| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un día para reconocer a los donantes de médula ósea

El 1 de abril se estipulo, como el día nacional del donante voluntario de medula ósea, con la intención de compartir con nuestra comunidad la importancia de donar médula ósea como un acto de donar vida. 

De acuerdo al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas (por ejemplo leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos). »Ahora bien, estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea», explica el Doctor Alexis Pogorzelsky, Director Asociado del Centro de Salud 
Según datos estadísticos, solo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios. En este sentido, »es muy importante que la comunidad se comprometa y sea parte de este registro, que tenemos la oportunidad de tener en nuestra ciudad», se detalla desde el Servicio de Hemoterapia. 
Por qué inscribirse 
Inscribirse como donante es un acto solidario y voluntario que busca facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuánto más variantes genéticas de donantes inscriptos existen, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante. Es muy importante y muy sencillo: se toma muestra de sangre, se analiza mediante estudios serológico y se envía al INCUCAI para analizar genéticamente. Esos datos ingresarán a la base y quedarán a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.
 La donación se concreta solo cuando hay un paciente que lo necesita y existe un donante 100% compatible genéticamente. Esto indica que es fundamental sumar gente al registro, ya que la compatibilidad necesaria para trasplante se da en muy pocos casos. 
 Los requisitos necesarios son: 
• Tener entre 18 y 40 años de edad y buen estado de salud. 
• Contar con un peso mínimo de 50 kg. 
• Estar en condiciones de donar sangre. 
¿Cómo ser donante de médula ósea? 
Desde el Centro Municipal de Salud  invitan a la comunidad a donar sangre voluntariamente en forma espontanea de lunes a viernes de 8 a 11 hs y de esta manera, luego de la segunda donación, quienes deseen podrán inscribirse como futuros donantes de medula ósea. Para más información llamar al 2983-610143 o a las redes sociales de Tres Arroyos dona medula. 
 En Tres Arroyos 
 A partir de la iniciativa de la familia Jaime – Solans y el Club de Servcio Rotaract, desde hace 6 años funciona en el Servicio de Hemoterapia del Centro Municipal de Salud el Centro de Captación de Donantes de Medula Ósea de Tres Arroyos, que desde el mes de diciembre de 2014, a la actualidad tiene más de 700 inscriptos en el registro mundial para potenciales donantes de medula ósea y un donante efectivo de medula ósea, a través del trabajo conjunto. 
Por su parte, el grupo Tres Arroyos Dona Médula son quienes realizan la tarea de promoción de medula ósea en la comunidad, y a través de la cual se han realizado diversas colectas externas. Respecto del Servicio de Hemoterapia, a cargo del área »somos cuatro técnicos: Jorgelina Lantero, Claudio La Plaza, Mariana Mazitelli y yo quienes nos desempeñamos en el servicio trabajando fuertemente, ya que captar donantes es una tarea permanente», explica Lucia Palma. 
Reconocimiento 
En este día, »queremos hacer hincapié desde el Servicio de Hemoterapia del Centro de Salud en saludar calurosamente a los potenciales donantes de nuestra comunidad, a nuestro donante efectivo Nahuel Borcano y a los integrantes de Tres Arroyos Dona Medula, y queremos insistir en la necesidad de que nuestra comunidad sepa la importancia de donar médula ósea como un acto de donar vida y que se inscriba como potencial donante», finalizaron.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR