María Cecilia del Águila

La Ciudad

En el espacio verde del Barrio Santa Teresita

CCARI llevó a cabo tareas comunitarias

29|03|21 11:16 hs.

 El domingo 21 del corriente se llevó a cabo una limpieza en el espacio verde del Barrio Santa Teresita en lo que comprendió un trabajo corporativo de la Coalición Cívica ARI de Tres Arroyos, donde varias personas desarrollan una importante labor en mejoras que tengan que ver con la ciudad ligada a lo urbano. 


Esta tarea fue desarrollada con el objetivo de lograr la instalación de una zona recreativa y de sitio verde saludable para los vecinos del barrio. 

En relación a la temática abordada, Hernán Torres, integrante de la Coalición Cívica ARI de nuestra ciudad, señaló que “yo vivo en el Barrio Santa Teresita, donde sobre un loteo de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), se asignó uno de los lotes como espacio público para realizar una plaza o un espacio verde. Ese lote está cedido al municipio y durante estos seis años que vivimos acá se pidió que hicieran algo y nunca tuvimos respuesta favorable. Por eso desde el espacio tomamos la inquietud de los vecinos, limpiamos el terreno y realizamos un diseño representativo de lo que sería el espacio a realizar. Por lo que este lunes, le presentaremos a Obras Públicas el proyecto y el pedido formal para ver si obtenemos una respuesta”.


A futuro Otro proyecto en el cual se está trabajando desde este espacio político en un futuro no tan lejano, y que seguramente dará que hablar, es sobre los autos abandonados que hay en las calles de nuestra ciudad. Al respecto, Torres explicó que “estamos trabajando con el objetivo de eliminar la chatarra en la ciudad, con la intención de poder darle a la ciudad una limpieza urgente. Nos preocupan realmente tantos autos tirados en la vía pública. Está casi terminado el proyecto de ordenanza y es un gran avance para nosotros. Dicho plan apunta a darle al municipio las herramientas para poder intimar y retirar de la vía pública los autos abandonados, ya que existe una ordenanza que solo habla de los desarmaderos y cómo deben ser, pero que no se cumple a nuestro humilde entender”. Por último, es importante hacer mención a que todo este tipo de iniciativas cuentan con el apoyo de Andrés De Leo, Senador Provincial de Juntos por el Cambio y Presidente de la Coalición Cívica ARI provincia de Buenos Aires, alguien que siempre hizo hincapié en la idea de trabajar junto al vecino como camino a seguir para que las cosas tengan el resultado esperado.


“Estuvimos en calle Laprida vis al 1800 del Barrio Santa Teresita, loteo de la FEB y a través de inquietudes de nuestros vecinos es que hemos venido con Cecilia del Águila (presidenta de la coalición cívica ARI) a realizar un trabajo comunitario. Eso es a grandes rasgos lo que realizamos, una buena tarea de limpieza y ahora estamos solicitando que nos hagan el espacio público”, indicó Torres. 

Por el momento no cuentan con sociedad de fomento, pero se está evaluando la posibilidad de ver si con el presupuesto participativo que le corresponde al barrio, podría ser posible. “Si es posible la creación de la sociedad de fomento, aunque cabe destacar que falta un poco de compromiso de los vecinos debido a que nunca les llevaron soluciones, por eso están cansados de intentar y no tener resultados”, destacó Torres. 


Algunos de los residuos que fueron recolectados


Además, se considera desde dicho ámbito la importancia de la plaza y del espacio público, algo que puede fomentar la socialización y la integración, aumentando el sentido de pertenencia e identidad; cómo así también que contribuya a mejorar la calidad de vida y el ambiente, reduciendo los actos delictivos. Desde este grupo de trabajo se hace una apuesta a la transformación por un Tres Arroyos más sustentable, democrático y transparente. 

Por su parte, la presidenta de la Coalición Cívica ARI de Tres Arroyos, María Cecilia del Águila, remarcó que “estuvimos limpiando el terreno con la idea de proponer instalar un espacio público y un lugar también recreativo como es la idea original. Esperemos que podamos traerles a los vecinos el espacio que se merecen”.

A futuro
Otro proyecto en el cual se está trabajando desde este espacio político en un futuro no tan lejano, y que seguramente dará que hablar, es sobre los autos abandonados que hay en las calles de nuestra ciudad. 

Al respecto, Torres explicó que “estamos trabajando con el objetivo de eliminar la chatarra en la ciudad, con la intención de poder darle a la ciudad una limpieza urgente. Nos preocupan realmente tantos autos tirados en la vía pública. Está casi terminado el proyecto de ordenanza y es un gran avance para nosotros. Dicho plan apunta a darle al municipio las herramientas para poder intimar y retirar de la vía pública los autos abandonados, ya que existe una ordenanza que solo habla de los desarmaderos y cómo deben ser, pero que no se cumple a nuestro humilde entender”. 

Por último, es importante hacer mención a que todo este tipo de iniciativas cuentan con el apoyo de Andrés De Leo, Senador Provincial de Juntos por el Cambio y Presidente de la Coalición Cívica ARI provincia de Buenos Aires, alguien que siempre hizo hincapié en la idea de trabajar junto al vecino como camino a seguir para que las cosas tengan el resultado esperado.