El Campo

Remate "Especial del destete"

Rústicos desteta su calidad genética

03|04|21 20:06 hs.

El lunes 12 de abril por la pantalla de Canal Rural, desde la Sociedad Rural de Tres Arroyos, Rústicos realiza el primer remate del año. Esta vez será el turno del semillero de los criadores que conforman este sello de calidad genética. A cargo de la consignataria Alfredo S. Mondino saldrán a venta casi 6.000 terneros y terneras cabezas de parición provenientes de 25 localidades de la provincia de Buenos Aires


Para arrancar el año de remates, Rústico desteta su calidad genética en lo que será la primera de las cuatro citas que organizará en este 2021. Casi 6.000 terneros y terneras, el semillero del grupo de criadores que conforman este sello de calidad ganadera y otros productores invitados, saldrán a la venta para realizar el “Especial del Destete”. La cita es el lunes de la semana próxima, desde las 13.30 por Canal Rural, desde la Sociedad Rural de Tres Arroyos, con el martillo de Roberto Mondino y las ventas a cargo del equipo de la consignataria Alfredo S. Mondino y con el auspicio de la Asociación Argentina de Angus.

Es la voz de Sergio Amuchategui, el autor ideológico de Rústicos, quien presenta la fiesta ganadera que con un gran grupo de trabajo está preparando a toda máquina. “Se trata de un remate diferente con la cabeza del destete de importantes criadores que conforman Rústicos y otros invitados. Serán terneros y terneras de excelente genética, de líneas identificadas, se trata de un producto de calidad superior”, explica el titular de Ganadera Robles del Sur. 


Remate Rústicos 12 abril


Como suele ocurrir en cada propuesta de Rústicos, con el paso de los días el remate se va potenciando con la suma de más hacienda proveniente de los criadores del grupo como también de invitados que tienen animales de calidad. Y el “Especial del Destete” no es la excepción. Así, a la fecha hay consignaciones confirmadas de casi 6.000 cabezas provenientes de 24 localidades de la provincia de Buenos Aires. 

Los extremos los partidos de Pergamino al norte y Villarino al sur. 

“La mayoría de los lotes son de campo de cría extensivos, todo pastoril, con la base de agropiro, es hacienda que dónde vaya va a funcionar bien. No tengan miedo de invertir en esta genética porque les va a dar resultado. Es genética con información y con resultado que está garantizado”, invita Amuchategui. 

 Buenos conocidos 
Con un lote destacado de casi 700 animales, el experimentado productor Juan Pedro Massigoge, titular de la cabaña La Tortuga de Indio Rico, será uno de los remitentes más importantes del remate. “En los tres campos que manejo hicimos algo de reposición, un 10 o un 15%, y el macho salió casi todo, quedó únicamente el torito de la cabaña”, explica. 

“Observamos que hay una muy buena posibilidad de venta, hay muchísimo pedido de ternero. Los expertos dicen que es una zafra en la que faltan terneros, y hay mucha avidez de compra, ha llovido bien en muchas zonas, así que las expectativas son importantes”, se entusiasma Juan Pedro, uno de los criadores que integra Rústicos desde el comienzo. 

“En este momento que el feed lot que está tan complicado con los altos costos -sobre todo del maíz-, este ternero que pesará 180/190 kilos irá a una recría y después la gente evaluará qué le conviene. Si la ternera ponerla a reposición o el macho llevarlo a una recría para cuando pese 270/280 kilos ponerlo en un feed lot a comer o a una suplementación. Eso quedará en el número de cada uno”, analiza.

Un lote de 70 novillitos será lo que aportará Mariano Castro, otro apellido de peso dentro de la ganadería regional y que conforma Rústicos desde hace varios años. “De nuestro rodeo de puro controlado todo lo que no queda para toro pasa a novillo y queríamos estar en Rústicos aportando nuestro granito de arena. Y considero que estos novillos merecen estar en un encuentro como el que se viene”, asegura el titular de La Reserva, ubicada en Aparicio, partido de Coronel Dorrego. 

“Son animales hijos de toros nuestros, de Serrucho, Cerrazón, de varias líneas que usamos, y de nuestras mejores vacas puro controladas. Es un tipo novillo que se puede terminar tanto para mercado interno como para exportación, están muy bien sanitariamente y muy bien recriados, en una buena condición”, asegura.

“Se pueden terminar a pasto, es una genética que es muy blanda, engorda bien, pero además saben comer porque nosotros les enseñamos a comer en comederos. Así que pueden ir a un feed lot y terminaron en 90 /100 días o sin no hace una invernada una recría un poco más larga a pasto y terminarlo a pasto para hacer un novillo de exportación”, completa. 

Castro fue uno de los criadores que participó del remate “Especial del Destete” que realizó Rústicos en 2019 (en 2020 no pudo concretarse por la pandemia) y tiene un muy buen recuerdo. “Esa vez también llevamos un lote de novillitos que lo compró una empresa líder en el mercado como es Delfinagro, y este año vamos por el mismo camino. La repercusión de aquella venta fue muy buena, ellos quedaron conformes y esperemos tenerlos como compradores ahora también”. 

 Buenos por conocer 
René Abraham, del establecimiento El Portugués de Pergamino es uno de los criadores que remitirá hacienda por primera vez a un remate de Rústicos. “Es un orgullo poder participar desde el norte de la provincia de Buenos Aires en un evento como este”, dice. “Nosotros ofrecemos una hacienda destetada a los 90 días o a los 90 kilos, lo que se dé primero, y que está acostumbrada a vivir encerrada. El ternero sale de al lado de la madre y empieza con una ración de alimento balanceado en los corrales, con rollo, y después aprovecha los rastrojos”, describe. 

Al haber tenido un exceso de producción y haber sido muy maltratado por la sequía, René manda a venta un lote de 120 animales, 60 machos y 60 hembras, “hacienda muy apreciada por los feedloteros”, asegura. 

“El animal conoce el comedero, no extraña la leche, está acostumbrado al confinamiento, y baja del camión y empieza a comer. No necesitan esos 8 o 10 días de adaptación, y eso el feedlotero lo valora y paga un sobreprecio”, agrega. 

Con más de dos décadas de trabajo con los Polled Hereford, desde el partido de Ayacucho se sumó también por primera vez a la propuesta de Rústicos el criador Héctor Tumini. “Por lo general nosotros hacemos ciclo completo, tenemos un rodeo de casi 700 vientres. Pero ante circunstancias como las actuales, que por ahí el ternero tiene un buen valor frente al gordo, optamos también por vender un poco de invernada. Y vamos a ofrecer un lotes de terneros y terneras Pampas, de muy buena calidad”, indica el titular de La Carmencita. 

Desde hace un par de años que Tumini comenzó su relación comercial con el Vasco Oxacelay y con la firma Mondino. El inicio fue una compra de vaquillonas que hizo en un remate de Rústicos y que le dieron excelente resultado. “Hemos visto que se trata de una consignataria que se preocupa mucho por atender a sus clientes y a su vez tiene un desarrollo geográfico muy importante, que lo hace muy competitivo. Eso a uno le da la tranquilidad que las haciendas que se ofrecen van a entrar en competencia y se van a vender bien”, asegura. 

Es el propio Sergio Amuchategui que en un alto de la filmación de la hacienda describe la consignación con la que participará la estancia El Sauce, de la familia Pérez Jurado, ubicada en el partido de Laprida. “Se trata de un lote excepcional de cabeza de destete bien de un campo de cría. Son 180 terneros y terneras en los que queda en evidencia la inversión en genética y el trabajo de muchos años”, cuenta. 

Y completa: “Las hembras son terneras seleccionadas para futuras madres y el macho es espectacular, para ir a cualquier campo a recriarse. Es una hacienda muy blanda, bien clasuda”. 


Juan Pedro Massigoge y Gustavo Reverón, dos de los criadores que remiten hacienda al primer remate de Rústicos de 2021


 Expectativas en aumento 
“El número de cabezas se va agrandando, ya superan ampliamente las 5.000, y eso a uno lo pone contento porque es una muestra de que Rústicos cobra cada vez más fuerza”, dice Juan Pedro Massigoge. “Esto se va afianzando y potenciando con los remates televisados, que te permiten tener llegada a productores de San Luis, Mendoza, Córdoba, que están ávidos de genética de esta zona. Así que para nosotros es de mucho valor poder seguir participando de eventos como estos”, completa el criador tresarroyense. 

Para Mariano Castro, las expectativas son las mejores de cara al primer gran evento Rústico del año. Y lo argumenta: “Los valores de invernada vienen acompañando muy bien y hoy para el criador están bien. A eso hay que sumarle que la concentración que da Rústicos, normalmente es de un nivel que hace que los compradores se animen a pagar un poquito más. Valoran la marca Rústicos porque saben que compran animales con un gran nivel genético, que siempre convierten mejor y son superiores en ganancia de peso y en calidad de res”.

 René Abraham aporta otro motivo que justifica el optimismo de los criadores de cara al remate: “Mondino aprecia mucho la hacienda, hay una preocupación, un compromiso, que hace que todos formemos parte de un equipo, y de esa forma es que, sin ser una SRL o una SA, uno forma una sociedad con gente que camina en la misma dirección”. 

Sergio Amuchategui fue quien abrió la nota y será el encargado de cerrarla: “La calidad genética y el esfuerzo de los criadores se verá reflejado el lunes 12, en lo que será nuestro primer remate del 2021. Y el martillo de Roberto Mondino y el trabajo de todo su equipo harán valer estos grandes productos”. 

Para ayudar a algún posible comprador que está indeciso, en la despedida el consignatario insiste: “Se ofrecerá genética con resultado que está garantizado”. 

             ----------------

Las Cabañas y los criadores remitentes

En una clara muestra de la expansión territorial de Rústicos y de la firma Mondino, del remate habrá hacienda de 24 localidades de la provincia de Buenos Aires. 
 - La Asturiana de Juan Pedro Massigoge (Indio Rico) 
- Arandú de Arandú S.A. (Tordillo)
- Don Abraham de Karen Groenenberg (Claromecó) 
- Santa Mónica de Podlesker-Massigoge (Cascallares) 
- La Mercedes Pilar de Errazu-García (Tres Arroyos) 
- La María Luisa de Fernando Briones (Tres Arroyos) 
- La Reserva de Mariano Castro (Aparicio) 
- Alibú de Ana Lilian Buus (Vásquez) 
- El Sauce de Pérez Jurado (Laprida) 
- El Portugués de René Abraham (Pergamino) 
- Finca El Capricho de O. Rodríguez (Las Flores) 
- La Querencia de Martín Di Croce (Benito Juárez) 
- La Carmencita de Héctor Tumini (Ayacucho) 
- La Legua de Fabián Urcola (Villarino) 
- El Trebolar de Le Diamant (Barker) 
- Tres Miradas de Hugo Visca (Ayacucho) 
- La Josefa de Maradei (Coronel Príngales) 
- La Mabel de Cid Marino Alejandro (Dolores) 
- San Eloy de Don Edgardo (Benito Juárez) 
- Los Saquitos de Los Sauquitos S.A. (Dolores) 
- El Peje de Maradei (Bolívar) 
- El Bosque de El Bosque S.R.L. (Dolores) 
- Agropecuaria Sud de Agropecuaria Sud (Chillar) 
- San Clara de Piemunt (La Patria-Tandil) 
- San Nemesio de Schindler 
- Cendoya (Necochea) 
- La Edelmira de Ocampo (Saladillo) 
- El Comienzo de Mario Elizalde (Benito Juárez) 
- Quince Escobas de La India S.A. (Castelli) 
- La Z de Zudaire (Rauch) 
- El Tereré de Roberto Garbelini (Tandil) 
- El Comienzo de Mario Elizalde (Benito Juárez) 
- Eco Agris - Cristian Fernández (Tandil) 
- San Bernardo de Cristeche (Tandil) 
- Pampa West de Familia Criado (Bolívar) 
- El Solito de Osvaldo Trik (Gonzales Chaves)  


Add space 300x250x2