La Ciudad

Así lo indicó Mara Redivo

“Esperamos que se confirme el pago por Carrera Hospitalaria”

28|03|21 17:19 hs.

Si bien no recibió ninguna notificación oficial, la Asociación de Profesionales del Hospital Pirovano accedió a información que confirmaría el pago según lo establecido por la ordenanza de Carrera Profesional Hospitalaria. Lograría así respuesta por parte del municipio a un reclamo que viene realizando desde 2007. 


El cambio regiría a partir marzo y se vería reflejado, en consecuencia, en los salarios que en abril van a percibir todos los profesionales que se desempeñan en el Centro de Salud. “Algunos servicios ya se reunieron y les informaron que se va a liquidar por Carrera Hospitalaria. Lo vamos a confirmar cuando cobremos el haber de marzo”, puntualizó Redivo, la presidenta de la Asociación de Profesionales de Hospital Pirovano, en un diálogo con La Voz del Pueblo. 

Sin embargo, dijo también que “hoy (por ayer) estamos recibiendo reclamos de varios servicios, que la liquidación del básico es por Carrera Hospitalaria pero se descuenta del extra laboral que se recibe. Eso no está bien, si es así la Asociación hará un planteo porque no corresponde. Esperemos que no suceda”. 

Al respecto, señaló que “las tareas extra laborales que se realizan un fin de semana, un feriado o en otro turno, se tienen que pagar aparte. No se pueden absorber o descontar”. 

Afirmó que el Tribunal de Cuentas le indicó al municipio que debe abonar la Carrera Profesional Hospitalaria. Y agregó que “es una diferencia salarial muy importante, especialmente para los que tienen mayor carga horaria. Casi un 33 por ciento más”. 

Distintas instancias 
Mara Redivo recordó que “la Asociación inició un reclamo administrativo en 2007, después pasó a la parte judicial por el período 2004-2008, la Suprema Corte nos dio el fallo a favor y recién el año pasado el municipio terminó de abonar ese juicio. 

Ahora está transcurriendo el segundo, por la etapa 2008-2018, la sentencia en Bahía Blanca salió a favor de la Asociación y ahora está en Cámara de Apelaciones de Mar del Plata. Estamos esperando el fallo”. 

Entre otras apreciaciones, indicó que “en 2007 se llevó a cabo el primer paro de profesionales de la salud en Tres Arroyos” y expresó que el cumplimiento de la citada ordenanza es un objetivo que para la entidad es muy importante. 

Finalmente, valoró que quienes se desempeñan en el ámbito de la salud “le están poniendo todo su ser a la pandemia. La gente que lamentablemente está internada y sus familiares, ven la tarea que se lleva adelante en el Hospital Pirovano”.