Daiana De Grazia

La Ciudad

Entrevista

De Grazia: “Aspiro a renovar la banca en el Concejo"

26|03|21 09:28 hs.

El reciente acto electoral desarrollado en el seno de la Unión Cívica Radical (UCR) dejó aires de optimismo y positivas expectativas de cara a lo que viene. Así, al menos, lo reflejó en diálogo con este diario Daiana De Grazia, vicepresidenta del partido en el plano local y actual concejala del bloque de Juntos por el Cambio, coalición que el radicalismo conforma con el Pro. 


Transcurridos algunos días de las elecciones internas, De Grazia, en primer término, destacó de especial manera la respuesta que mostraron los afiliados al radicalismo a la hora de acercarse a los lugares de votación, un aspecto que se dio en Tres Arroyos y también en todo el territorio bonaerense.

"Más allá de los resultados, los cuales arrojaron como ganadora a la lista de Maximiliano Abad -de Adelante Buenos Aires-, no hay que perder de vista que 115 mil afiliados participaron de una elección partidaria. No se trató de una elección para ocupar cargos políticos, sino que fue para elegir las autoridades de un partido político, lo que no es algo menor", subrayó la referente, quien fue parte de la propuesta que encabezó Abad y que se impuso en los comicios realizados el pasado domingo en la provincia.

Para De Grazia, la positiva respuesta que lo afiliados mostraron a la hora de emitir su voto en las elecciones partidarias dio lugar a que la UCR haya ganado otro protagonismo. "Lo más importante a destacar es que radicalismo, luego de lo que se vio el domingo, ha logrado una fuerza que hacía mucho tiempo que no tenía. Eso nos pone muy contentos", señaló. 

"Es muy significativo que la gente se haya involucrado. Creo que en la sociedad en general está surgiendo una necesidad de involucrarse para modificar determinadas cuestiones de la realidad”


Tras haber destacado el escenario de tranquilidad que en nuestra ciudad tuvo la jornada electoral, la referente radical mencionó: "Es muy significativo que la gente se haya involucrado. Creo que en la sociedad en general está surgiendo una necesidad de involucrarse para modificar determinadas cuestiones de la realidad. Eso es lo que vi que sucedió en el radicalismo y creo que también se va a dar en las elecciones legislativas de este año".

Renovar el cargo 
En su análisis, De Grazia se refirió a las perspectivas que hay en el radicalismo local de cara a lo que será este año, el cual será más que especial al tener en cuenta el desarrollo de las elecciones legislativas. "En mi carácter de vicepresidenta del partido, puedo decir que queremos continuar con la línea que tuvo Cristian Ruiz, quien hizo un excelente trabajo como presidente del radicalismo local. Queremos seguir ese camino, fomentando la participación ciudadana, ya sea de los radicales como también de aquellos que quieran sumarse desde otros espacios", remarcó. 

Con vistas a lo que será una hipotética lista de candidatos, la actual concejala dejó en claro que buscará renovar el cargo que desde 2017 tiene en el Concejo Deliberante. "Tengo aspiraciones para renovar la banca por cuatro años más, pero hay otras personas que tienen intenciones de ocupar un lugar en el cuerpo legislativo. Sin dudas, es un tema que se hablará puertas adentro del Comité radical para tener el aval y el reconocimiento del partido para luego ir a negociar con el Pro y la Coalición. Uno puede tener el interés de ir por la renovación del cargo pero debe tener el respaldo del partido para, en un paso siguiente, negociar con el Pro", sostuvo.

En ese sentido, tuvo en cuenta la respuesta que a nivel local hubo de los afiliados locales en la elección partidaria. "Que 200 personas, en un domingo de playa, hayan ido a votar nos fortalece a la hora de la negociación", planteó De Grazia. 

Nombres 
La referente radical, más allá de su intención de renovar la banca que ocupa en el Concejo, se refirió a otros nombres que, tranquilamente, pueden ser considerados para representar al radicalismo en la nómina candidatos que presente Juntos por el Cambio en el ámbito local. "A nivel interno de la UCR han surgido varios nombres. Uno de ellos, el de Cristian Ruiz -actual consejero escolar-. También está Mariano Pérez, que tiene aspiraciones para estar en la lista. Hay además otros nombres, pero hay es un tema que se hablará puertas hacia adentro cuando llegue el momento", señaló. 

Y agregó: "Una vez que el partido decida cuáles serán los mejores nombres para representar a la UCR dentro de la coalición a la que pertenecemos, iremos a negociar con el Pro". 

Sobre el cierre, proyectó lo que podrían ser las conversaciones con los referentes del Pro para llegar a la lista definitiva que compita en las elecciones de octubre y, de ese modo, no dirimir esa cuestión en las PASO. "Como coalición, tenemos que pensar en el distrito, en la provincia y en el país. Más allá de los intereses particulares de cada partido político, hay que pensar en el bien común de la comunidad. Las mezquindades y egoísmos propios van a tener que quedar de lado", concluyó.