Tuvo lugar la plantación de un árbol e inauguraron un tótem (foto: Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

En la Plaza 2 de Abril

Acto en Claromecó a 39 años de la Guerra de Malvinas (video)

02|04|21 18:59 hs.

Con la organización del grupo scout Klaromecó, se brindó homenaje hoy a los Veteranos y Caídos en las islas Malvinas. El encuentro se llevó a cabo en la plaza 2 de Abril Héroes de Malvinas y en primer término, Billy Wilson cantó el Himno Nacional. Se procedió a la inauguración de un tótem, iniciativa a la que hizo referencia Claudio Menéndez. Indica la dirección con distancia hacia el tótem ubicado en Puerto Argentino y también hasta la plazoleta del Barrio Solidaridad de Tres Arroyos, predio donde jugaba el veterano de guerra fallecido que da nombre a la agrupación Roberto Reducindo. 



Billy Wilson(foto: Caro Mulder)


José Luis Gómez, quien combatió en Malvinas, dijo que “quiero agradecer mucho este reconocimiento. Yo siempre quiero venir para estar porque lo disfruto mucho. Es un acto hecho para nosotros realmente, donde nos sentimos muy cómodos y para nosotros todos los días son 2 de abril. Siempre hay algún recuerdo que nos lleva a ese lugar, y a medida que va pasando el tiempo, uno se pone más grande y más sensible. La verdad es que cuando yo estoy hablando en este momento, estoy representando a todos mis compañeros que les hubiese gustado estar acá. Muchísimas gracias por recordar”.


José Luis Gómez(foto: Caro Mulder)




Además intervino con unas palabras el delegado Julián Lamberti. “Los protagonistas de esto son ni más ni menos que los ex combatientes que lograron volver a la Argentina y los que quedaron allá en las islas. Hoy realmente es 2 de abril, pero hace 39 años, comenzaba una etapa oscura y triste en nuestro país. Que abrió una herida muy profunda y no me resulta para nada extraño que para estos muchachos que hoy tienen cerca de 60 años y que nosotros los seguimos viendo como unos chicos de 16 y 18 años, simplemente haya una herida abierta que nunca cerró y que no sabemos ni cómo ni cuándo va a cerrar”. 


(foto: Caro Mulder)




“Ellos manifiestan constantemente cuando uno los escucha, es una realidad. Por un lado están orgullosos de haber sido parte de un momento cuando les tocó ir a defender la soberanía de las Malvinas, pero también coinciden en que fueron parte de una guerra que nunca debió ser. Por lo tanto, yo les quiero trasladar mi más profundo respeto y admiración. Escuchaba a uno de ellos en la radio local decir algo como que el pueblo no debía sentir culpa por lo que pasó. Precisamente en ese momento, yo lo escuchaba decir eso y en mi interior había un profundo sentimiento de culpa. Yo no sé cuándo el pueblo va a poder sacarse eso de encima”, manifestó Lamberti. 


(foto: Caro Mulder)


Por último, el delegado finalizó tomando razón de que “fueron obligados a ir a pelear en condiciones de inferioridad, contra un ejército muy superior con falencias de recursos y de lo básico. Con un gobierno que los respetó creo menos que el enemigo en ese momento. Por eso mis más profundas admiraciones. Reivindico la soberanía de que las Islas Malvinas son argentinas pero de que la guerra no es la forma; si no la diplomacia, los tratados internacionales, el diálogo que es lo que en el futuro debería ocurrir. Un aplauso fuerte para ellos”.  


(foto: Caro Mulder)




 La plantación de un árbol fue una actividad prevista para la parte final del acto. En este contexto, se escuchó la Marcha de Malvinas. También cantó y tocó la guitarra Mario Juárez, quien ya es reconocido en la localidad por su capacidad y sus cualidades con la música.    



(foto: Caro Mulder)