En La Voz del Pueblo. Ezequiel Lanza dio a conocer las actividades organizadas en San Mayol

S.Mayol y Bellocq

El viernes 2 de abril habrá actividades

San Mayol se prepara para Semana Santa

25|03|21 11:49 hs.

Se aproxima Semana Santa y las actividades en nuestra localidad y en la zona comienzan a tomar forma. En esta ocasión, en San Mayol se llevará a cabo un cronograma que dará inicio el viernes 2 de abril con un almuerzo, el cual será por medio de venta de empanadas en la ex estación de servicio YPF-Cappi (Espardenya), en tanto que a las 15 horas realizará el Vía Crucis con la presencia del padre Roberto Buckle. A las 17 se sorteará un huevo de pascua del Club 1º de Octubre, lo que dará lugar a las 17.30 a la presentación del libro “Oculto” de Ana Carolina Goicoechea. 


El domingo 4 dará comienzo con una misa a las 11 horas por Pascuas a cargo del arzobispo Fray Carlos. Luego se desarrollará el cierre de la “vuelta de Tres Arroyos” organizada por el grupo por La Huella Mototurismo, es decir, una vuelta que se organiza para recorrer durante dos días todo el distrito. Lo que se hace en San Mayol es sólo el cierre de dicho camino. 

Además, desde el día jueves hasta el domingo inclusive habrá visitas guiadas a la gorra, mediante consulta previa o donde está la bandera de informes; sumada a la tradicional cantina del club que contará con cosas ricas para degustar en la hora del mate. 

Ezequiel Lanza trabaja actualmente en la Dirección de Turismo de Tres Arroyos, y lo que hace por San Mayol es totalmente independiente como en esta oportunidad. En este sentido, y en dialogo con este diario, Lanza resaltó que “haremos un Vía Crucis tradicional que es el que se realiza todos los años. Será el viernes por la tarde a partir de las 15 horas”. 

Indicó que “en 2013 agregamos alguna actividad como para tratar de extender ese día hacia lo turístico y empezar a brindar un poco de servicio también a aquellos que llegaban hasta San Mayol a participar del Vía Crucis. Este año habrá almuerzo por medio de una venta de empanadas, ya que no vamos a tener posibilidad de tener la gente sentada como se hizo en ocasiones anteriores por una cuestión lógica de protocolo”. 

La actividad central estará en el Vía Crucis, aunque también se harán actividades en el Club 1º de Octubre, como será el sorteo del Huevo de Pascuas. “Estará también la presentación del libro de Carolina Goicoechea ‘Oculto’, que sería en la jornada del viernes. Por la tarde, en todo el fin de semana habrá visitas guiadas donde la gente se puede acercar a donde está la bandera de informes y de ahí nos organizamos. Estará abierta la cantina del club como se viene haciendo este último mes, que en el caso de Semana Santa será jueves, viernes, sábado y domingo con algunas cosas dulces para pasar la tarde”, destacó Lanza. 

Últimamente San Mayol ha recibido visita de turistas lo que permite que por allí se vayan haciendo actividades como fue lo del cicloturismo. Explicó que “la idea es repetirlo pero fuera del marco de Semana Santa, a fines de abril. La iglesia es lo atractivo desde lo turístico por excelencia y lo más conocido, lo que genera el desplazamiento de los visitantes. Desde el pueblo, también es el icono donde siempre la mayoría de la población estuvo ligada a la religión porque sigue la familia Mayol muy vinculada a la iglesia, muchos de ellos siguen participando de la comisión y desde allí es que se organiza el Vía Crucis”. 

Este año participará el padre Roberto Buckle y el domingo el arzobispo Frey Carlos, que estará a cargo de la misa de Pascua a las 11 horas. Todo, vale la aclaración, será mediante el cumplimiento del protocolo sanitario. La idea del Vía Crucis es realizarlo al aire libre si el clima acompaña. 

En base a las expectativas en 2021, Lanza hizo hincapié en que “el año lo iremos transitando paso a paso. El 2020 fue complejo porque en realidad la actividad turística no es lo principal en la gran mayoría de los pueblos de nuestra zona, pero sabemos que es un gran apoyo. En esto de contar con turistas, nosotros por ejemplo recibíamos grupos de localidades cercanas y de Buenos Aires también. El año pasado todo eso se frenó y hoy los viajes por una cuestión de costos también se hacen difíciles de alcanzar. San Mayol ha crecido mucho y refleja esa paz donde uno se puede desconectar. La idea de este año es seguir con las actividades que tenemos en el calendario”. 

“Siempre me gustó” 
El apoyo de la gente de la zona es una arista fundamental en este contexto. “La gran mayoría trata siempre de hacer su aporte, trabajamos mucho también desde el museo en la generación de propuestas y actividades, como por ejemplo el Día del Niño, que se organiza desde el club. Algunos de esos eventos son para la comunidad local porque son generados con ese fin, donde gente de afuera se acerca para conocer y visitar los lugares”. 

Por último, Ezequiel Lanza reflexionó sobre el aprecio que siente por esta localidad. Al respecto, sostuvo que “San Mayol siempre me gustó por la arquitectura particular que tiene, lo arquitectónico me llamó siempre la atención. Me generó esa inquietud de empezar a trabajar en algún tipo de planificación y las cosas se fueron dando”.


Add space 300x250x2