La Ciudad

La Dipac hará otros dos pozos

Pusieron en funcionamiento un pozo de agua y trabajan para reparar otro

04|03|21 09:00 hs.

Uno de los dos pozos de agua que estaban fuera de funcionamiento fue reparado y desde ayer a las 16 horas se encuentra activo. Está ubicado en Domingo Vázquez y Passo. Mientras tanto, en Obras Sanitarias esperan hoy a última hora o mañana recuperar también el pozo que se encuentra en avenida Almafuerte y Camino de Cintura. 


El intendente Carlos Sánchez observó los trabajos realizados en Domingo Vázquez y Passo, donde se instaló una bomba que duplica la capacidad de provisión de agua por hora. Además se incorporó una manga de última generación que reemplaza a los caños galvanizados, evitando roturas e inconvenientes por la corrosión. 


El intendente Carlos Sánchez supervisó las tareas realizadas en el pozo de Domingo Vázquez y Passo


En forma paralela, se llevó a cabo ayer temprano una reunión por Zoom entre funcionarios municipales y personal técnico de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac). El mencionado organismo va a construir dos nuevos pozos, se está evaluando la incorporación de una cisterna y el municipio va a presentar un pliego para el recambio o sellado de cañerías en las instalaciones más antiguas de la red.

“En lo inmediato”
Sergio Moricet, director de Obras Sanitarias, señaló que en el pozo que fue reparado “estuvimos trabajando desde temprano, las seis aproximadamente, hasta las siete de la tarde. Como estaba previsto, bajamos la bomba”. 

Puntualizó que “quedó en funcionamiento a partir de las 16 horas. Se había quemado la bomba, lo que hicimos fue reemplazarla por otra de mayor caudal, de 40.000 litros aumentamos a 82.000 litros por hora. Tendría que registrarse una mejora, obviamente se debe ir recuperando la provisión en la red. Mañana a la mañana (por hoy) se tiene que percibir un cambio”. 

En tanto, dijo que hoy o mañana a primera hora esperan terminar los trabajos en el pozo ubicado en avenida Almafuerte y Camino de Cintura”.

Acerca de las características de las tareas, comentó que “a los dos pozos no les bajamos más cañería galvanizada, van con la última tecnología que es mangas plásticas, material que soporta mucha más presión, prácticamente es para toda la vida y ayuda a mejorar la calidad del agua. No hay óxido ni futuras filtraciones”. 

Está programado hacer un cambio de bomba e incorporar mangas plásticas también en un tercer pozo. “Esto es lo organizado en lo inmediato”, comentó. 

Con la Dipac 
A las ocho tuvo lugar un encuentro a través de la plataforma Zoom con personal técnico de la Dipac. Por parte del municipio participaron el secretario de Obras Públicas, Mario Izurieta; Silvina Ledesma, Carlos Preciado y Sergio Moricet. “El motivo de la reunión era ponernos en contacto directo porque ellos están empezando a trabajar en forma conjunta en el proyecto de recambio de cañerías y en la construcción de los dos pozos que tramitó el intendente Carlos Sánchez, a través del diputado Carlos Cuto Moreno”, afirmó el director de Obras Sanitarias. 

La Dipac solicitó información sobre el caudal de agua, cantidad de pozos y otros datos específicos. Hay 23 pozos en Tres Arroyos, se llegaría a 25 con los dos que tiene previsto hacer la Dipac. “Los plazos dependen de ellos, pero les dije que el problema lo tenemos hoy”, sostuvo. 

En este contexto, valoró que “automáticamente se comunicaron con nosotros para conocer la situación, dicen que hay otros lugares más complicados, pero cada uno tiene su problema y vive su situación en su lugar”.

Un aspecto central es el proyecto de recambio de cañerías que está preparando el municipio. “Por esa razón intervino Carlos Preciado -indicó-. Es para la parte más antigua de la red, dentro de las cuatro plazas principales, en estos días se va a presentar”, anticipó. 

En la Dipac mencionaron “una opción que se está usando en parte de La Plata, en algunos puntos. No se realiza un recambio de cañerías sino que por dentro se coloca un material que las sella en forma interna, se pega interiormente contra las paredes. Rompen en dos puntos para mandar ese material. No hay rotura de pavimento y de vereda”. 

Moricet subrayó que constituye una obra fundamental para avanzar hacia una solución del problema de fondo y reducir las pérdidas de la red. Otro tema que formó parte del diálogo es la posible instalación de una cisterna, para lo cual también la Dipac requirió información. “Ellos consideran que con todas estas medidas, una vez que se vayan haciendo efectivas, se tendría que lograr resolver los inconvenientes por unos cuantos años”, manifestó. 

Fue la primera charla con el área técnica del citado organismo. “Estamos ahora en contacto directo a través de WhatsApp. Nos responden enseguida ante una consulta y nosotros les respondemos también en la medida en que necesitan un dato”, concluyó.     

Piden no utilizar bombas que toman agua de la red
Sergio Moricet afirmó que “un punto muy importante es recomendar por favor a la población que deje de comprar o instalar bombas que funcionan directamente de la red, porque la están afectando considerablemente. Donde hay poca agua, te deja nada”. 

Indicó que Obras Sanitarias tienen denuncias y evalúa la posibilidad de aplicar sanciones o multas. “A partir de una denuncia ir a un domicilio”, señaló. Y agregó que “en principio, quiero recomendar y pedir el no uso”.