El cierre del pabellón y la externación de los pacientes se realizó en el marco del programa de desm

Interés General

Desmanicomialización

Cierran un pabellón de un neuropsiquiátrico y los pacientes viven en hostales colectivos

06|03|21 10:13 hs.

El Gobierno bonaerense cerró un pabellón del neuropsiquiátrico "Domingo Cabred" de Luján y los 60 pacientes ahora viven en hostales colectivos del propio hospital que habían quedado abandonados, informaron fuentes oficiales. 


El cierre del pabellón y la externación de los pacientes se realizó en el marco del programa de desmanicomialización que encaró el gobierno provincial, informó la subsecretaria de Salud Mental.

"Luego de un intenso trabajo de más de un año hoy cerramos el pabellón para internación N12 del hospital Cabred de Luján. Cerrar este pabellón es abrir a la vida, a más salud y comunidad. Es decir nunca más al horror y la indignidad", posteó la subsecretaria de Salud Mental Julieta Calmels en su cuenta oficial de Twitter.

El subsecretario de Atención y Ciudados Integrales en Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, retwiteó el posteo y destacó que "este es un gran paso: garantizar derechos humanos en los hospitales bonaerenses y cumplir la ley de salud mental es parte de esa transformación por la que trabajamos y militamos todos los días". 

Calmels contó en su hilo de Twitter que los "60 usuarios que ahí ´residían´" fueron reubicados y "algunos viven en casas/hostales colectivos de 6 a 8 personas que tenía el propio hospital y que, como parte del abandono histórico y la falta de cuidado de la salud, habían sido ocupadas irregularmente hace décadas". 

"Otros, están viviendo en la comunidad en diferentes formas residenciales acompañados por el equipo del hospital y otro grupo, continúa en el hospital en lugares más dignos y respetuosos de la vida y la salud", destacó. 

En diciembre último, el Gobierno bonaerense inició el proceso de transformación de los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses, para que las personas "puedan atenderse en las comunidades donde viven". 

"Se construirán otras formas de vida para las personas internadas por largas décadas y construir también proyectos de inclusión habitacional, de recreación, y educativas, entre otras", explicó la cartera sanitaria provincial en esa oportunidad. (Télam)