En el parador Samoa. Estuvo acompañada por Cecilia Del Aguila, Alejandro Trybuchowicz y Agustín Ganc

Claro, Reta y Orense

Rosio Antinori, tras la visita a Claromecó

“A los lugares turísticos hay que planificarlos”

15|03|21 08:42 hs.

La diputada Rosio Antinori se hizo presente en Claromecó el jueves pasado, como parte de una recorrida junto a Cecilia Del Águila, presidenta de la Coalición Cívica de Tres Arroyos, el concejal de Juntos por el Cambio Alejandro Trybuchowicz y Agustín Gancedo, integrante del espacio. En su visita, dialogó con algunos vecinos en la Sociedad de Fomento de Dunamar y en el parador Samoa, donde le transmitieron sus inquietudes. 


Al ser consultada por La Voz del Pueblo, contó que ‘’queríamos charlar porque habíamos estado trabajando en distintas propuestas para poder hacer un turismo para todo el año. Sabemos que hay un gran faltante de políticas públicas sobre ese tema. Hay muchísimo para hacer y creemos que es un buen momento en donde también la pandemia nos exige una reactivación económica en la provincia de Buenos Aires”. 

La legisladora observó que “estamos necesitando nuevos puestos de trabajo y creo que en ese sentido el turismo de nuestras costas tiene un gran potencial’’. 

Sobre las inquietudes que presentaron los vecinos de la localidad, dijo que ‘’con la Sociedad de Fomento de Dunamar hablamos de distintos temas, pero hay dos puntuales que creo desde la provincia podemos colaborar a reactivarlos. Uno es un proyecto de una obra de Servicio Provincial de Agua Potable (SPAR) que se habia presentado en su momento y había avanzado mucho. Ellos no saben bien qué pasó, por qué no se llevó adelante, pero creen que es importante, por lo que vamos a averiguar y acompañar ese pedido”.

Del mismo modo, mencionó que “quieren reactivar una obra de gas ya que en Dunamar hay una zona muy grande que no tiene este servicio, por lo que vamos a ver si se puede dar a futuro’’.

Pensando en la cantidad de turistas que recibió Claromecó durante todo el año pasado, reflexionó: ‘’Creo que, como el resto de los balnearios de nuestro distrito, tiene un potencial turístico enorme. Yo digo que al turismo hay que razonarlo y trabajarlo todo el año. Hay que pensar que no solamente el atractivo tiene que ser la playa, la cual obviamente hay que cuidarla y protegerla. Se pueden hacer circuitos regionales, de generar un turismo sustentable, un turismo de aventura, que tenga que ver con la naturaleza y con actividades culturales durante todo el año”.

En este marco, planteó que “podemos pensar al turista de verano como uno potencial en el invierno, pero para eso hay que trabajar en lo que son los servicios y la infraestructura’’.

‘’Sin duda el Estado tiene un rol fundamental en eso. Creo que cuando uno piensa en un lugar turístico tiene que planificarlo y ver a qué publico apunta, de qué manera vende. El turismo es un producto y hay que salir a venderlo y ofrecerlo a un público que está ahí afuera decidiendo a qué lugar va a ir a pasar unos días’’, agregó Antinori.

Sobre las perspectivas que aprecia en Claromecó, manifestó que “yo creo que la gente quiere vivir bien, quiere trabajar, quiere que su lugar crezca, esté ordenado, limpio, que tenga todos los servicios, y para que eso ocurra es importante que haya planificación –reiteró-, proyectos, que a esos lugares se los llene de identidad y se trabaje mucho más en las posibilidades que tienen’’.

Para que regresen 
En su análisis, subrayó que “la pandemia nos dio esa oporunidad de que viniera público nuevo, que la gente optara por venir en otros momentos del año, y quizás este invierno pase lo mismo. Hay una corriente de turismo sustentable que busca naturaleza, buscan opciones que tienen que ver con el aire más puro”. 

Finalmente, expresó que “estamos ante una oportunidad, que nos permite trabajar para que la gente vuelva y opte por seguir viniendo durante todo el año’’.