El momento de la plantación (foto: Marianela Hut)

Sociales

La Casona en el Día de la Memoria

El valor simbólico de un antiguo árbol

25|03|21 09:30 hs.

Las distintas agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos de nuestro partido hicieron el acto por el 24 de marzo, acompañado de variadas expresiones artísticas. 


Se conmemoró en el Centro Cultural La Casona el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en una tarde con mucha emoción. Estuvieron presentes la filial Tres Arroyos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Colectiva Feminista Ni Una Menos, familiares de desaparecidos tresarroyenses y otras organizaciones locales, quienes manifestaron no hacer la tradicional marcha en la Plaza de la Memoria por la situación sanitaria que estamos atravesando. 

La apertura del acto estuvo a cargo de representantes de la APDH, quienes leyeron un documento alusivo a la fecha, repudiando el golpe genocida de 1976, el terrorismo de Estado y el plan criminal de la última dictadura cívico- militar, “cuyas consecuencias seguimos afrontando”. Hicieron hincapié en la urgencia de justicia por los 30.000 desaparecidos y en la necesidad de seguir encontrando a aquellos nietos apropiados. 


Repartieron pancartas con las imágenes de los desaparecidos (foto: Marianela Hut)




“Saber dónde están es una de las mayores deudas de nuestra democracia”, dijeron, agregando que “son personas que tienen derecho a conocer su identidad, así como también sus familias tienen derecho a ese encuentro. Es una búsqueda que sigue desde hace más de 40 años. Todas las familias necesitamos reparar los lazos que la dictadura intentó borrar”. 

Otro de los pedidos fue “la erradicación de la violencia institucional, que es otra de las deudas de la democracia. Debemos alertar sobre la persistencia por décadas de las peores prácticas en todas las Fuerzas de Seguridad. Se vuelve imperioso capacitar y consolidar Fuerzas comprometidas con la democracia, que respeten los Derechos Humanos y con perspectiva de género, para prevenir y erradicar la discriminación, la violencia y la letalidad institucional”. 

A 45 años del golpe, afirmaron que “en todo el mundo han reaparecido los discursos de odio. Nuestro país no ha quedado exento.No vamos a permitir el odio: nuestras luchas nacieron en el amor. Nunca elegimos la venganza ni lo haremos jamás”, haciendo una demanda de justicia y castigo para los genocidas y civiles partícipes. Además, volvieron a pedir por la libertad de los presos políticos y justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. 





"Nutren de sentido" 
Finalizado el discurso, llegó el momento de sumarse a la campaña nacional “Plantamos Memoria”, la cual proponía colocar 30.000 árboles a lo largo del país en conmemoración a los desaparecidos durante el golpe. 

La Casona decidió en ésta oportunidad plantar un ciruelo, en homenaje a la propuesta por el 24 de marzo, pero a su vez para rememorar un antiguo árbol de la casa, el cual había sido sembrado mucho antes que funcione el centro cultural. 

Se trataba de un ciruelo amarillo, que durante muchos años largó jugosos frutos, pero que también debió pasar por muchas adversidades para crecer y sufrió otros tantos contratiempos, hasta que hace unos años finalmente murió. 

“Plantando este ciruelo unimos simbólicamente dos tradiciones que nos anteceden y que nutren de sentido nuestro presente: mantener viva la memoria de los antiguos hospitalarios pioneros de esta casa y plantar memoria junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que nutrieron e impregnaron de sentido la lucha por los Derechos Humanos”, finalizaron el acto los dirigentes. 

Expresiones artísticas 
En ésta oportunidad, acompañaron en el escenario del patio de La Casona algunos artistas locales que interpretaron obras alusivas a la fecha. Primero, se presentó Rubis Dúo, quienes cantaron “Los Dinosaurios” de Charly García y además presentaron por primera vez una canción original llamada “Cómo Se Siente”. 


Rubis Dúo en el escenario




Quién deleitó con su música también fue Sergio “Chino” Troiano, interpretando un candombe y una pieza musical de su autoría llamada “Plaza Memoria”. Contó al respecto que”yo participe de la plantación de varios árboles cuando se inauguró la Plaza de la Memoria y le hice una canción justamente a eso de plantar árboles, que es como devolver la vida que trasciende todo lo que ha pasado en éste país. Se la dedico al ciruelo en un día tan especial que estamos viviendo”.


Add space 300x250x2