El Gobierno limitará los intercambios aéreos con Brasil y obligará a los que ingresen a que paguen e

Nacional

Pandemia

Coronavirus: restringirán vuelos desde y hacia Brasil y turistas deberán pagarse los testeos

24|03|21 10:00 hs.

Con el brutal ascenso del coronavirus en Brasil, donde ya se registran 3 mil fallecimientos por día a causa de la enfermedad, nuestro país comenzó a plantear fuertes medidas restrictivas en las fronteras. 


La provincia de Corrientes dio un primer paso con el requerimiento de tests PCR negativos a los camioneros que intenten pasar desde el país vecino. Y en horas de la tarde de ayer hubo una reunión del Gobierno nacional donde se plantearon fuertes restricciones en los vuelos desde y hacia Brasil y la exigencia de que los turistas que ingresen paguen los hisopados de su propio bolsillo. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió ayer con el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto a funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaria Legal y Técnica. 

La idea fue definir en los próximos días medidas restrictivas que desalienten el ingreso de argentinos del exterior por causas de la pandemia Covid-19, entre ellas que los argentinos que ingresen desde el exterior se paguen ellos mismos los testeos contra el coronavirus.

Barreras 
Además, el Gobierno trabaja en definir “medidas complementarias” que podrían apuntar a endurecer las restricciones para el ingreso de argentinos al territorio nacional, “en especial desde Brasil”, indicaron a la agencia estatal Télam fuentes de Jefatura de Gabinete. 

Esas medidas “se implementarán desde el fin de semana” próximo, adelantaron, y “restringirán el movimiento turístico hacia y desde el exterior en el fin de semana largo de Semana Santa”, completaron.

La idea también es reducir “fuertemente” el ingreso de personas desde Brasil a partir de “drásticas restricciones” de la frecuencia de vuelos que llegan a Argentina desde ese país.

En paralelo, las autoridades provinciales implementarán medidas para realizar un “seguimiento exhaustivo” de los ciudadanos que arriben con Covid positivo, con el objeto de que cumplan estrictamente con la cuarentena establecida para esos casos, añadieron las fuentes. 

De hecho, en provincias como Córdoba ya se registraron infecciones con las variedades Manaos y Reino Unido y de hecho se informó ayer a última hora de un fallecido producto de esta última cepa. De todos modos, aún no habría transmisión comunitaria.

Decreto o resolución 
Hasta ahora, no está definido si las nuevas medidas saldrán a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o si será a través de una resolución administrativa. 

En el DNU que extendió el Distanciamiento Social (Dispo) hasta el 9 de abril el Presidente estableció las nuevas regulaciones para restringir vuelos a los países considerados “zona de riesgo”, aunque sin cierre de fronteras definitivo. 

Los argentinos y residentes podrán ingresar al país. Sí están suspendidos los vuelos a Gran Bretaña y, en los próximos días, la ANAC determinará la cantidad de vuelos y personas que ingresarán desde Europa, Estados Unidos, Brasil y México, donde ya circulan las nuevas cepas de coronavirus.

Colapso 
Los esfuerzos del equipo del presidente Alberto Fernández tienden sobre todo a evitar circulación de personas entre Argentina y Brasil, que se ha convertido en el centro mundial del coronavirus y donde una mutación de la enfermedad, la de Manaos, demostró ser mucho más peligrosa que la original. 

Las cifras son aterradoras: Brasil acumula desde el comienzo de la pandemia 12.130.019 casos confirmados, de los cuales 1.229.685 personas tenían la infección activa y 298.676 fallecieron por la enfermedad, según datos conocidos ayer.


La situación en el país vecino es dramática y los muertos por coronavirus rozan los 300.000. (Xinhua)


El país vecino está al borde del colapso hospitalario por la pandemia, con seis estados con problemas de oxígeno para sus pacientes, San Pablo abriendo por las noches sus cementerios para no detener el ritmo de entierros récords y Brasilia sufriendo la escena de tener que acumular muertos por coronavirus en pasillos de los hospitales públicos por saturación de cámaras frigoríficas. Además, ayer volvió a batir su récord de muertes diarias por Covid-19, con 3.251 en las últimas 24 horas, se informó oficialmente.

El estado de cuarentena y de colapso hospitalario en gran parte del país, por ejemplo, provocó la caída de los homicidios en Río de Janeiro durante febrero a niveles históricos, mientras que en Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, dos hombres armados fueron detenidos luego de robar 20 dosis de vacuna contra el coronavirus de una sala de primeros auxilios.

La provisión de oxígeno se transformó en una de las agendas de Brasil: incluso la multinacional Ambev anunció que transformará una fábrica de cerveza en Riberao Preto, San Pablo, en una planta productora de oxígeno hospitalario para el estado de San Pablo, que ayer superó los 1.000 muertos en 24 horas. 

Los estados en “situación crítica” de oxígeno son Acre, Rondonia, Amapá (norteamazónico), Mato Grosso (centro-oeste) y Ceará y Río Grande do Norte (noreste). (DIB) MM