Rubén La Canale

Claro, Reta y Orense

Orense

“Es común que los albatros habitúen esta zona”

06|04|21 09:21 hs.

En las proximidades del balneario Orense emergió sin vida hace pocos días atrás una especie de albatros, el cual tenía una tanza que lo enredaba por medio de una línea de pesca. También han aparecido pingüinos y focas muertas según indicaron allegados al lugar, donde algunos hacen hincapié en que puede ser producto de una sudestada pero por el momento no hay nada en concreto. 


Respecto a esta situación y en diálogo con La Voz del Pueblo, el guardafauna de Orense, Rubén La Canale, remarcó que “lo sucedido fue un poco retirado de esta zona. Siempre aparecen algunos animales así enredados con tanza. Años atrás también han aparecido tortugas pero lo del albatros fue medio aislado. Solamente me enteré y es un hecho real que las líneas de pesca quedan tiradas en la orilla del mar y las gaviotas están también presentes. En este caso se enredó el albatros”. 

“Es un animal grande que tenemos acá en la zona con dos metros de envergadura de ala. Es hermoso con un pico grande amarillo. Es de nuestra zona y no hay muchos porque es súper protegido. Se ha enredado, ya que cuando queda la línea tirada se viene a picotear porque por allí quedó algo de comida, y ahí es donde se enreda. Ya nos han pasado cosas similares. Si no lo ves rápido en el momento, al otro día aparece muerto e inclusive se ahoga”, explicó La Canale. 

Al parecer esa especie anda por la zona por la que fue encontrada. En este sentido, La Canale señaló que “es un albatros es común que habitúen esta zona. Esto sucedió hace unos días atrás. Generalmente aparece algún animal así. También se pueden observar tortugas y otros albatros. Son pocos los animales que acá se encuentran con esa causa, algún lobo marino que por ahí fue enredado en una red. Recuerdo el caso de un lobo que tuvimos que cortar con un alicate una red de pescador con la cual se había enredado”. 

Habría sido encontrado a unos pocos kilómetros de Balneario Orense. “Por el camino a Claromecó a mitad de viaje que se encontró, donde siempre aparece alguno que otro. El último fin de semana se vio unas personas sacando almejas que está restringido, por lo que tuve que ir con la policía y hacer un operativo. Recuperamos unas 60 almejas que habían sacado y las volvimos al mar. No sabían que no estaba permitido a pesar de la cartelería presente. Fue un operativo bárbaro porque me avisaron vecinos que andaban pescando y por eso me dirigí hasta el lugar con el apoyo de la policía y recuperamos la bolsa con las almejas que luego fueron devueltas al mar”, agregó La Canale. 

Por último, y con respecto a la temporada estival de este año que ya quedó atrás, La Canale indicó que “ha sido tranquila, donde no ha habido depredadores. Sí aparecieron en la costa algunos lobos marinos y se han ido sin ningún problema y otros han muerto. Hay un porcentaje de pingüinos pequeños que van siguiendo la corriente para Brasil y cuando agarran un oleaje grande, se mueren. Vino gente para Semana Santa pero menos de la que esperábamos. Hubo aproximadamente entre un 50 y un 60 por ciento de ocupación. Fue un buen fin de semana y se respetaron los protocolos sanitarios”