| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un veterano de Malvinas presentó una denuncia en Londres para recuperar su cédula de soldado

El veterano de la guerra de Malvinas y director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, presentó en Londres una denuncia de acción criminal para intentar recuperar su cédula militar de soldado, que se presume fue sustraída hace casi 40 años, cuando fue tomado prisionero y embarcado en el buque británico SS Canberra, en 1982, al final del conflicto bélico. 

Esteban radicó la denuncia contra los tenedores ilegales de su cédula militar, subastada en julio del año pasado en la plataforma Ebay, en base a la legislación británica y al Convenio internacional de Ginebra relacionado con los prisioneros de guerra.
El abogado de Esteban, Federico Cincotta -perteneciente al estudio Cincotta International Advisory Firm, en Londres- dijo a Télam que se presentó ante la comisaría de Charing Cross para presentar la denuncia sobre la comisión de delitos criminales, penados por la ley inglesa. 
Cincotta recordó que Esteban tomó conocimiento, a mediados del año pasado, de que su documento militar estaba en venta en la plataforma Ebay, en un apartado de elementos militares, por 1.750 libras, que fue comprado por un usuario identificado como «harrypitt69».

«Presentamos la denuncia de acción criminal en base a dos cuestiones jurídicas: por un lado pusieron a la venta algo que fue robado y, por otro lado, por poseer un documento de alguien que no le pertenece» 

FEDERICO CINCOTTA, ABOGADO DE ESTEBAN

El abogado señaló que «desde ese momento, Esteban trató de hallar a los tenedores ya que esa venta era ilegal por tratarse de una documentación robada al momento de realizarle la pesquisa al ser tomado prisionero de guerra» y violatoria del artículo de la Convención de Ginebra. 
En la búsqueda, explicó que se detectó que previamente el documento había sido subastado en otra plataforma -Dix Noonan Web- por 750 libras el 16 de julio de 2020 y la sospecha de Esteban es que fue comprado por «harrypitt69 (solo se lo conoce así), quien lo pretendió vender en Ebay por 1.750 libras».
«Hicimos gestiones para tratar de recuperar el documento pero todas las acciones fueron infructuosas, por lo que presentamos la denuncia de acción criminal en base a dos cuestiones jurídicas: por un lado pusieron a la venta algo que fue robado (S22 Theft Act 1968) y, por otro lado, por poseer un documento de alguien que no le pertenece (Identity Documents Act 2010)», explicó el abogado. 
En la presentación se menciona que quienes intentan vender la cédula militar tienen conocimiento de que había sido sustraída a Esteban por el soldado inglés de apellido P.J. Sinclair, quien además le sacó fotografías personales, que también habían sido puestas en venta en la subasta.

El veterano de la guerra de Malvinas y director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban.

Esteban, quien además es periodista y escritor -autor del libro y el texto de la película «Iluminados por el fuego» y, recientemente, de «Tres golpes en la ventana», que narra el asesinato de su padre- expresó a Télam que necesita «recuperar» su cédula de soldado para «poner fin a una etapa de su vida y, además, por una cuestión humanitaria».

El veterano de Malvinas contó que mantiene al tanto de las acciones legales al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; al ministro de Cultura, Tristán Bauer, del que depende; a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Cancillería. (Télam)
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR