En la plaza Malvinas, autoridades y vecinos participan del acto homenaje (M. Hut)

La Ciudad

En la plaza Islas Malvinas Argentinas

Acto por el Día del Veterano y de los Caídos en plaza Islas Malvinas

02|04|21 15:26 hs.

Inmediatamente de que autoridades municipales colocaran una ofrenda floral en el monumento al primer teniente Héctor Ricardo Volponi, se realizó el acto del día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas en la plaza Islas Malvinas. 

Del mismo participaron el intendente Carlos Sánchez; el jefe de gabinete Hugo Fernández; autoridades consulares; diputados de la provincia de Buenos Aires; secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores y delegados comunales que componen el departamento ejecutivo municipal.




También dijeron presente concejales de los distintos bloques que integran el HCD; inspectores de enseñanza de las diferentes ramas de la educación estatal y privada; miembros de la agrupación ex combatientes de Tres Arroyos (Roberto Reducindo); Mónica Giménez viuda de Roberto Reducindo; Ana Marcos de López, familiar del teniente primero Héctor Ricardo Volponi y representantes de la junta vecinal barrio Escuela 18.



Durante el inicio del acto se produjeron los izamientos de las banderas a cargo de Carlos Sánchez y de Juan Luis van Waarde, miembro de la agrupación ex combatientes de Tres Arroyos, Roberto Reducindo. Por la bandera bonaerense, se convocó al doctor Gabriel Guerra, secretario de salud del municipio local y al integrante de la junta vecinal barrio Escuela 18, Oscar Insúa. En tanto que por la bandera del partido de Tres Arroyos, se convocó a Mónica Giménez, viuda de Roberto Reducindo y a Ana Marcos de López, familiar del teniente primero Héctor Ricardo Volponi.

fotos prensa municipal y Marianela Hut


Se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos en aquel conflicto bélico que grabó para siempre la historia de todos los argentinos. Además, el intendente Carlos Sánchez, acompañado por miembros de la agrupación ex combatientes Tres Arroyos, ubicaron ofrendas florales en el monumento que se encuentra en la plaza Islas Malvinas, donde también hicieron lo mismo distintos miembros de la junta vecinal barrio Escuela 18 y familiares del primer teniente, Héctor Ricardo Volponi. 

Luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino, tomó la palabra Juan Álvarez para exponer un poema de su autoría. Al respecto, señaló que “ayer pusieron el pecho por Malvinas Argentinas. Pasa el tiempo inexorable y los recuerdos reviven, haciendo que nos motiven todos los hechos notables, y los más desagradables dejan herido nuestro ser. Nunca podremos crecer si dejamos a la deriva ese ayer que nos motiva recordar y agradecer los presentes, los ausentes que toda su vida brindaron en batalla demostraron su garra de combatientes convirtiéndose en valientes por aire, mar y tierra, donde combatieron en la guerra desigual de las Malvinas, reclamando para Argentina sus derechos a Inglaterra”. 

“39 años pasaron. La Nación tenga presente en su aula a cada docente que afirme lo que enseñaron, recalquen que usurparon las Malvinas sin derecho y tienen con justa razón y patria en su corazón, donde ayer pusieron su pecho”, remarcó Álvarez. 

Por su parte, también hizo uso de la palabra la presidenta de la junta vecinal barrio Escuela 18, María de los Ángeles Fernández, quien hizo hincapié en que “el 2 de abril es un doloroso recuerdo para los argentinos. Aquel día, hace 39 años, el país se embarcó en una guerra con Gran Bretaña por la recuperación de las islas. Pensar en Malvinas debe hacernos rescatar la figura de aquellos héroes, tanto conocidos como anónimos, que fueron a la guerra impulsados por el amor al país. Héroes que combatieron en condiciones desiguales y lo hicieron con la convicción de llevar a lo más alto nuestra bandera. Lucha que fue ardua y muy triste, con el resultado ya conocido por todos”. 

“Es momento de reflexionar sobre el valor de la vida humana, frente a las desmedidas ambiciones y a los intereses de distintos sectores del poder que pujan por el control de los pueblos. Es cuestión de revalorizar el profundo sentido que tiene para todos los hombres y mujeres del mundo, vivir en paz. Rechazar la violencia en todas las formas, promoviendo el diálogo, el encuentro y abriendo caminos para que se lleven a un entendimiento de los ciudadanos”, sostuvo Fernández. 

Por último, Fernández finalizó explicando que “muchas gracias a quienes nos acompañan en este sentido homenaje, a pesar del difícil momento que hoy nos toca enfrentar a nivel mundial. Y recordar que no olvidemos a estos hombres que fueron, son y serán nuestros héroes. Muchas gracias por acompañarnos”. 

A modo de cierre, se entonaron las estrofas de la marcha de Malvinas.