Rosana Schifini

Chaves

Fotos Pro

“La gente sigue prefiriendo la foto en papel”

28|03|21 09:18 hs.

Muchos rubros fueron perjudicados en el inicio de la pandemia, entre ellos la actividad de la fotografía, que luego se fue recuperando. Rosana Schifini, de Fotos Pro, hizo referencia a los efectos de la situación sanitaria y también contó su historia en esta actividad. 


 “Nos iniciamos hace aproximadamente 25 años. Buscamos una opción viendo que faltaba en nuestra ciudad, si bien había fotógrafo, no el sistema de relevado de una hora. En principio la idea no fue la de sacar fotos, sino revelar solamente lo que nos traían los clientes, pero al año decidimos sacar fotos nosotros”, recordó.

 Luego manifestó que “viajé a Buenos Aires durante tres años para hacer los cursos de fotografía básica y superior y de iluminación. Fui una vez por semana a la Escuela Motivarte, así comenzamos en el rubro”. Valoró que “se creció muchos con el trabajo de fotografía y revelado en el momento, a la gente le gustaba tener rápido sus fotos. Ahora también en esta era digital el cliente saca sus fotos con máquina o celular y quiere tener en papel rápidamente”.

 Rosana Schifini comentó además que “estuvo la etapa de mucho trabajo con fotos para cumpleaños, casamientos, fiestas de colegios, reencuentros. Hubo momentos en que había tres fiestas por fin de semana y se llamaba mucho al fotógrafo. Ahora es la gente la que saca sus propias fotos en estas circunstancias, en las que prácticamente no hay fiestas”. 

 Al analizar los efectos de la pandemia, indicó que “nos afectó al igual que al rubro de salones de fiestas. Nos pegó muy mal porque básicamente se vive del trabajo de las fiestas y colegios, por lo tanto hubo que reinventarse.

 Los laboratorios como los representantes del papel, sacaron buenas promociones y la gente comenzó a imprimir fotos que tenía en su celular para no perderlas y se trabajó mucho con eso, como también hacemos mucho fotos libros, tanto de viajes, como de otras cosas”. 

La inflación incide mucho en la fotografía, debido a que “lo nuestro es todo dólar y aumenta al ritmo de dicha moneda. Si bien no se puede trasladar todo el valor al cliente y el resto lo absorbe uno. Pero, ante esto, los laboratorios y quienes venden el papel sacan promociones y con eso se puede trabajar siempre buscando la vuelta, reinventándonos para poder seguir. Ahora estoy haciendo nuevos cursos online para ir aprendiendo a hacer otro tipo de fotos y poder seguir con esto en un tiempo más”. 

Expresó que “la gente continúa prefiriendo la foto en papel. Saca con su celular y viene a imprimir. Con la promoción que hicimos, en una tanda imprimimos aproximadamente seis mil fotos y en otra unas tres mil, dado que era muy accesible. Se le dio una buena opción al cliente”. 

Finalmente, dijo que “agradezco a la clientela que nos sigue acompañando y nos elige. A quienes nos apoyaron cuando hicimos la página de Chaves en fotos, no está activa ahora por ciertas razones, pero tenemos el archivo y esperamos volver a mostrarlo en algún momento. En abril o mayo vamos lanzar otras novedades y las promociones siempre están”.