Ana Colantonio y José Manuel Duca, integrantes de Gapta

La Ciudad

En Tres Arroyos y Claromecó

Manifestaciones por el Día del Agua

23|03|21 09:36 hs.

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Agua y un grupo de vecinos de nuestra ciudad se autoconvocaron en defensa de este recurso por la tarde en la Plaza San Martín. 


En dialogo con este diario, Ana Colantonio, integrante del Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos (Gapta), señaló que “la convocatoria surgió de la gente joven que quiso juntarse con el movimiento nacional que está en simultáneo en todo el país por el Día Mundial del Agua. La idea es hablar de las problemáticas mundiales que hay con el agua y de paso sumarnos a la problemática de Tres Arroyos”.

Afirmó que se registran inconvenientes de calidad y suministro en el ámbito local, tras lo cual sostuvo que “decidimos hacer un petitorio para elevarlo luego al municipio”. Dijo que “hace años que estamos. Comenzamos con la movida ambiental en el año 2013”. 

Hizo referencia a un análisis realizado en forma particular y planteó sus diferencias con la calidad y las manifestaciones públicas realizadas desde el municipio sobre este tema.

Otro de los integrantes de este grupo es José Manuel Duca, también vecino de nuestra ciudad. “El pedido es para que se hagan obras de infraestructura. Lógicamente que el movimiento de los jóvenes es por la desidia de los gobernantes, pasados y actuales y a todo nivel. Los chicos empiezan a ver que esta problemática es cada vez más profunda y le toca a todos. La falta del suministro de agua es producto de una falta de planificación y de toma de decisiones acorde a la problemática”, consideró. 

Y afirmó que no se tienen en cuenta “los saberes científicos de los profesionales”. Duca consideró que “hay una falta de actualización, es decir, cuando se hizo las redes de acá las conexiones eran con caño de plomo. Hoy se hacen con polietileno un material barato y no resistente. Cuando se hacía de plomo se enterraba 60 centímetros, y ahora se entierra a los 20 centímetros. No es casualidad que a cada rato haya una pérdida de agua en algún sector de la ciudad”. 

Finalmente, planteó su opinión sobre lo que entiende es la sobreexplotación del recurso y las consecuencias que genera en las napas.

En Claromecó
El punto de encuentro en Claromecó fue la Plaza Luis Piedrabuena. Verónica García dijo a La Voz del Pueblo que la convocatoria tuvo lugar "para tomar conciencia e informar de que el problema del agua es mundial, en todos lados hay actividades productivas que ponen en riesgo el agua, que es el recurso vital de humanos y toda la vida del planeta". 


Se llevó a cabo un encuentro en la Plaza Luis Piedrabuena de Claromecó (Caro Mulder)


En lo que respecta a Argentina indicó que "vemos cómo avanza la megaminería, vemos lo que es capaz de hacer el ‘extractivismo’, las personas que buscan el sistema de producción que ellos deciden, y que el pueblo no está decidiendo nada. Decide el Gobierno, muchas veces con empresas multinacionales". 

Argumentó que "lo que queremos es decidir nosotros. Se trata de la soberanía alimentaria y la soberanía de la forma de producción, el pueblo no quiere esto". 

En un análisis de la localidad, opinó que “se usa muchísima agua en temporada para usos que no son vitales como lavar lanchas y cuatriciclos o transformar médanos en parques. Tenemos que aprender a vivir en el lugar en el que estamos que son médanos". 

Y cuestionó que “"también hay muchos proyectos inmobiliarios sobre los médanos, los están fijando”, aspecto sobre el cual puntualizó que se necesita la intervención de las autoridades.