Cecilia del Aguila y Andrés De Leo en La Voz del Pueblo

La Ciudad

La Coalición Cívica en Tres Arroyos

“Fuerte, presente y viva”

18|03|21 09:07 hs.

Viendo el panorama hacia las elecciones legislativas, el senador provincial Andrés De Leo hizo una recorrida por la Sexta Sección de la provincia de Buenos Aires, pasando por Tres Arroyos a visitar al equipo de la Coalición Cívica local para ver el trabajo que se está haciendo. 


En un diálogo con La Voz del Pueblo, opinó que “Tres Arroyos para nosotros tiene una importancia especial por ser uno de los tres distritos más grandes de la sección, no sólo por la cantidad de gente sino también porque tiene mucho potencial económico”. 

Durante la entrevista estuvo acompañado por Cecilia del Aguila, presidenta de la Coalición Cívica a nivel local, y Hernán Torres, vicepresidente. 

Sobre la actualidad de la Coalición Cívica local, comentó: “Desde nuestro lugar estamos muy contentos con que se haya conformado un grupo nuevo de mujeres y hombres, jóvenes, con experiencia, que tenga representación en las distintas localidades del distrito y con el ánimo de aportar una nueva mirada. La Coalición Cívica en Tres Arroyos hoy está presente, está fuerte, está viva y viene a sumar a la alianza política que tenemos con Juntos Por el Cambio”. 

Reflexionando sobre el radicalismo a lo largo de los años, dijo que “como todo partido político ha tenido dificultades y momentos en los cuales ha perdido enorme cantidad de representatividad, ni hablar de nosotros en la Coalición Cívica que en el 2015 teníamos sólo dos concejales en la provincia de Buenos Aires. Hoy tenemos un partido que creció, con cinco diputados nacionales, con representación parlamentaria tanto en el Senado como en la Legislatura, con muchos concejales y consejeros escolares. Hemos crecido y obviamente queremos seguir teniendo mayor incidencia, mayor participación”. 

“Hemos crecido y obviamente queremos seguir teniendo mayor incidencia”


“Yo siempre creí -continuó- que la Coalición Cívica era el partido de la modernidad, el partido que iba a ser como el radicalismo que irrumpió a fines del siglo XIX y gran parte del siglo XX. La veo como el partido con mayor potencial para interpretar lo que se avecina, porque tiene indicios de modernidad, porque ha superado las cuestiones internas y además porque está preparado para sumar ciudadanos independientes, pero es un proceso que requiere de tiempo y de un liderazgo potente y claro’’.

La pandemia 
Meditando sobre la situación a nivel país que se vivió el año pasado, expresó que “al inicio de la pandemia, me parecieron adecuadas las medidas del Gobierno de hacer la cuarentena, de ganar tiempo para ir preparando el sistema sanitario y fundamentalmente de ir preparando a los argentinos frente a semejante amenaza’’.

Por otro lado, sostuvo que “el Gobierno se enamoró de eso y apostó a una estrategia que evidentemente iba a fracasar. Se apostó a una cuarentena eterna y después a la vacuna. Entre la dicotomía de economía y salud que decía en un inicio el Presidente, hoy no tenemos ninguna. Nosotros decíamos que son las dos cosas importantes porque de lo contrario no vamos a tener nada”. 

Pensando en el futuro inmediato, agregó: “Yo no digo que sea sencillo, pero no se puede generar en el pueblo expectativas que luego no se pueden cumplir. Hoy tenemos que la única salida es la vacuna, pero no hay cantidades suficientes. Estamos todos hablando de la segunda ola, pero obviamente ya no tenemos el resto económico ni social para soportar una nueva cuarentena. Todas estas cosas son verdaderamente la muestra de que estamos mal y que lo que viene, si no hay cambios, lamentablemente puede ser mucho peor”. 

Camino a las PASO 
La Coalición Cívica se mostró totalmente negada a la suspensión de las PASO, por lo que llevaron a Provincia una propuesta distinta a tener en cuenta por el contexto de la pandemia. “Nosotros propusimos la implementación del sistema de boleta única. Reduce enormemente los riesgos de contagio, transparenta el mecanismo de elección y abarata en millones y millones de pesos al sistema electoral”, puntualizó De Leo.

Con Juntos Por el Cambio “venimos de sostener una alianza politica después de la derrota. Esto me parece que tiene un valor muy importante, y que por eso la gente nos votó, para equilibrar el sistema político. Tratamos de ser un contrapeso y la garantía de algunos intentos que tiene el kirchnerismo de avasallar, de ir por la injusticia y la impunidad”, afirmó el senador.

“Me parece que en la Argentina -consideró-, la oposición tiene que hacerle sentir al pueblo que, con un Gobierno que no es del kirchnerismo o peronismo, le va a ir mejor a la gente. A mi me da la impresión de vamos frente a una elección muy difícil”. 

Para finalizar, aseguró que “estamos trabajando para generar una alternativa política que pueda empezar a revertir los padecimientos que tienen los tresarroyenses. Han elegido el gobierno que tienen porque han creído que era el que le llevaba las soluciones, pero me parece que después de muchísimos años, hay que empezar a tener una mirada distinta, una propuesta nueva para el distrito”.