Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Raúl Reyes: “aspiramos a que el próximo Presidente sea de la UCR”

20|03|21 11:34 hs.

El primer mandatario municipal dorreguense manifestó a La Voz del Pueblo que con ‘Adelante Buenos Aires’ “tenemos el firme compromiso de seguir dentro de Juntos por el Cambio”, pero además dejó en claro que el radicalismo que representan competirá en las PASO para proponer a sus propios candidatos. A continuación la entrevista con el también contador Raúl Reyes: 


¿Qué tiene que saber el radicalismo de la sexta sección para las elecciones de este domingo? Cuál es su mensaje como intendente de Coronel Dorrego y hombre del espacio político? 
 Le hemos estado contando todo este tiempo al afiliado, en este pasado reciente, de dónde venimos. Como dice el propio Maximiliano Abad, hay que contar la película y no la foto. De dónde venimos, dónde estábamos, cuántos éramos, qué hacíamos antes de 2015 y lo que pasó a partir de ahí cuando Daniel Salvador se constituyó en el Presidente de la Unión Cívica Radical en la provincia. 

Fue elegido vicegobernador en un radicalismo que tenía realmente poca vocación de gobernar, poca vocación de poder, que no le daba el espacio suficiente a la juventud, que no se ocupaba de temas de género, donde la mujer estaba relegada. Todas esas cuestiones se fueron recuperando, fueron mejorando en el transcurso de la presidencia de Salvador acompañado por hombres como Maximiliano Abad, quien hoy nos representa y va a competir por el espacio ‘Adelante Buenos Aires’, la expresión que nosotros apoyamos. 

Venimos de un radicalismo que tenía muy pocos intendentes en la provincia y que hoy tiene 32. Y de esos, 27, estamos acompañando la candidatura de Maximiliano Abad. Hoy el propio Mario Negri, Luis Naidenoff, Cornejo, Morales, todos los principales dirigentes del radicalismo apoyan el espacio. Los seis diputados nacionales de la provincia también; y tiene esto que ver con el trabajo que se ha venido realizando en estos últimos años y además porque tenemos el firme compromiso de seguir dentro de Juntos por el Cambio con una oposición unida, y eso lo puede garantizar este espacio; y no lamentablemente quienes son los competidores, que por una cuestión electoral y de conveniencia dicen que sí. Pero como dato se puede decir que los dos diputados radicales de la provincia de Buenos Aires que responden a Gustavo Posse –intendente de San Isidro- rompieron el bloque y se fueron de Juntos por el Cambio. 

¿Qué opina de la presentación del libro Primer Tiempo, de Mauricio Macri, como hecho político? 
Creo que es un hecho significativo, fue un momento importante, estuvo bien pensado y bien elaborado porque además -y según lo que he podido leer en la prensa- hubo participación a través de algunas palabras grabadas de personalidades importantes de la política a nivel mundial, como por ejemplo del escritor peruano Mario Vargas Llosa o el ex presidente de Uruguay, Luis María Sanguinetti. Eso le dio más contenido y un marco internacional. 

También lo han hecho otros protagonistas de la historia Argentina, como recientemente la propia ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Habrá que leerlo y analizarlo. Seguramente habrá visiones distintas, incluso dentro de las personas que formamos Juntos por el Cambio. Algunos pensarán que falta autocrítica, otros que falta más información respecto del futuro. Si va a ser candidato, o no; si va a intervenir en el 2023. 

Uno puede analizar que el ex Presidente Mauricio Macri tiene aspiraciones, que no se va a ir de la política, que era algo que en algún momento también se evaluó. Habrá que leer el libro y sacar las conclusiones. 

¿Cómo toma el mensaje de ir por el Segundo Tiempo?
Es una persona que le gusta el fútbol y ha estado muy involucrado en el futbol argentino. Dijo también que después del primer tiempo viene el entretiempo, viene el segundo tiempo, que habrá otros partidos; son todas conjeturas, suspicacias, frases que nos dejan pensando. El único que puede responder eso a ciencia cierta, y no lo hace aún, es el propio Macri. 

 Bienvenidos todos los que quieran participar en política, todos los que vengan a aportar y en definitiva a sumar a un país que necesita muchas cabezas pensando para salir de donde estamos. 

¿Está listo para un segundo tiempo con Macri como candidato, o como líder o referente? 
La Unión Cívica Radical va a poner su propio candidato, seguramente tendremos que medir fuerzas a través de las PASO. En las primarias que es el mecanismo que hoy está vigente y por el que se dirimen las candidaturas. Nosotros trabajamos por un radicalismo que quiera gobernar, que quiera ser poder, que asegura política, Estado, políticas de largo plazo. Y aspiramos a que el próximo gobernador sea de la UCR, como así el próximo Presidente y el próximo intendente en todos los distritos de la provincia.