El ingeniero Luis Della Giustina y Mariano Hernández, delegado de Copetonas, ayer en el Palacio Muni

Cascallares y Copetonas

El interés de MD Instalaciones Industriales

Eligió Copetonas para radicar su fábrica

31|03|21 09:38 hs.

En la mañana de ayer, el intendente Carlos Sánchez se reunió en su despacho con el titular de MD Instalaciones Industriales, Luis Della Giustina, quien en un corto tiempo se radicará en el predio destinado al Parque Industrial de Copetonas. En dicho encuentro también estuvieron presentes el delegado de esa localidad, Mariano Hernández, y el secretario de Desarrollo Económico, Matías Fhurer. Se analizaron perspectivas laborales referidas a los avances en lo que respecta al desembarco de la firma a un Parque Industrial que marcará un antes y un después en la historia de Copetonas. 


En diálogo con La Voz del Pueblo, el delegado Mariano Hernández, resaltó que “el ingeniero Luís Della Giustina en este momento está hospedándose en Reta, buscando alguna vivienda para hacer base ya en la zona. Surgió la posibilidad de una vivienda en Copetonas y viajó inmediatamente para verla, con el fin de cerrar el negocio con el dueño de la misma. La planta que está operando ahora está en Lanús y otra en Avellaneda, con lo que quedaría a cargo de su familia y de su equipo habitual. Acá instalaría una subsidiaria como le dice él, una fábrica igual a la que tiene allá con unos 24 empleados directos”. 

Explicó que “lo que hace Della Giustina es metalmecánica, se trata de máquinas de último modelo con total tecnología, soldadura y corte láser, control numérico y demás. Trabaja por contrato con distintas empresas cualquiera sea el rubro que contrata su servicio de metalmecánica y la empresa que más demanda de esos servicios son las destilerías, tiene mucha demanda en el polo petroquímico de Bahía Blanca”. 

Al empresario, producir en Copetonas le brinda cierta comodidad para estar encima de su nueva fábrica con la formación de jóvenes y también por la cercanía con el mencionado polo. 

Lo que falta 
Tras conseguir una vivienda, viajó de manera inmediata a la zona. 

Hernández explicó que “Della Giustina me comentó que había estado en el Ministerio de Economía de la Nación donde lo trataron muy bien y se le dio la audiencia. El mostró su proyecto y lo que está haciendo en Copetonas. El ingeniero está muy envalentonado con todo esto, un hombre de trabajo y sencillo que sabe de la importancia del tema porque nosotros no nos cansamos de hacérselo saber. La primera siempre es la más importante, porque es la que visibiliza todo lo que se viene trabajando”. 

Hasta el momento, restan realizar de manera efectiva dos trámites que están relacionados entre sí. “Uno depende de lo que es la aprobación de los planos de parte de Catastro de provincia para estar inscriptos en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales). Desde el área de Industria de Nación le comentaron que ni bien esté anotado el Parque y que solamente tenga el ingreso, podría venir un aporte no retornable para infraestructura de Parque Industrial”. 

En este sentido, argumentó: “Por eso el apuro de Luis Della Giustina y la reunión con el intendente Carlos Sánchez y Matías Fhurer porque esto trasciende lo privado de él, algo que ya está en marcha y que podría beneficiar justamente con un aporte para mejorar”. 

“Vamos muy rápido” 
Todo esto es sumamente nuevo, donde se cuenta con alambrado y se está haciendo la línea de media tensión, por lo que a futuro podría llegar el cordón cuneta, la iluminación y varias obras más. Hernández sostuvo que “uno está acostumbrado a trabajar en lo privado y viene con otro ritmo. Esto lleva más tiempo porque son cosas que demoran y a uno le genera mucha ansiedad, pero cuando hablas con gente que ha transitado los mismos caminos, observo que vamos muy rápido”. 

Aquí hay un compromiso de trabajo de cara a lo que será un futuro prometedor. En base a esto, Hernández afirmó que “el empresario aseguró que un 90 por ciento de la mano de obra será de Copetonas, e incluso gran parte del manejo financiero también por parte de personas de la localidad. Tiene bastante claro el camino a seguir, porque conoce bien de cerca como es el funcionamiento de los pueblos chicos, donde es importante que la empresa esté involucrada y que tenga identidad en la misma población”. 

Expectativas 
Algo importante a remarcar es que se dejó entrever que ni bien esté el tendido eléctrico de media tensión, el ingeniero Luís Della Giustina comenzará a construir su lugar. “Ya tiene el dibujo y el mapa de todo. Con créditos aprobados, está esperando nada más que llegue la energía eléctrica. Yo quiero ver esto ya hecho realidad, siempre se atrasa un poquito más. Teníamos pensando estar construyendo en marzo o abril y todavía no llegó el tendido eléctrico, pero si se está avanzando permanentemente. Considero que este año ya vamos a estar observando la planta terminada”, manifestó Hernández. 

Por último y otro dato más que alentador es ayer por la mañana, Mariano Hernández recibió el llamado de un hombre de Mar del Plata que es hijo de Copetonas. “Viene a Reta en verano y ayer me comunicó que se asoció con una fábrica que construye aberturas de aluminio y van a realizar algo de viviendas industrializadas, donde van a empezar a fabricar en la zona. Cuando le conté lo que sale un predio, se envalentonó sin dudarlo. Tiene todos los beneficios, donde las tasas municipales por diez años no paga nada, obteniendo acceso con el solo hecho de firmar un boleto de compra venta con la Municipalidad”, enumeró. 

Agregó que se suman “todos los beneficios nacionales y provinciales que puedan existir en cuanto a promoción y créditos para empresas al radicarse en los parques industriales”. 

“Es el tamaño de Pymes que pensábamos también. Si logramos meter ocho empresas en el Parque Industrial de entre diez y quince personas, eso hará que cambie la estructura del pueblo. A Copetonas se está viniendo a vivir gente y lo vemos reflejado en las matrículas de los colegios. Reta ayuda muchísimo también. Ya estamos pensando en la inauguración, es una realidad”, finalizó Hernández.


Add space 300x250x2