| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Toque artístico para El Nacional

El Club Atlético El Nacional tendrá dentro de un mes una nueva imagen para mostrar, ya que el pared exterior lucirá un mural de aproximadamente 30 metros cuadrados que es el puntapié inicial de un proyecto presentado por el artista Juan Urquiaga. 

Para dar a conocer el trabajo, se realizó ayer la presentación formal del espacio y lo que se realizará, donde se pudo observar una imagen de Diego Armando Maradona y también elementos característicos de la región. 
El secretario de la institución Emiliano Sofía afirmó que el mural es importante para el club y “también para la ciudad”. Adelantó que lo realizará el artista Juan Urquiaga, quien acercó el proyecto a la dirigencia aurinegra, y agregó: “Nos interesó mucho porque se trata de reflejar y poner en valor a Diego Armando Maradona después de aquel paso por nuestra cancha el 27 de febrero de 1992 y obviamente por todo lo que representó en la vida de Argentina y para todos los argentinos. Para nosotros es un gran orgullo poder plasmarlo en nuestro estadio”. 
A su turno, el presidente de El Nacional Marcelo Nickel le agradeció a Urquiaga y reconoció: “Es el lugar donde tenía que estar, si es una obra de Diego es donde tenía que estar por aquel paso del ‘92”. 
Sobre la importancia del mural y lo que representa, agregó: “Creo que todos los clubes nos tendríamos que ir involucrando en este tipo de cosas, no solamente pensar en lo deportivo sino brindarle a la ciudad algo desde el punto de vista cultural. Nos pareció muy interesante, muy linda la obra, además de reflejar la imagen de Diego el mural también habla un poco de la soberanía. Nos pareció una idea muy linda». 
La obra, que tendrá aproximadamente 3 metros de alto por 9,5 de ancho se realizará en el paredón externo ya que “la idea es hacer varios murales y que lo pueda compartir la gente”, explicó Nickel, que agregó: “Hay turismo relacionado con visita a ciudades donde hay varios murales. Entonces él tiene un proyecto muy lindo que es en primer lugar instalar un mural en el acceso de Tres Arroyos y hacer un paseo de murales, que no sea el único. El tenerlo adentro limitaría el acceso». 
El trabajo 
Urquiaga explicó que el mural nació “de una convocatoria nacional de muralistas” y que “el tema rondaba por la soberanía”. Por eso, se explayó: “Yo pensé que la soberanía cultural estaba representaba en la figura de Diego Maradona, por eso elegí este espacio, el Club El Nacional, porque me parecía que era el lugar donde debía estar este mural, hablé con ellos y estuvieron desde un primer momento acompañando”. 
La técnica que utilizará el artista se llama esgrafiado, la cual “tiene miles de años y hoy hay murales que superan los mil años, por lo tanto este mural va a perdurar por varias generaciones y va a estar en la cancha de El Nacional por muchísimos años», detalló. 
Dando detalles de la técnica, Urquiaga manifestó: «La técnica es cementicia que consiste en capas de revoque sucesivos coloreados, los cuales se van raspando y así vas encontrando el color que necesitás en cada plano. Visualmente resulta que uno no solo ve una pintura sino un relieve, una escultura”.
Un proyecto amplio 
En la charla con la prensa, el artista reconoció que el proyecto es mucho más amplio. “Creo que este es un primer paso para un proyecto más importante que tenemos, la semana pasada entró en el Concejo Deliberante para hacer de Tres Arroyos un museo a cielo abierto que es una experiencia que ya se ha hecho. El proyecto pondría en valor a toda la ciudad, le daría otro valor inmobiliario al entorno del mural y haríamos un circuito cultura que le vendría a dar a Tres Arroyos un atractivo turístico diferente. Además tengo un proyecto en el Parque Cabañas”, contó.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR