Investigarán el accionar policial en la madrugada del 30 de enero (archivo)

Policiales

Hay una denuncia penal

Desmanes en Reta: desde la Secretaría de Derechos Humanos piden investigar el accionar policial

04|03|21 11:41 hs.

Desde la Dirección Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en nombre de su director Mariano Ariel Przybylski, elevaron una denuncia penal para develar lo que realmente ocurrió en la madrugada del 30 de enero de este año en Reta, cuando tras una intervención policial en los médanos de esa localidad vecinos atacaron la dependencia policial, generando daños y detenidos.

Para ello, desde el mencionado ente recabaron información entre los vecinos y utilizaron una publicación de La Voz del Pueblo, que entrevistó a uno de los jóvenes que participaban de una fogata en la playa y que posteriormente fue uno de los que atacó la dependencia. 

En la denuncia, mencionan que "según relatan los denunciantes, durante la madrugada del 30 de enero de 2021, un grupo de 12 jóvenes de entre 15 y 22 años se encontraban reunidos en un fogón en un médano ubicado al final de la calle 41, en la localidad de Reta. A escasos metros de donde se encontraba el grupo de jóvenes, había un móvil policial. 

Una de las personas que estaba en el fogón -José Díaz, de 22 años- contó que en el momento en que se fue a su casa, a unas cuadras del lugar de reunión, fue interceptado por el policía Villagrán: “Yo venía caminando desde el fogón a mi casa y fui apuntado en el cuello con el arma del policía de Reta y me dice ‘pará, quédate ahí’, y yo le digo ‘¿por qué me apuntas si no estoy haciendo nada?’, y él me decía ‘quédate quieto’. Entonces, le saco el brazo y me dice ‘negro de mierda’, y se va caminando”. Luego de ello, José Díaz subió al médano y observó despliegue policial sobre la calle 39, que no tiene salida.


José Díaz, con los casquillos encontrados en el lugar en el que se desarrollaba la fogata (archivo de La Voz del Pueblo)


En ese momento, -según el relato realizado ante esta Dirección- Diana Cuello, quien también se encontraba en la reunión, se retira del lugar donde estaban realizando el fogón y pasa por al lado de los móviles policiales. 

Exactamente cuando estaba pasando por al lado, se empiezan a escuchar sus gritos donde afirma que fue chocada por uno de esos móviles que se encontraban en el lugar. Se adjuntan fotos aportadas por una vecina de la localidad balnearia. 

Ante este episodio y los gritos de Cuello, el resto de los jóvenes se trasladan todos juntos hacia donde estaba la chica que gritaba “me chocaste” y según lo manifestado por los testigos “el policía nos ve a todos juntos y nos encara con la camioneta y termina chocando contra unos tamariscos”.

Finalmente, los denunciantes refieren que la policía comenzó a efectuar disparos de arma de fuego. Por lo que decidieron retirarse del lugar para informar a sus familias lo que había sucedido. Se adjuntan fotos de los casquillos recolectados por los jóvenes en el lugar de los hechos denunciados. 

Cabe destacar que luego de los episodios narrados, vecinos y familiares se manifestaron ante la Comisaria de Reta en protesta por lo que había sucedido".

Tras adjuntar documentación y fotos, entre los que se encuentra la mencionada entrevista realizada por LA VOZ DEL PUEBLO, solicitan que se cite a declarar a Alicia Adriana Piñero, madre de uno de los jóvenes que se encontraba reunido en el fogón; José Díaz, el joven entrevistado por LVP, y los concejales Tatiana Leonor Lescano y Sergio Pescader.

Además, solicitan que se inicie la Investigación Penal Preparatoria pertinente y se informe a esa Dirección Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sobre el avance de la investigación.

LA DENUNCIA COMPLETA