| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

San Cayetano celebró sus 110 años

A solicitud de Pedro N. Carrera, un 13 de marzo de 1911 llegó la aprobación para crear un pueblo junto a la estación del ferrocarril, que había sido inaugurada el 14 de febrero de 1907 en tierras donadas por Victoria de la Canal. 

A 110 años de la fundación de la ciudad de San Cayetano, en un emotivo acto donde además se impuso el nombre de “Rafael Chiaradía” a la calle de ingreso al Sector Industrial Planificado, se revalorizaron los pilares que forjaron nuestra identidad. 
Previo a ello, acompañado de un grupo de funcionarios, el Intendente Miguel Gargaglione, la presidente del HCD Ana Paula Mancino y el vecino Miguel Martínez procedieron a descubrir una placa en el hall del Palacio Municipal. 
Ya en la calle de ingreso al SIP, el Intendente recordó en su discurso los momentos más trascendentes de la historia de San Cayetano. Los primeros asentamientos, la donación de tierras, la fundación de la ciudad, el crecimiento de todo un pueblo, “el trabajo basado en el esfuerzo, en el sacrificio, en el respeto y honor de las personas. Todo ello se traduce en el 1958 donde se logra la autonomía municipal”. 

 Seguidamente hizo referencia a la desaparición de los ramales del ferrocarril y la consecuente emigración hacia grandes ciudades. “Eso también forma parte de nuestra historia y hay que tenerlo en cuenta de cara al futuro. Es momento de estar más unidos que nunca, con un Estado municipal fijando lineamientos, con los trabajadores capacitándose, y con los empresarios dándose cuenta que debemos perforar el techo productivo agroganadero que tenemos”. 

Y en ese sentido, Gargaglione está convencido que “la industrialización nos debe dar ese salto de calidad para motivar a nuestros jóvenes que no se vayan de la ciudad. En homenaje a nuestros antepasados, por nuestro presente, por el futuro de nuestros jóvenes, más que nunca debemos trabajar pensando en innovar y seguir progresando en pos de un desarrollo definitivo”, concluyó. 

Homenaje a Rafael Chiaradía 
 En la continuidad del acto, dando cumplimiento a la Ordenanza 2437/2014, se llevó a cabo la imposición formal del nombre “Rafael Chiaradía” a la calle de ingreso al SIP: un homenaje a una persona que con su empresa trascendió la historia de nuestra ciudad. 
 Junto a su hermano Vicente, Rafael fue propietario de una firma dedicada a la fabricación de galpones, tranqueras, carros y demás accesorios rurales que abasteció a trabajadores de todo el país. 
 Luego de recibir de manos del Intendente una copia de la Ordenanza, Diana, nieta de Rafael Chiaradía manifestó con gran emoción su agradecimiento por tal reconocimiento. 

 Luego de rememorar brevemente los primeros pasos de su abuelo en tierras sancayetanenses (nació en el 1900 en Tres Arroyos y rápidamente llegó a nuestra ciudad), Diana definió a Rafael como “un tipo de avanzada, de pensamiento hacia adelante, pujante, integraba cuanta comisión había…sin dudas si hoy viviera sería integrante de una comisión pro industrial”. 

 “Si bien con mi tío Vicente iban para adelante, el taller no hubiera sido lo que fue si no fuera por el pueblo y por quienes pasaron por allí”, afirmó Diana nombrando a Florentino Narciadi, Diloreto, Carrozzi, Abdalatif, Quevedo, Pepe García, Laitán, Dángelo, entre otros. 
“El taller de mi abuelo fue en vida un signo de pujanza, pero en la memoria colectiva, y a juzgar por lo que veo, lo sigue siendo. Nos alegra muchísimo que vinculen a Rafael y Vicente en la historia de pujanza de San Cayetano”, concluyó emocionada Diana Chiaradía. 

 Culminadas las palabras, la propia Diana, el Intendente Gargaglione y el actual Director de Producción Matías Pecker (impulsor de la Ordenanza al desempeñarse como concejal) descubrieron el cartel nomenclador y la reseña histórica de Rafael Chiaradía. 

 Con el mismo espíritu de reconocer a personas que por su accionar diario dejaron su legado y son merecedoras de tener una calle con su nombre, también se emplazaron reseñas en Pedro N. Carrera, Victorio de la Canal, Hernán Apezteguía; Justo Girado, Primo Ignacio Colombo, Juan Claudio Magnin, Miguel Vinuesa, Humberto Sampayo, Jacobo Fidersek, Héctor Montenegro, Juanita Martín, María Angélica Almeira y Rafael Chiaradía, vecinos todos que desde distintos aspectos y funciones serán eternamente reconocidos. 

110 sueños, 110 aves en vuelo 

Por la tarde, en el Frente de Vías, se concluyó el mural colectivo “110 sueños”. En palabras de la Directora de Educación y Cultura, Dolores Cosentino “surgió como una necesidad de confeccionar una acción colectiva en el marco de este aniversario”. 
“Tomamos como referencia el comportamiento de las aves en vuelo como símbolo de nuestros sueños…los pájaros en vuelo son símbolos de libertad, lo hacen siempre en grupo, formando bandadas, sin chocarse, toman su rumbo en conjunto, se potencian y protegen”. 

“Esta bandada de sueños no emigra, vuela cíclicamente rodeando este galón del ferrocarril, cada ave es única e irrepetible, enriquece y nutre a su grupo”. 

Con distintas técnicas, fueron muchos los que participaron de este mural, vecinos desde su casa o asistiendo al Espacio Cultural. Integrantes del Asilo y Geriátrico municipal, Geriátrico Eclipse, Papelnonos y grupo Envión. Todos coordinados y asesorados por la profesora de Arte Carolina Branchiforte. El emplazado de los mismos como la realización de los soportes fue responsabilidad de Cristian Green.
 Al colocar en el galpón el ave 110, Gargaglione felicitó a cada uno de los participantes, deseando que este vuelo de las aves sea el camino hacia el progreso, hacia el crecimiento de San Cayetano. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR