Andrea Montenegro

La Ciudad

Actos y actividades

Día de la Mujer: se concederán reconocimientos a mujeres destacadas

08|03|21 08:31 hs.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual rememora la lucha de la misma por su participación dentro de este mundo, en búsqueda de autonomía y de su desarrollo íntegro como persona. Por esto mismo es que, esa tarde y desde las 19.30 horas en el Salón Blanco del palacio municipal de nuestra ciudad, se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas del distrito. 


En diálogo con La Voz del Pueblo, la concejala del Bloque de Todos y quien actualmente preside la Comisión de Familia del Concejo Deliberante, Andrea Montenegro, explicó que “en el marco del Día Internacional de la Mujer y como se realiza hace ya muchos años, brindaremos un homenaje a mujeres destacadas de Tres Arroyos y del distrito. El reconocimiento surge a partir de que en distintos sectores de nuestra sociedad como pueden ser clubes, instituciones, organizaciones barriales, partidos políticos, centros de salud; se propone el nombre de una mujer que sea considerada de un reconocimiento por su labor y su trayectoria en determinado tema”. 

“En esta oportunidad, las categorías seleccionadas han sido deporte, labor docente, danza, salud, promoción de la cultura, promoción de la organización barrial, actividades solidarias y acción política. Es un momento del año en donde se toma una jornada para reconocerlas, para darlas a conocer a la sociedad, ya que a veces son casos de mujeres que en el entorno cercano del barrio las conocen pero no se sabe públicamente lo que hacen. Por eso es bueno que nosotros podamos ponerlas en el centro de su día y que la gente pueda apreciar su trabajo”, destacó Montenegro. 

En cuanto al trabajo previo de seleccionar qué mujeres serán las reconocidas esta tarde, Montenegro hizo referencia a que “no hubo demasiado debate porque la verdad es que siempre que llegan las postulaciones, los motivos son muy importantes. La selección previa digamos la hace la institución o quien postule, aunque a veces incluso son desde los bloques de partidos políticos o espacios de agrupaciones políticas. La cuestión está cuando dentro de un mismo área, como puede ser por ejemplo la salud, aparecen muchas postulaciones”.

“Lo que sucede normalmente es que se toman decisiones porque la comisión tiene el criterio de focalizar en la trayectoria de la persona y de estas mujeres. Siempre se rescató el trabajo de mujeres que dejaron una huella en la sociedad. Hay momentos en que nos aparecen trayectorias de gente joven, pero que avizora un futuro importante en esa mujer”, agregó Montenegro. 

Este año la única área que repitió postulaciones será el área de educación. En relación a esto, Montenegro hizo hincapié en que “se decidió por una mujer docente jubilada. Entendemos de común acuerdo que, cuando se trata de una persona que ya está jubilada o pronta a jubilarse, es un momento importante en recibirlo a este reconocimiento, porque hablamos de una persona que también se puede destacar y que tiene la oportunidad de obtener el reconocimiento. De hecho, nos ha pasado que hubo mujeres nominadas varias veces y finalmente se decide por elegirla”.

Desde la Comisión de Familia del Concejo Deliberante se destaca la importancia que conlleva este tipo de eventos, ya que se considera importante el hecho de por qué se eligió a una mujer que representa a un determinado sector de la sociedad. “Suele suceder que se elige una mujer que se destaca por su actividad solidaria o porque creó una fundación y trabaja todo el tiempo a puro corazón solidariamente con escasos recursos. Allí se demuestra el criterio que tiene esta comisión en el sentido de cómo se suma con todas las instituciones a decidirse por una u otra persona”, resaltó Andrea Montenegro.

Por el contexto de pandemia que se está viviendo a nivel mundial, se decidió desde la Comisión no hacer un acto multitudinario como se solía realizar otros años. En ese sentido, Montenegro argumentó que “haremos un acto con la participación de los concejales, las autoridades del Concejo Deliberante, la mujer premiada y una persona que acompañe a esa mujer. Mi deseo es que esta actividad conserve su espíritu original que fue el Concejo Deliberante, con lo cual hacerlo en el Salón Blanco le da un marco de institucionalidad porque ha habido años que se realizó en la Fiesta Provincial del Trigo, en un espacio cultural”. 

Muchas veces lo que sucede es que hay mujeres que se destacan y el entorno cercano si lo contempla y lo reconoce. “Es fundamental que lo pueda reconocer toda la sociedad. Me parece que también es un momento en el que ponemos un stop en el día para poder apreciar la labor que cada una de ellas desarrolla o desarrolló. Es interesante sostener este tipo de actividades promovidas desde nuestro rol de concejales, básicamente para dar a conocer que en la sociedad de Tres Arroyos y de todas las localidades hay muchas mujeres, que no solo marcaron una huella, sino que algunas están haciendo historia y van haciendo camino a otra”, indicó Montenegro. 

“El camino de las mujeres en la sociedad es todos los días en pos de conquistar un paso más. Tenemos una historia de mucha lucha con respecto a la historia de los hombres, que han tenido menos trabajo en los logros a nivel de todo tipo. Me parece que en este caso que un grupo de concejales le reconozca a una mujer su labor, su entrega, dedicación, compromiso y su talento, significa un premio muy apreciado. Siempre ha sido muy valorado por quienes lo reciben y es también mostrar a la sociedad que no todas son malas noticias, que también podemos juntarnos para celebrar de alguna manera este tipo de homenajes. Es un acto en el que queremos transmitirles nuestro aprecio, nuestra admiración”, detalló Montenegro. 

Por último, Montenegro desarrolló que “tenemos una ordenanza que se llama ‘Marzo el mes de la mujer’, en la cual se plantea que durante todo el mes de marzo el municipio debe llevar a cabo actividades, jornadas, talleres, charlas y eventos respecto de la temática de la mujer y en este momento de todas las diversidades y géneros”. 

Esperan que se pueda promover desde las áreas del Ejecutivo quien se ocupa de esta temática, respecto a lo que queda del mes de marzo en una ordenanza que está aprobada hace algunos años.