. 

Audiencia 
El viernes por la mañana se llevará a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, a partir del despido de empleados. Son representados por José Villalba, abogado del sindicato gastronómico (Uthgra). 

En el comunicado enviado por trabajadores y también en el gremio, consigan que desde abril pasado la empresa adeuda el proporcional de salarios que le correspondía abonar, entre otros conceptos. 

Humberto Salaberry, delegado regional de Uthgra, indicó que el Estado cubrió el 50 por ciento de los salarios y el hotel debía cubrir un 25 por ciento, porque en el sector hubo acuerdos para el pago reducido de haberes debido al cese por la pandemia.