El guardafauna Eduardo Alvarez en el momento justo cuando libera al gato montés

Claro, Reta y Orense

El guardafauna Eduardo Alvarez

“Es un placer trabajar con los animales de la fauna silvestre”

06|04|21 09:15 hs.

La Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos informó que hace pocos días un gato montés que había sido rescatado en el mes de enero, cumplió con su rehabilitación a cargo del guardafauna Eduardo Álvarez, por lo que se liberó en la reserva municipal natural de Claromecó. 

La liberación se hizo posible en el resguardo de un cañadón en el interior de la reserva de aproximadamente 1100 hectáreas, donde se prevé están dadas las condiciones de hábitat para su sobrevivencia. Durante la jornada también se liberó un ejemplar de zarigüeya con sus crías, las cuales habían sido rescatadas en un establecimiento de la planta urbana. 





Respecto a la temática abordada y en dialogo con La Voz del Pueblo, el guardafauna Eduardo Alvarez manifestó que “la madre cuando sale a cazar no lleva la cría, pero sí cuando les va a enseñar. Normalmente se saca y el gato está sano. Una vez que lo sacan, tenemos un tremendo trabajo porque el animal perdió contacto con su madre y empieza con la rehabilitación, ya que no lo podes volver a su lugar porque la madre ya no está. Tiene que manipularlo una sola persona en lo posible para tratar de mantener todas las condiciones salvajes del animal. Se hace una tarea ardua y es demandante”. 





También explicó que “la alimentación del animal es especial. La leche de la madre no es reemplazada por la leche de la vaca asínomás, tiene que ser leche deslactosada con muchos agregados. Que el animal no se imprima con el hombre y que piense que él va a ser su asociado, así es posible volverlo a la naturaleza. Sabemos que el hombre es el mayor depredador, donde toda nuestra fauna está comprometida por su accionar”. 

Asimismo, continuó con su explicación ante la aparición de una especie semejante en nuestra zona. Alvarez enfatizó que “generalmente el gato montés es moteado, pero se dan camadas de moteados con melánicos. Sobrevivió uno que antes de que llegara a mis manos se murió. Recuperar a uno es mucho más difícil cuando son hermanos, porque interactúan mucho entre ellos luchando y persiguiéndose. Cuando es uno solo ya entra más en juego el accionar humano como me tocó a mí porque es un placer trabajar con los animales de la fauna silvestre”. 





El trabajo de liberación se realizó en equipo junto con Néstor Zoquini, usuario del territorio que además está encargado de playas en Claromecó. Ambos pertenecen a la gestión ambiental y la rehabilitación en sí pasa por las manos de Eduardo Alvarez. 

Eso les permitió llevar las especies a su lugar natural porque son autóctonas y ese es el ámbito que les pertenece. 

“La gente trae del campo este tipo de animales. Normalmente la madre deja sola a sus crías cuando sale a cazar y la gente los encuentra. El gato montés es un animal salvaje que no se domestica fácilmente, debido a que nunca se termina de domesticar como cualquier animal silvestre. Es agresivo y eso nos ayuda un poco a efectuar la rehabilitación donde el animal no pierda su condición de salvaje y que no se acostumbre al hombre”, argumentó Alvarez. 

Por último, cabe mencionar también que se liberaron un ejemplar de zarigüeya con sus crías. Al respecto, señaló que “son comadrejas que consumen cantidad de insectos y dispersan las semillas, porque también consume frutos y se ha asociado mucho al hombre. Es muy normal encontrarlo acá en la ciudad y tiene una adaptabilidad tremenda. Estos habían aparecido en el parque de un establecimiento educativo y tuve la suerte de que me llamaron y se pudieron rescatar para luego liberar”.