Tomás De la Lama, Luciana Dore, María Isabel Bózzolo, Patricia Schmit, Valentín Castro y Marina Capa

Sociales

De La Garma

El valor de hacerlo entre todos

07|03|21 17:59 hs.

De la Garma vive momentos de gran efervescencia ya que desde el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 se llevará a cabo en su principal avenida el Festival denominado Supervivientes. 


El mismo ha sido organizado por un grupo de artistas de la localidad garmense a los que se suman prestadores de servicio gastronómico. 

La Voz del Pueblo estuvo en contacto con referentes de la organización como Pema Gauna, Patricia Schmit, Tomás De la Lama, Valentín Castro y José Alejandro "Paiku" Durante, desde De la Garma. 

Ha sido para este grupo una ardua tarea de más de dos meses de elaboración y de diversas gestiones para lograr cristalizar el evento. Tomás de la Lama es quien abre el diálogo indicando que “esto surge de la necesidad como artistas y personas de esta sociedad y de la región de llevar adelante este proyecto. Se trata de movilizar las actividades presenciales que tanto necesita el arte eclipsadas por el aislamiento impuesto por el Covid-19”. 

Esto nació un poco por la necesidad en común surgida primeramente en charlas y luego que fuese cada uno de los integrantes de este colectivo de artistas de De la Garma a los que se les han sumado de nuestra región. 

Agrega Tomás que “buscando un espacio para desarrollarnos es que pensamos en hacer este festival multidisciplinario. Van a estar incluidas diferentes ramas del arte en esta programación, todo con el mismo objetivo que es darle valor a la cultura y al trabajo artístico en los espacios que tenemos con el objeto de poner en valor nuestras actividades”. 


Pema Gauna, integrante del grupo teatral No Estamos Locos


Dos experiencias previas 
Todo esto les llevó un período de gestión que comenzó con un trabajo de observación y de análisis de las actividades regionales que se estuvieron realizando como la llevada a cabo en el Club Deportivo Garmense al aire libre. Valentín Castro fue participante de la misma y cuenta que “el festival lo organizó la cantina del Club a principios de febrero y tuvimos el orgullo de tocar. Se permitió la presencia de público con mesas separadas, un protocolo establecido que nos marcó lo que se puede y lo que no”. 

José Alejandro Durante fue otro de los que tuvo participación en un evento similar, el Chaves Rock realizado el pasado fin de semana, “el evento del Club Garmense fue una llave para poder concretar éste. Se notó una evolución del público por la gente que estaba esperando esto de volver a un show en vivo. Anteriormente a la cuarentena tanto nosotros como la gente un show en vivo lo veía normal, hoy tiene otro valor porque el artista tiene la oportunidad de mostrar y el público de vivir la magia de lo presencial. A mí me tocó participar de los dos, el del Club Garmense y el Chaves Rock, ambos con esta misma energía; al ver que los protocolos de la burbuja y la forma que se cuida la gente nos demostró que estos protocolos sirven. Por esto es que Tomy fue el impulsor de la idea y nosotros acompañando”. 

Participativo 
 Lo que prometen es una participación masiva de diferentes disciplinas del arte como la música, el teatro, la plástica pero abrirlo a todas disciplinas como el literario porque se va a estar llevando a cabo un café donde participarán distintos poetas y escritores del distrito. Va a haber artistas plásticos pintando en vivo, que lo está coordinando la profesora Luciana Dore, en un espacio de cien metros que van a utilizar en la avenida Víctor H. Barrera. 

Además de ello se va a organizar una muestra homenaje a Berta Zárate, una artista plástica garmense desaparecida hace unos años que fuera quien implementó las artes visuales en la localidad dando clases durante años en la biblioteca. “Muchos de ellos hoy son artistas de la localidad que han podido cristalizar su vocación a través de la enseñanza de esta mujer” señala Tomás de la Lama. 

 Va a haber espectáculos musicales con bandas y solistas que está coordinando Alexis Etchepareborda, espectáculos de circo al aire libre y teatro a través de los elencos del Taller de Comedia Municipal, Patricia Schmit, y del grupo No Estamos Locos, Pema Gauna. 

Buscando con esto último el tratar de “encontrarnos dentro de una sala de teatro, de ganar espacios que hace un año hemos perdido –dice Pema Gauna-. Como artista te comento que ya tuvimos una función al aire libre en el mismo evento que realizó el Club Garmense al aire libre después de un año y dos meses que no actuábamos. Para nosotros fue una inyección que necesitábamos tanto nosotros de compartir como del público en cuanto a ver teatro. Esta iniciativa de Tomy permitió que como grupo volvamos a juntarnos porque esta pandemia nos fue dispersando porque como artistas cuando esto comenzó pensábamos qué vamos a hacer. Por suerte surgió esto, y acá estamos, para ponerle garra a esto que nos gusta”. 

El teatro una de las grandes limitaciones tiene que ver con que las obras requieren en muchos casos el contacto físico, la forma de tratar de adaptarse a esta nueva normalidad. 

“Es difícil pero no imposible, a nosotros nos cuesta porque vivimos así en el teatro, trabajando con nuestro cuerpo. Se trata de adaptar las escenas a esto que marcan los protocolos pero poniéndole ganas se logra”. 

Como el festival busca ser multitudinario también han previsto la presencia de personas ajenas a la comunidad y al distrito por ello están trabajando con la delegación municipal de De la Garma y la Municipalidad de Gonzales Chaves “también con la Dirección de Cultura -señala Tomás De la Lama-. Esto se plantea con todos los protocolos que envía la provincia de Buenos Aires tanto para espacios cerrados, para músicos y de teatro como para los de aire libre, de circo y feria de artesanos. Está previsto que va a haber demarcada una burbuja social para que la gente se instale con su reposera, los artesanos tienen el espacio suyo, los músicos tanto los de escenario como los artistas tenemos la especificación de no sacarnos el barbijo hasta que salimos a escena con un contacto de no más de 15 minutos como plantea el protocolo. Esto es un trabajo comunitario de la sociedad toda no el capricho de los artistas que queremos hacer algo cueste lo que cueste. Algo que entre todos vamos a llevar adelante donde cada uno aporte para que actividades como estas puedan volver a la presencialidad y se puedan disfrutar”. 


María Isabel Bózzolo y Elena del Luján Corbal del elenco del Taller de Comedia municipal participante del festival


Organigrama
El desarrollo del evento cultural está programado para los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de este mes. Allí el público podrá contar con propuestas de paseo artístico, feria de artesanos, espectáculos al aire libre, teatro, propuestas musicales de todos los géneros, danza, espacios literarios y actividades en vivo llevadas cabo por diversos artistas plásticos. 

 Se implantará en la avenida Víctor H. Barrera –del 300 al 400-, disponiendo de un protocolo específico para la permanencia en el lugar, con la presencia de burbujas sociales para los grupos familiares y de cercanía delimitados en el pavimento, como así también con la promoción de todos los cuidados sanitarios y las medidas de distanciamiento social establecidas. Por otro lado, lasactividades de servicio gastronómico que estará a cargo de la cantina del Club Deportivo Garmense. 

Por contactos en las redes sociales de Facebook: Festival Artistico Supervivientes y en Instagram: Supervivientes Festival