A partir de la evolución que ha tenido en los últimos 20 años, ofrece una imagen de fortaleza y de v

El Campo

90° Aniversario de la Cooperativa de Cascallares

“La Cooperativa fue capaz de generar Cambios importantes y estratégicos para crecer”

24|03|21 15:55 hs.

Julio Iocca, Director de Originación y Logística de la ACA, pondera el pasado reciente y el presente de la entidad. “La conducción, a partir del Consejo de Administración, pero fundamentalmente en la figura del gerente, que ha tenido una mirada clave respecto de la comercialización. Y eso ha hecho agregar valor a la cooperativa, luego volcado en servicios”


 - ¿Cuál es la visión que tenés de la Cooperativa de Cascallares? 
- A partir de la evolución que ha tenido en los últimos 20 años, ofrece una imagen de fortaleza y de vigor, y sobre todo expresa la convicción de ser una cooperativa que a los productores les ofrece servicios de calidad. Si bien manejo solamente el área de negocios de granos en el mercado interno, veo el crecimiento que ha tenido en el área de insumos de ACA. Los volúmenes de comercialización de granos y operaciones de insumos con ACA, muestran que la cooperativa viene creciendo y ha mantenido en los últimos años una regularidad en términos de negocios muy importante. Pero también una destacada solidez desde el lado financiero.

- Describime a grandes rasgos los números de esa evolución.
- A principios de los años 2000, la Cooperativa de Cascallares, que es 100% consecuente con la ACA, comercializaba algo más de 100.000 toneladas. Si bien es cierto que en algún año en particular llegó a operar hasta 320.000 toneladas, lo relevante es que se mantuvo siempre entre las 240.000 y las 260.000 toneladas. Las producciones tuvieron una tendencia a crecer en rindes, obviamente hubo años de cosechas muy buenas, lo que sumado a la incorporación de productores a partir de la absorción de la Cooperativa La Pampa, que aportó asociados y una zona muy buena, desde el punto de productivo que ciertamente agregó volumen, el crecimiento de la Cooperativa en los últimos 20 años en términos de originación, al margen de ese hecho, se ha triplicado, con lo cual se ve claramente que la estrategia ha sido buena.


“Fui uno de los que siempre acompañó las decisiones para que la Cooperativa se fortaleciera, me siento parte de los que apoyamos la gestión, y me alegra mucho y me hace muy bien ver este presente”, dice Iocca


- ¿Qué destacarías de esa estrategia?
- El mercado de granos en la Argentina es parecido para todos, pero la Cooperativa fue capaz de generar cambios importantes y estratégicos para crecer. Me parece que primero estuvo la estrategia puertas hacia adentro, que permitió contener a los productores con propuestas de negocios, de originación y servicios renovadoras, que el resto del mercado no hizo o demoró. Así logró que los productores sientan a la Cooperativa verdaderamente como un socio estratégico. Luego hay una conducción, a partir del Consejo de Administración, pero fundamentalmente en la figura del gerente, que ha tenido una mirada clave respecto de la comercialización. Del armado de los negocios y cómo comercializar durante el año, lo que le ha hecho agregar valor a la cooperativa, luego volcado en servicios. Es un círculo virtuoso. Es evidente un crecimiento y una estrategia en términos de servicios, acompañado con fuertes inversiones en plantas de silos y depósitos de fertilizantes, que junto con alguna otra cooperativa de la región han marcado, claramente un cooperativismo distinto en términos de cooperativismo agrario.

- ¿A qué te referís con un cooperativismo distinto?
- Para los más grandes, que vivimos una etapa si se quiere nefasta para el cooperativismo argentino en la década del ‘90, entendemos que las cooperativas que pudieron superar esa etapa, como la de Cascallares, que se defendieron con uñas y dientes en una situación que no era la de hoy, lograron un cambio. Esas cooperativas marcaron un cooperativismo agrario de muchísima calidad, trabajo, energía y sustentabilidad. Cuando yo empecé a trabajar en la ACA, principio de la década del 70, en el país había más de 450 cooperativas agrarias, y hoy habrá alrededor de 170. Obviamente que son distintas a las de aquella época y la de Cascallares como otras han logrado crecer en un periodo difícil, agresivo para el movimiento, y sobre todo en los últimos años, se ha desarrollado de una manera fantástica.

- ¿Cuál considerás que son las bases de ese crecimiento, al menos desde el punto de vista comercial?
- Haber tomado las decisiones correctas. La Cooperativa ha logrado con su equipo de trabajo, fundamentalmente con su gerente Jorge Duchosal y con un Consejo que acompaña mucho las decisiones de la gestión, errar poco. Tomar decisiones en este ambiente no es sencillo. Pensá que no hace muchos meses la soja valía 220 dólares y ahora vale más de 330… Entonces, si bien está claro que no siempre vas a acertar, si errás mucho, es probable que los resultados sean complicados para las organizaciones.



- ¿Cómo está considerada por la ACA la Cooperativa de Cascallares?
- La Cooperativa de Cascallares muestra un compromiso con la ACA muy fuerte. Más allá que un representante de la cooperativa integre el Consejo de Administración de ACA representando a la región, situación que genera vínculos institucionales estrechos, desde el funcionamiento diario, se ha logrado un flujo de relación con sus integrantes, que no se da en todas las cooperativas. Es una Cooperativa muy respetada en términos institucionales y a la que se le reconoce haber realizado un buen trabajo. Estoy entre los que siempre acompañamos las decisiones para que la Cooperativa se fortaleciera, me siento un poquito parte de los que apoyamos la gestión, me alegra mucho y me hace muy bien ver este presente. 


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