Manuel Urrutia y Joaquín De Marco, voz y guitarra de “Espaciados”

Sociales

Grupo local

"Espaciados" lanzó su primer EP

21|03|21 12:33 hs.

La actividad musical en Tres Arroyos nunca se detiene. Pasan los años y nuevas agrupaciones aparecen para dejar su huella y sumarse a la rica historia local. 


En el 2019 una nueva banda emergió para mostrar lo suyo; se trata de “Espaciados”, grupo conformado por Joaquín De Marco y Tomás Maldonado en guitarras, Fausto Barú en bajo, Tomás Carrera en batería y Manuel Urrutia en voz, además de la reciente incorporación de Milva Trentini en teclados. 

A pesar de su corta edad de vida, el grupo ya pasó por el estudio y en las últimas semanas publicó su primer EP de 3 temas, el cual puede encontrarse en las redes sociales. 

“Hace dos años que tenemos la banda… yo quería meterle y hacer temas propios. Un día me puse a escribir y escribí uno que sería el primero, el que abre el EP, ‘Contacto estelar’ y al tener ya un tema nuestro nos incentivó a escribir más” explicó Joaquín, el creador del grupo. 

Al respecto, Manu agregó: “Después de eso yo escribí ‘Pronóstico’ y ‘Claramente’ y ahí la música la hicimos entre todos; hice una base de guitarra, de acordes, pero después lo armamos todo juntos, medio como zapando y viendo lo que nos parece entre todos”. 

Una de las motivaciones para crear su propio material fue el tiempo libre generado por la pandemia en el 2020. “Con la pandemia aprovechamos que estábamos con tiempo libre y yo por ejemplo empecé a escribir… me sentaba y miraba las cosas que tenía alrededor en mi casa y empecé así... probando; a prueba y error salió lo que salió” confesó la voz de la agrupación. 

En marzo del 2020, el grupo tocó por última vez en el Patio Cervecero de la Fiesta del Trigo. “Después estuvimos como 6 meses sin vernos y en noviembre/diciembre de año pasado entramos a grabar con Claudio Bocanegra. El hizo grabación, producción y mastering” expresó Urrutia. La tapa, en tanto, estuvo a cargo de un amigo de la banda. 

Los temas fueron subidos, a través de una distribuidora, a las distintas plataformas virtuales de música como Spotify, Youtube, Appel Music y Soundcloud, entre otras. Y el tiempo entre que el material fue subido y publicado, generó ansiedad en los integrantes de la agrupación. 

“Las últimas horas antes de que se publique las vivimos con muchas ganas de que la gente lo escuche… uno obviamente le tiene fe a su material porque es algo que nos gusta a hacer, pero queremos que todo el mundo lo escuche para ver qué opinan. Por suerte los comentarios han sido bastante buenos, así que fue todo muy positivo… estamos contentos” indicó la voz. 

La buena respuesta recibida por el publicó generó un nuevo envión en los músicos. “Te da como un envió para seguir escribiendo, de hecho ya tengo como 3 o 4 canciones más escritas” dijo Urrutia, a lo que Joaquín adhirió: “No tengo nada finalizado aún pero tengo borradores”. 

Todo este material será volcado a futuro en un disco, al menos así lo hacen saber. “Con todo este material ya tendríamos el disco completo” dijeron. 


La tapa del EP es un dibujo de la banda creado por Lautaro Gralia




Un poco de historia 
“Espaciados” tiene dos años de vida. “La banda la hice yo y si te pones a pensar es nada que ver porque hacemos rock alternativo, pero hace dos años quería hacer una banda de blues o algo similar” confesó el guitarrista. “Teníamos una formación que no es la misma de hoy, los únicos que quedamos somos yo, Fausto (bajista) y Tomy (batero), después fueron variando los integrantes. Un día estaba en la casa de mi papá y estaba una amiga de la mujer de mi papá; ella me dijo ‘tengo un conocido que va a cantar en La Casona con pistas’ y se le ocurrió la idea de que con la banda podíamos acompañarlo a él y justo era Manu” recordó. 

“A mí me dijo lo mismo esta chica, me dijo ‘te paso el teléfono, contactate’ y así surgió. Un día nos cruzamos en ‘Clássico’ y ni nos conocíamos, ahí nomás empezamos a hablar y nos empezamos a juntar. Hicimos un show en el que canté con pistas 10 canciones y cerré con ellos que hicimos las últimas 5” continuó Manu. 

“Todo se dio un mes antes, un mes antes de ese show nos contactamos y en un mes ensayamos las cinco canciones... así arrancamos. Nos gustó, nos sentimos bien después de tocar y seguimos para adelante” resaltó Joaquín. 

La química entre los músicos se vio rápidamente. “Hay gente que por ahí escucha mucho una canción o una banda y después se cansa, pero a mí con una banda me pasa lo contrario: nunca me canso de escuchar Soda, jamás. Tenemos mucha influencia de ahí y también nos comparan con ‘Héroes del Silencio’... mi tío nos comparó con ‘0KM’ también…” dijo el guitarrista, a lo que el cantante sumó: “Tenemos exactamente los mismos gustos. Desde que tengo uso de razón vivo escuchando ‘Soda Stéreo’, porque me lo pegó mi hermano más grande, y fue pura casualidad. Tenemos los mismos gustos y no nos costó nada. Así fluyó todo, porque nos gusta a todos lo mismo”. 

Sus influencias hoy pueden verse en sus shows, donde mezclan material propio con covers. “Hacemos covers generalmente de Soda y de ‘Héroes del Silencio’. Después internacionales en inglés tenemos de todo un poco, no sabría decirte de un estilo o una banda en particular, pero tocamos ‘Scorpions’ o ‘Bon Jovi’” explicaron. 


En vivo. “Espaciados” se presentó en La Casona en el 2019




Proyectos 
Con las canciones publicadas, el principal objetivo, al menos a corto plazo, es tocar. “Ahora que el EP está en el aire queremos hacer un show y, dentro de lo que se pueda, mover la mayor cantidad de gente posible para presentarlo y darnos a conocer con eso” reconocieron. 

En ese sentido, entendieron que “está todo complicado, así que vamos de a poco” y adelantaron que continúan ensayando “para cuando surja algo, estamos a la expectativa”. 

En el cierre, tanto Manuel Urrutia como Joaquín De Marco agradecieron “a todos los que nos ayudaron; al Boca que nos ayudó muchísmo grabando, a Lautaro Gralia que hizo la portada, a Claudia Benítez que siempre nos banca y nos lleva y nos trae para todos lados… a un montón de gente”.

      ------------------------------------

Para ver y escuchar 
Para conocer más acerca de ‘Espaciados’, los interesados podrán obtener información a través de su Instagram @espaciadoss. “Ahí subimos historias de los ensayos o cuando tocamos en algún lado, ahí es donde más activos estamos” señalaron.