| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La lluvia fue escasa y dispar

El ingeniero agrónomo Rubén Caro, que se desempeña en la Cooperativa Alfa, analizó para La Voz del Pueblo el impacto de los variables registros de precipitaciones que se produjeron en la jornada de ayer en el ámbito rural del distrito y la zona.
“Lo que llovió hoy en general es escaso. Por supuesto el agua siempre es fundamental y cuando venga siempre hay que celebrarla, pero fue muy desigual”, consideró. 

Explicó que además de no ser suficiente la cantidad de lluvias, “llegó un poco tarde porque durante todo febrero las precipitaciones también fueron dispares. Tenemos volúmenes de 40 y 60 milímetros; mientras que otros puntos no llovió nada. Ahí te da la variabilidad”, expresó.
Para comprender en qué medida resulta necesario contar con lluvias en el segundo mes del año, dijo que “febrero es el momento crítico; es inicio y formación de vainas y llenado de granos para la soja. Febrero es fundamental”, afirmó. 
Es por eso que resaltó que en ese sentido “cuando antes llueva es mejor. Pero no fue lo suficiente para una buena cosecha lo de febrero”, sostuvo.


Soja y maíz 
Puso como ejemplo que la soja de segunda particularmente depende de febrero. Y agregó que por este cultivo se esperarán “los 15 ó 20 días de marzo”. 

Según dijo, aquellas sojas que estén bien implantadas “más o menos se la van bancando porque son las sojas que pueden esperar más agua”. 

“Llegó un poco tarde porque durante todo febrero las precipitaciones también fueron dispares. Tenemos volúmenes de 40 y 60 milímetros; mientras que otros puntos no llovió nada”, explicó Caro

En el caso del maíz destacó que los que mejor están son aquellos cuyos productores se anticiparon. “Este año se vio -y era lo que más o menos estaba pronosticado- que los sembrados temprano con adecuada densidad y con un buen control de maleza, son los que se han defendido y van a andar bien”. 
Remarcó que a medida que la fecha de siembra se fue atrasando, y que el período de floración se fue corriendo, esos serán los cultivos “que menos agua han recibido y los más castigados”. 
Girasol 
Consultado respecto a cómo pudo haber afectado el nivel de precipitaciones a la recolección de girasol que está en marcha, el ingeniero agrónomo respondió que “esta lluvia no complica la cosecha, con estos días largos llueve y mejora rápido y es un cultivo que tiene mejor facilidad de cosecha, que la soja”. 
En líneas generales, el ingeniero de la Alfa, consideró que “ha sido un verano complicado y muy irregular; vamos a tener de todo y principalmente para los cultivos de segunda y para los de primera de soja -más tardíos- son los que más van a recibir ese impacto. Ahí es donde se ve también la calidad de los campos, la profundidad de los mismos es lo que hace que se defiendan mejor estos cultivos”, dijo al finalizar.

 

Registros de lluvia 
Aparicio: 22,0 mm 
Bellocq: 8,0 mm 
Cascallares: 11,0 mm 
Chaves: 1,0 mm 
Claromecó: 30,0 mm 
Claudio Molina: 5,0 mm 
Copetonas: 15,0 mm 
De la Garma: 4,0 mm 
El 43: 6,0 mm 
El Carretero: 9,0 mm 
El Triángulo: 8,0 mm 
Hueso Clavado: 7,0 mm 
Indio Rico: 14,0 mm 
Irene: 16,0 mm 
La Sortija: 4,0 mm 
La Tigra: 11,0 mm 
Lin Calel: 15,0 mm 
Orense: 11,0 mm 
Oriente: 15,0 mm 
Pringles: 11,0 mm 
Ruta 75: 1,0 mm 
San Cayetano: 5,0 mm
San Mayol: 10,0 mm 
Dorrego: 17,0 mm 
Tres Arroyos: 10,0 mm 
Los datos corresponden al día de ayer. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR