Paulo Sabelli es el presidente del Consejo Escolar

Chaves

Afirmó el titular del organismo

Coronavirus: el Consejo Escolar debió adaptar sus funciones

01|04|21 10:50 hs.

El último año de trabajo para el Consejo Escolar resultó “mucho más complejo en algunos aspectos”, según dijo el presidente del organismo, Paulo Sabelli. El funcionario contó a La Voz del Pueblo que a Educación se le otorgó una labor vinculada con funciones de Desarrollo Social al tener que suplantar los comedores escolares por un sistema de entrega de alimentos secos con determinada periodicidad.


 “De dar de comer a 300 chicos, la alimentación se fue a 1300 con un formato de entrega en dos veces por mes con bolsones”, sistema que aún si sigue vigente y que demandó de una logística. 

Resultó en un armado “más complejo de lo que veníamos haciendo, dando de comer en los comedores”, expresó. 

Sabelli dijo que desde el Consejo Escolar se está agradecido con “el municipio, los docentes, los auxiliares y los gremios” que ayudaron con los bolsones de alimentos. 

“En algún momento se puso muy complejo, ya que son hoy en día aproximadamente 2600 bolsones por mes. Y en este último mes hemos logrado que los arme el proveedor, dado que ahora con la presencialidad es muy complejo para los docentes armarlo”, explicó. 

Igualmente indicó que hubo “un aumento grande de partida” desde el gobierno de la provincia hacia el Consejo Escolar para cubrir los costos de los alimentos; pero también para la compra de elementos de higiene. 

Sin cerrar 
Respecto a cómo ha venido funcionando el organismo que conduce, contó que “no cerró en todo el año pasado”. Indicó que sólo en algún momento hubo una reducción de horario y que se otorgó alguna licencia al personal. “Pero los consejeros siempre estuvieron”, afirmó. 

Obras 
En materia de infraestructura escolar manifestó que hay un programa nuevo que se aplica a través de un convenio en el que intervienen la Provincia, el municipio y el Consejo Escolar, que tiene como objetivo la auditoría y seguimiento de las obras. 

“En esto el municipio pone el dinero en primera instancia y después la Provincia lo devuelve; y en ese marco hicimos el techado de la Escuela N° 1, que era de losa y tenía filtraciones; se impermeabilizó la losa del Jardín 907 que también tenía problemas y se impermeabilizaron las losas de la Escuela Medía 203”, describió.

Con la misma modalidad señaló que ahora se gestiona la finalización de la Escuela Técnica, para lo cual se necesita terminar las aulas y en una segunda etapa los talleres. “También se está trabajando con el CPT de Juan E. Barra refaccionándolo porque ha tenido aumento de matrícula y falta espacio, por lo cual se está por hacer el cerramiento de la zona del andén, dado que funciona en la ex estación del ferrocarril y se generarían algunos espacios más”, anticipó. 

Entre otras actividades desarrolladas desde el consejo, Sabelli, contó a este diario que se realizó la limpieza de tanques en todas las escuelas y también un relevamiento de proveedores de gas y agua en todas los establecimientos con el objetivo de relevar si hay problemas con los servicios en cada uno de los edificios. 

Resaltó además que se han conseguido siete cargos nuevos de auxiliares para las escuelas rurales. “Se ha trabajado mucho en este tiempo y se ha tenido mucha colaboración, tanto de Provincia como del municipio”, dijo. 

Gestiones 
Otra intervención del consejo que valoró Sabelli tiene que ver con que se le consiguió un nuevo local a la Secretaría de Asuntos Docentes, que venía funcionando sobre calles Sáenz Peña y Pellegrini. 

Sobre la prestación de servicio de transporte escolar, señaló que se prorrogaron los contratos de 2020 que estaban aprobados. “Se hicieron los recorridos nuevos y se enviaron a Provincia, y estamos a la espera de la aprobación”, apuntó. 

Por último subrayó que “las puertas del Consejo Escolar están abiertas para toda inquietud en materia de infraestructura, entre otras cosas”.


Se recepcionaron más de 50 pedidos del servicio de transporte



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Informe educativo municipal
El área de Coordinación de Programas Educativos de la municipalidad de Gonzales Chaves presentó el informe mensual de las acciones realizadas en el mes de marzo de 2021. 

 En materia de becas municipales, la comisión otorgó beneficios a 50 alumnos. En tanto se gestionan ayudas económicas para estudiantes que no reunieron los requisitos para acceder a becas municipales; y también la obtención de recursos para alumnas incluidas en el Proyecto “Nada te lo impide”. 

 Para el servicio de transporte se recepcionaron más de 50 solicitudes en Gonzales Chaves. Se trasladan alumnos al Paraje El Lucero. En Casa Chaves se llevan a cabo los intentos para conseguir el funcionamiento y acondicionamiento de la casa que funciona como hospedaje de estudiantes en la ciudad de La Plata. 

 Y en el marco del Proyecto interdisciplinario de Acompañantes Terapéuticos (AT), y de acuerdo a cambios provocados por la emergencia sanitaria, actualmente se está asistiendo a niños en las localidades: En Gonzales Chaves: 40 niños con 33 AT; en De La Garma: 3 niños con 3 AT y en Juan Eulogio Barra: 4 niños con 2 AT.