Integrantes del Colectivo Travesti, Trans y No Binarie de Tres Arroyos se hicieron presentes en el C

La Ciudad

Aseguran que no se cumplió lo prometido

Concejo: piden por la implementación del cupo trans

18|03|21 11:35 hs.

Esta mañana, integrantes del Colectivo Travesti, Trans y No Binarie de Tres Arroyos se hicieron presentes en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos reclamando la implementación efectiva del Cupo Laboral Travesti Trans, tal como lo establece la Ley Provincial Diana Sacayán.

El reclamo se registra en el marco del Día de la Promoción de los Derechos de las personas Trans en Argentina, y en el Palacio Municipal dialogó con los medios Nabi Goin, referente del Colectivo. "Hicimos la presentación de un proyecto de ordenanza para que se reconozca al 18 de marzo como el Dia de la Promoción de las personas trans, que ya está establecido por Ley pero queremos que a nivel local también se reconozca".

Ante la consulta sobre los encuentros que tuvieron de forma previa con autoridades municipales, mencionó que "solo avanzamos para la foto, porque en diciembre del año pasado el intendente nos anunció en una audiencia que iba a generar por decreto una oficina de Mujeres, Género y Diversidad, pero todavía no ocurrió y no tenemos novedades de los cupos. Sabemos que se jubilaron mas de 20 personas en la Municipalidad, y todavía Recursos Humanos no ha hecho entrevistas para incorporar personal, por lo que no solo venimos a presentar el proyecto sino que queremos participar de la sesión para que nos expliquen por que no se aplica el cupo laboral trans". 



Agregó que tuvieron positivos encuentros con Juliana Riobó, que cuentan con el apoyo del bloque del Frente de Todos, y buscan respuestas para saber por que no han sido convocados.

De forma previa, el Colectivo Travesti, Trans y No Binarie de Tres Arroyos hizo llegar a los medios un comunicado, en el que reiteran sus pedidos y dan a conocer la situación actual.

El comunicado
Como es sabido, el 9 diciembre del año pasado, el intendente municipal Carlos Sánchez se comprometió en una audiencia con el colectivo a ocuparse de que la implementación sea efectiva y anunció la creación por decreto de la tan necesitada Dirección de Mujeres, Género y Diversidad que según dijo comenzaría a funcionar el 1 de enero del corriente año a cargo de Juliana Riobó y dependiente de la Oficina de Desarrollo Social a cargo de Marcelo León. 

Han pasado ya tres meses y el intendente municipal Carlos Sánchez no ha firmado el decreto para la creación del área tal como lo prometió y sus funcionarios justifican que que no se cumplió con lo acordado porque no pudieron "acomodar" el presupuesto, siendo además que el mismo se aprobó casi 20 días después del anuncio del intendente y sin reconocer la potestad del Poder Ejecutivo de crear secretarías. 

El colectivo reclama también que si bien han abierto el registro Diana Sacayán y la recepción de curriculums, el Sr. Linares, responsable del área de Recursos Humanos, no solamente no ha informado los cargos disponibles a la Mesa Intersectorial de Mujeres, Género y Diversidad tal como debería hacerlo según ordenanza, sino que tampoco ha citado a ninguna persona trans del colectivo con motivo de hacer una entrevista, siendo que es de público conocimiento que este año se han jubilado en la municipalidad más de 20 personas y que los cupos son posibles.  

Además, siendo hoy 18 de marzo el día del aniversario de la muerte de la activista Trans Claudia Pía Baudracco, integrantes del Colectivo Travesti Trans y No Binarie de la ciudad de Tres Arroyos presentaron un proyecto de ordenanza para que se reconozca a nivel local el día de la Promoción de los derechos de las personas Trans y de esta manera comprometer aún más al gobierno local a atender las demandas y los derechos de la población más vulnerada históricamente en Argentina y en el mundo.  

Solicitamos que el intendente Carlos Sánchez nos dé una respuesta urgente.

Exigimos que se cumpla la ley!