Para Rubino, la Cooperativa de Cascallares está consolidada gracias a la continuidad de una muy buen

Cascallares y Copetonas

Indicó Mario Rubino

“Casos como el de Cascallares reivindican el movimiento cooperativo”

21|03|21 20:19 hs.

Mario Rubino es desde hace cinco años gerente general de ACA, y acumula 38 desempeñándose en la Asociación. Es una de las personas que siguió de cerca la evolución de la Cooperativa de Cascallares, y por ende, una voz más que autorizada para analizar el presente de la entidad en su 90° aniversario. 


“Es una cooperativa que está totalmente consolidada, muy fuerte económica y financieramente, y ha tenido un manejo desde el punto de vista de la gestión, muy bueno. Por supuesto, acompañado por la política de un Consejo de Administración”, indicó el gerente general para abrir la charla. 

“Lo mencionado va atado a una exitosa estrategia que la cooperativa elaboró. Y también creo que en estos crecimientos ayuda mucho estar dentro de lo que nosotros llamamos ‘el ecosistema cooperativo de ACA’. Por suerte hay muchas cooperativas que forman parte y son muy consecuentes con la Asociación. Entonces, ACA intenta a través de distintas modalidades devolverle en beneficios esa consecuencia”, agrega. 

Para Rubino, está claro, otra de las fortalezas que tiene la entidad de Cascallares es su interacción plena con ACA. “Es una cooperativa 100% consecuente con la Asociación”. 

Pero en la continuidad del análisis de la evolución que ha tenido la entidad, hay una palabra que, a entender de Rubino, es la llave que le abrió a la Cooperativa el camino a este presente exitoso: eficiencia. 

“Con un gran esfuerzo se ha logrado que muchas cooperativas estén manejadas eficientemente. Y sin dudas que Cascallares es un ejemplo de eso, y es lo que le ha posibilitado tener la situación financiera que ostenta hoy”. 

Cooperativa con pueblo 
“Cada vez que voy a Cascallares digo en forma de chiste que no es un pueblo con una cooperativa, sino que es una cooperativa con pueblo”, afirma para definir el rol fundamental que la institución cumple en su localidad de origen. 

“Sin dudas el pueblo no existiría si no existiese la Cooperativa, que siempre decidió volcar parte de su beneficio económico en la comunidad”, completa. 

Con satisfacción, Rubino asegura que “casos como el de Cascallares reivindican el movimiento cooperativo”. 

Entonces, la charla entra en el terreno del repaso de lo que ocurrió con el cooperativismo en las últimas décadas. “Si uno mira la película a través del tiempo, hoy tenemos menos cooperativas pero mucho más fuertes y consolidadas. Un ejemplo es la zona de Tres Arroyos, ¿cuántas entidades había en la década del ’90 y cuántas quedan ahora? Son pocas las actuales, pero están todas bien. Y eso es producto, primero de querer hacer, porque la gente no quiere que se caiga una cooperativa; y segundo, considero que el movimiento cooperativo ha sido solidario y ha tratado de ayudar a las que tuvieron problemas”. 

En esa línea, expresa: “La misma Cooperativa de Cascallares en su momento absorbió a la Cooperativa La Pampa y creció en esa zona”. 

“Lo mismo ocurrió en todo el país. Y hoy tenemos menos cooperativas, pero más fuertes y una ACA más fuerte”, asegura. Desde el punto de vista económico, ACA hoy representa casi el 18% de lo que se comercializa en granos del país, “y viene creciendo todos los años”, afirma con satisfacción. 

“La Asociación sigue creciendo en insumos, en comercialización de granos, está muy consolidada financieramente, así que creo que el movimiento cooperativo nucleado en ACA, es un muy buen ejemplo de sustentabilidad económica y social, porque sin dudas que los pueblos no serían los que son si no estuvieran las cooperativas”, dice. 

“Y eso en Cascallares se ve claramente”, finaliza. 


Add space 300x250x2