“Si estamos festejando estos 90 años es porque la Cooperativa ha representado fielmente los interese

Cascallares y Copetonas

Indicó el presidente de ACA

“Es una cooperativa que sin hacer mucho ruido, siempre ha evolucionado”

21|03|21 11:53 hs.

Qué me viene a la cabeza cuando me nombran la Cooperativa de Cascallares? Lo impactado que queda uno al llegar a la localidad y observar la gigantesca estructura que tiene. Es una de las pocas entidades vinculadas a la Asociación que tiene casi la misma capacidad de acopio que de originación de granos. No es algo habitual eso”. 


El que firma el párrafo inicial es Claudio Soumoulou, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Para este productor de la localidad cordobesa de Máximo Paz, “se observa a simple vista que la Cooperativa y el pueblo viven en comunión. Se ve que en Cascallares todo está vinculado a la entidad. Y eso también impacta”. 

- Estructura e instalaciones al margen, ¿qué análisis hacés de la actualidad de la Cooperativa? 
- La Cooperativa se viene gestionando en sus 90 años de vida de la misma manera: en forma cuidada, eficiente, logrando siempre buenos resultados y creciendo. Seguramente en su historia habrá habido momentos que no han sido los mejores, los que estamos en esta actividad sabemos que el clima juega un papel fundamental, entonces es difícil que todos los años sean buenos. Pero si a eso lo enfrentamos con una buena gestión, con un cuidado en las decisiones de inversión, con un acertado manejo de los recursos, los resultados llegan. Y todo eso se visualiza en la Cooperativa de Cascallares. Es una entidad que sin hacer mucho ruido siempre fue evolucionando y creciendo. Sin dudas que nos referimos a una de las cooperativas grandes vinculadas a la Asociación, con una importante originación de trigo y que nos ha aportado desde hace muchos años un gran dirigente, como es Miguel Barreras, que está finalizando su mandato conmigo este año. 

- Llegar a 90 años de vida institucional conlleva un mérito, ¿qué valoración se puede hacer al respecto? 
- Bienvenida la hora que la Cooperativa llega a los 90 años, eso significa que sigue representando fielmente los intereses de sus asociados. Porque haber llegado hasta acá implica haber sabido interpretar a sus productores. Entonces, ese diálogo entre la entidad y sus asociados evidentemente ha existido, y de alguna manera es el círculo virtuoso del cooperativismo. 

- También es un indicador de la vigencia del movimiento. 
- Estos cumpleaños de cooperativas que vamos teniendo, de una edad importante, algunas están llegando a 110 años, la propia ACA ha cumplido 99, y demuestra que el sistema cooperativo está más vigente que nunca. Pero además, es un indicador que en el sector agropecuario puntualmente lo que tiene es mucha capacidad transformadora y de generación de soluciones. Sea desde la vinculación con la innovación, desde los cambios profundos que ha habido en la metodología de siembra en el país, de la logística, de la cosecha… El movimiento cooperativo ha sido puntero en todas esas iniciativas, a través de las cooperativas y a través de los productores. 

- ¿Qué análisis hacés de la importante donación que realizó en el marco de su aniversario? 
- Es una demostración del alto compromiso que la Cooperativa tiene con todas las instituciones que forman de parte de la vida social del pueblo y de la ciudad de Tres Arroyos. Porque más allá de que todas las entidades cumplen con su vínculo con la comunidad, no son muchas las cooperativas las que lo hacen de esta manera tan decidida, tan marcada, tan directa, donando una cifra tan importante. Ojalá que provoque un contagio para otras cooperativas que lo puedan hacer. 

- ¿Cuál es la recomendación que le harías a quienes conducen la Cooperativa de cara al futuro? 
- En primer lugar los felicito por estos 90 años, y por haber logrado motivar a sus asociados a que transiten el camino de la mano de la Cooperativa. Desde ACA instamos a que sigan trabajando de la misma manera. La Asociación cuenta con casi 150 cooperativas en todo el país, y hay varias que se destacan, una de ellas es la de Cascallares. El desafío, entonces, es sostener lo que se ha hecho y trazar las líneas para lo que se pueda hacer en el futuro de manera particular o en conjunto.


Add space 300x250x2