Abad recibe felicitaciones de correligionarios.

Nacional

Participaron más de 100 mil afiliados

UCR: Abad recibe felicitaciones, pero todavía no hay un resultado oficial

22|03|21 12:15 hs.

El candidato oficialista en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, Maximiliano Abad (“Adelante Buenos Aires”), recibió las felicitaciones de varios correligionarios como ganador de los comicios celebrados este domingo, aunque el partido aún no dio los resultados finales y su contrincante Gustavo Posse (“Protagonismo Radical”) no aceptó la derrota. 


A pesar de la diferencia de Abad, el resultado de la interna radical en la provincia aún es una incógnita. Ayer el conteo era lento y el oficialismo se imponía en la mayoría de los distritos del interior para alcanzar una ventaja de 8 mil votos a eso de las 23 horas, según la cuenta oficial de Twitter de la UCR bonaerense. 

Así, con 91 municipios escrutados, Abad llegaba a los 37.452 sufragios (55%) y Posse a los 29.567 (44%). Tras dar ese panorama parcial, pasada la medianoche, la UCR subió los datos de algunos municipios más y suspendió la carga.

A pesar de la ventaja de más de diez puntos, Posse sostuvo que “con el 20% de las actas escrutadas les decimos que vamos a seguir con el conteo hasta obtener el resultado definitivo”. 

En tanto, Abad fue felicitado por Twitter por varios correligionarios a través de mensajes que fue compartiendo en su propia cuenta de la red social. 

Las elecciones del radicalismo bonaerense superaron este domingo las expectativas: en la previa se esperaba por la participación de 85 mil afiliados y concurrieron a votar más de 100 mil, según trascendió ni bien cerraron los comicios.

La UCR también se realizó ayer comicios internos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí votaron unos 30 mil afiliados y las dos listas encolumnadas con Lousteau (encabezadas por Enrique “Coti” Nosiglia y por Daniel “el Tano” Angelici) alcanzaron el 92% de los votos. 

Las elecciones de la UCR tanto en la provincia como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó trascendencia nacional porque es uno de los cimientos de la discusión que se da en Juntos por el Cambio sobre los liderazgos de cara a las elecciones de este año y también pensando en 2023. 

En el marco de la disputa aparece la figura Lousteau como una alternativa con perfil alto a la actual conducción del radicalismo y de la oposición entera. 

El domingo pasado se votó la interna en Córdoba y por atrasos en los resultados oficiales surgieron fuertes cruces entre la lista apoyada por éste y la apadrinada por el diputado nacional Mario Negri. 

Finalmente, el sector cordobés cercano a Lousteau reconoció la derrota (aunque discutió porcentajes) y avisó que se presentará en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para disputar las candidaturas legislativas de la coalición opositora. 

Las elecciones de este domingo en CABA y provincia tampoco parecen sentarle mal al senador: sumó un fuerte apoyo en la Ciudad y parece tener al menos un piso del 40% en territorio bonaerense. (DIB) MT