Karina González es la directora municipal de Cultura y Educación

Chaves

La mirada de Karina González

La presencialidad, una necesidad que Cultura intentará satisfacer

25|03|21 10:55 hs.

En una entrevista que mantuvo con La Voz del Pueblo, la directora municipal de Cultura y Educación, Karina González, repasó sus primeros tiempos de gestión, contextualizada principalmente por un prolongado confinamiento que desembocó en una imperiosa necesidad –que advierte en la actualidad- por regresar con actividades presenciales. 


Asimismo resaltó lo importante que resultó poner en valor durante ese período de tiempo al Centro Cultural Georgina Valdez de Lafargue, como así también haber podido trasladar el Museo de Bellas Artes, Benito Quinquela Martín. 

Con el inicio del otoño y la experiencia de las clases duales, con presencialidad y por zoom, otras actividades también van intentando recuperar algo de normalidad en la localidad. 

“Ahora estamos con más cantidad de gente en los talleres y con todos los cuidados. Se desarrollan en espacios propios, también en la Sociedad Española y ahora se estudia con el club Huracán Ciclista la posibilidad de ocupar su salón para desarrollar actividades allí”, según contó a nuestro cronista. 

También desde la dirección de Cultura se está poniendo en condiciones al Hogar Agrícola en De la Garma. “Estaba muy deteriorado y algunos talleres comenzaron en otros espacios pero tenemos una gran variedad de propuestas en la localidad y también en Juan E Barra”, explicó la funcionaria. 

Aporte de instituciones 
González expresó su satisfacción porque las instituciones colaboran, como en el caso de Liga de Madres de De la Garma y como ocurre  también con la Sociedad Española que brinda sus espacios para las necesidades del municipio. 

En otro pasaje de la charla recordó lo bien que resultó la experiencia de los corsos en 2020 junto al club Huracán Ciclista. “Hace unos días tuvimos reuniones con instituciones para que puedan realizar los fogones con los protocolos correspondientes porque las entidades precisan reunir fondos para sus distintas propuestas”, sostuvo. 

Posteriormente remarcó que es importante el aporte de las instituciones, y que por eso mismo resulta necesario darles apoyo desde el Estado municipal. Puso como ejemplo la reciente edición del Chaves Rock, en el anfiteatro Julieta Uriarte, y también al festival Supervivientes que tuvo su desarrollo en De la Garma. 

“Todo ello nos da alegría porque más allá que nosotros podamos tener nuestras propias alternativas, es fundamental el movimiento que da la gente que tiene muchas ideas”, comentó la responsable de las políticas de Cultura y Educación del distrito. 

En declaraciones a este diario resaltó que el Hogar Agrícola y la Escuela de Artes Plásticas regresaron con actividades. “Se volvió a lo que era teniendo las distintas propuestas para las alumnas que van”, resaltó. Además observó la actividad de la Escuela Municipal de Artes Plásticas con cerámica y vitrofusión. “Se regresó también a dibujo y pintura con Edgardo Coronel y Lalo Arias, Perla Díaz en el Hogar Agrícola y las talleristas en tejido, telar y cocina que han iniciado con mucho entusiasmo. 

Además está el taller de arte en el Centro Integrador Comunitario con Mariela Castillo y Lourdes Salinas”, dijo al repasar algunas de las propuestas que no pasan desapercibidas en la localidad.

 Presencialidad 
La funcionaria municipal consideró además que la comunidad requiere actualmente “la presencialidad y la idea es sociabilizar, conocer otras personas, conversar. Hubo mucha gente que estuvo encerrada y no pudo hacer nada y la virtualidad no es lo mismo”, consideró la también ex periodista televisiva de la localidad. 

Monumentos Nacionales 
En cuanto a los proyectos señaló que tienen “muchos en mente, pero a veces vamos trabajando sobre lo firme, dado que hay mucho trabajo más allá de la dedicación a la fechas especiales”. 

En ese sentido contó que desde su cartera se trabaja para el 2 de Abril, por Malvinas. Pero también confió que “nos pone muy contentos que Monumentos Nacionales haya dispuesto fondos para lo que es la obra Salamone, así que los arquitectos del área de secretaria técnica están trabajando, le han encomendado a un joven arquitecto, Gonzalo Cortes, todo lo que se requieren de Monumentos Nacionales que es la puesta en valor. Y volcar los fondos a lo que se está necesitando y que es prioridad para nosotros, los techos del Palacio Municipal. lo que corresponde al Teatro y al Concejo Deliberante y también se va a terminar de poner en valor el espacio del Centro Cultural”, según describió. 

Finalmente González agradeció a la comunidad, a su equipo de trabajo y a quienes apoyan su gestión desde las localidades del distrito. Destacó especialmente el acompañamiento de la secretaria municipal de Gobierno, Susana Suarez.

Te interesaría leer