La cañería que fue retirada del pozo de avenida Almafuerte, muy dañada por la corrosión

La Ciudad

Sergio Moricet, director de Obras Sanitarias

“El jueves el servicio de agua mejoró en forma considerable”

06|03|21 08:53 hs.

La falta de presión en la red de agua afectó en estos días a familias de Tres Arroyos y generó numerosos reclamos. Desde el municipio se informó que el motivo de esta situación fue la rotura de bombas en dos pozos, uno de los cuales está operativo desde el miércoles por la tarde, mientras que el otro se estima ponerlo en funcionamiento el lunes. 


En diálogo con La Voz del Pueblo, el director de Obras Sanitarias, Sergio Monicet, expresó que “el pozo 19 ubicado en avenida Almafuerte y Camino de Cintura todavía no se terminó de reparar por completo. Surgieron unos inconvenientes en boca del pozo por la antigüedad que tenían las cañerías, por eso es que la tuvimos que llevar a tornear y se demoró. Estaríamos, en principio, el próximo lunes a primera hora tratando de bajarlo”. 

Recordó que “el pozo 2 ya quedó listo a partir del jueves. Ese pozo es más importante, por eso comenzamos por repararlo. Está ubicado en Domingo Vázquez y Passo. El jueves por la mañana, el servicio de agua mejoró considerablemente en la ciudad, porque ya cuando se comenzó a trabajar, este pozo se encuentra tirando 85 mil litros por hora aproximadamente. No estaba funcionando, por eso teníamos un problema grande”. 

El funcionario destacó que “le cambiamos el caudal de bomba, colocamos una bomba de mayor dimensión. Antes tiraba entre 40 y 50 mil litros”.


Sergio Monicet, director de Obras Sanitarias


En equipo 
El trabajo se realiza junto al geólogo Alejandro Rossi, quien es el encargado de la producción de agua, y el personal. Se trabaja de manera mancomunada. 

En este sentido, Moricet aclaró que “el lunes por la tarde tendría que quedar en condiciones el pozo 19, es a lo que apuntamos. Lo que estamos haciendo son cosas externas al pozo en sí mismo. En detalle, hablo de una cigüeña que baja a la bomba en busca de pozo que es la que está en malas condiciones, por lo que el tiempo que vamos a demorar es porque hay que hacer la pieza nueva, llevar un tornero quien no te da el trabajo de un día para el otro”. 

No obstante, hizo mención a que el lunes estarían entregando los elementos para poder bajar la bomba. “Dentro de todo fue bastante rápido. La demora es en la construcción de ese caño porque lleva un codo y en las dimensiones de esa cañería tampoco se consigue acá en Tres Arroyos, por lo que hay que fabricarla. Si fuera algo estándar que vos lo tenes, vas y lo compras en cualquier lado e implicaría una cuestión de minutos”, agregó. 

En teoría, cabe destacar que si todo marcha como está previsto, el lunes a la tarde tendría que estar con el pozo 19 en funcionamiento. “La falta de agua en la ciudad se ocasionó por esto mismo. Nos encontramos en momento de una fuerte ola de calor con dos pozos rotos. En uno se nos quemó la bomba y en el 19 se nos rompió la cañería de pulsión. Son cosas que uno no puede prever en qué momento se va a romper una bomba, algo que nos excede. Las bombas saben tener hasta más de 10 años de vida útil”, puntualizó.

Más allá del hecho que se tenía a la bomba y que era un trabajo que se podía haber realizado rápido, se optó por no bajarla debido a que la cañería estaba corroída por el óxido. “Hicimos una compra de una manga que es la última tecnología que viene para que reemplace a la cañería, lo que nos garantiza que de por vida no haya problemas en las tuberías de impulsión. Son plásticas y tienen una duración interminable, soportando 38 mil kilos de presión. Al tener esta ola de calor en verano, sumado al alto consumo con dos pozos menos los cuales aportaban muy buena cantidad de agua y directamente al circuito a la red, es que se da la baja indetenible de la presión de agua”, concluyó.