Laureano Alimenti

La Región

Distribución de las vacunas

Buscaron apuntalar la vacunación en grandes ciudades y el AMBA

31|03|21 08:56 hs.

El director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, dijo al ser consultado por La Voz del Pueblo que en las semanas recientes la vacunación se concentró, en mayor medida, en grandes conglomerados urbanos. 


“El Ministerio estaba apuntalando un poco la vacunación en los lugares en donde hay más densidad poblacional”, indicó. Mencionó como ejemplo que “lugares como Tres Arroyos y otros distritos, al principio recibían la misma cantidad que Bahía Blanca. Han logrado entre un 20 y 30 por ciento de vacunados sobre la cantidad de inscriptos. Pero en Bahía Blanca, Mar del Plata y el AMBA no sucedió lo mismo, en casos incluso no se llega siquiera al dos por ciento”. 

Señaló que tal postura se adoptó “ante la inminencia de la llegada de la segunda ola” de la pandemia. 

No obstante, aseguró que “el Ministerio ahora está por recibir una buena cantidad de dosis sobre todo de la vacuna Sinopharm. Creo que a finales de esta semana o principios de la otra, van a llegar un millón de dosis al territorio. Y va a volver a activarse la campaña fuertemente en todos los otros partidos, también en los que tienen un poco menos de densidad poblacional”. 

Alimenti comentó que se mantiene en contacto con todos los secretarios de Salud y también hay una evaluación acerca de los insumos disponibles en los hospitales. 

“En cada distrito la pandemia tiene una mecánica diferente. Igualmente este escenario es distinto al del año pasado. Nosotros si podemos ajustar que es lo que hemos hecho, qué hicimos bien y qué tendríamos que haber hecho mejor. Pero es un contexto distinto”, observó. 

El criterio 
Entre otras apreciaciones, explicó que “la distribución de la vacuna para el Ministerio de Salud es según la cantidad de inscriptos que tenga cada uno de los partidos. Como la campaña de vacunación es optativa, más allá de la población objetivo que se tiene registro, también es importante para el momento de distribuir vacunas la cantidad de voluntades que quieren recibir esa vacuna”. 

Finalmente, puso de manifiesto que “nos encontramos bastante satisfechos con las dosis que hemos recibido porque sabemos que el insumo más importante y crítico a nivel mundial es la vacuna, estamos dentro de los veinte países que más vacunas reciben. Cuando tengamos más disponibilidad, se irá avanzando con la campaña”.