José Vespa. Todavía no declaró y no lo haría, aunque hasta antes de los alegatos, tiene la posibilid

Policiales

Ayer terminó la presentación de la prueba testimonial

El miércoles 31 serán los alegatos en el juicio a Vespa

27|03|21 08:57 hs.

Luego de la presentación de la prueba testimonial, la jueza Fabiana Brandolín fijó el próximo miércoles a las 8.15 como fecha para la realización de los alegatos de las partes en el debate oral por “lesiones gravísimas” que se le sigue al tresarroyense José Vespa. 


Ayer fue el turno de los profesionales médicos que atendieron al bebé de 10 meses que sufrió las lesiones que motivaron la acusación al imputado. En total declararon nueve médicos y, la décima declaración de la jornada estuvo a cargo del padre del imputado. 

Por su parte, al igual que en la primera jornada, José Vespa no hizo uso de su derecho a declarar e, incluso, optó por no declarar en debate y estar a lo ya dicho en la etapa de instrucción, o sea su propia declaración en el marco de lo registrado en la audiencia establecida por el artículo 308 del Código Penal.

Vespa, de 28 años, llegó preso desde hace un año y medio al juicio oral, y, desde el jueves está siendo sometido a juicio acusado, en principio, del delito de “lesiones gravísimas” en perjuicio de un bebé de 10 meses, hijo de su pareja, quien se encontraba trabajando al momento de dejarlo al cuidado de una niñera que, antes de retirarse, lo entregó a Vespa para que lo cuide hasta el arribo de la madre.

Tras eso, el imputado llamó a un familiar para pedir ayuda porque el niño no se hallaba bien. Después de ser observado en la clínica Hispano y el Hospital Pirovano, se dispuso su traslado a Mar del Plata, donde los médicos de esa ciudad, detectaron lesiones similares las conocidas como “síndrome del bebé sacudido” y radicaron la denuncia penal que motivó el inicio de la causa que se ventiló en la sala de audiencias “Doctor Eduardo Ricardo Ruppell”. 

En ese sentido, la defensa de Vespa, a cargo del doctor Gabriel Michelet y la doctora Laura Pereyra, de la Defensoría Oficial de Tres Arroyos, durante la primera audiencia cuestionó la autoría del hecho, mientras que la Fiscalía de Juicio, a cargo de la doctora Natalia Ramos, ratificó lo actuado en la instrucción y aseguró que probaría el agravante de la “alevosía”. 

Mientras que el jueves declararon familiares de la víctima, en la víspera se desistieron más testimonios y terminaron declarando los médicos mencionados arriba (la mitad de Mar del Plata lo hizo a través de la aplicación Microsoft Teams) y el padre del acusado. 

Después de un cuarto intermedio, la defensa pidió que se traslade la posibilidad de alegar para otro momento, ante lo cual la jueza unipersonal del Tribunal Oral Criminal fijó como fecha el 31 de marzo a las 8.15.