La secretaria de Salud, Mónica Capellari, participó de los test rápidos de antígenos hechos a trabaj

San Cayetano

San Cayetano

Se dispararon los casos de coronavirus con mayor incidencia en la mediana edad

06|04|21 09:58 hs.

La aceleración de casos positivos de coronavirus en San Cayetano entre el sábado, que elevó la cantidad de casos activos a 68, y posteriormente el domingo a 95, hizo que se dispararan las alarmas en el distrito que de inmediato tomó dos medidas. Las autoridades observan que el virus afecta con mayor incidencia a jóvenes y personas de mediana edad. Anoche, el número de casos -con el último informe- ascendía a 101. 


Con el asesoramiento desde el área de salud se ordenó la realización de testeos rápidos entre personal de salud y municipal, y desde la administración central del municipio se decidió restringir actividades para desalentar los encuentros sociales numerosos e innecesarios. 

“Dado que en los últimos días se dio una aceleración de la curva de ascenso de casos positivos para Covid-19 lo que se hizo fue hisopar al personal de sanidad, médicos, enfermeras, mucamas, luego al geriátrico y al hogar”, explicó la secretara municipal de Salud, Mónica Capellari, a La Voz del Pueblo. 

La también obstetra indicó que las medidas se profundizaron y abarcaron al personal municipal después que se confirmaran “cuatro nuevos” casos positivos de coronavirus, durante el fin de semana. 

“Se siguió hisopando por guardia en el hospital a quien presentara síntomas y se decidió esta mañana –por ayer- hacer 45 hisopados a las burbujas de las personas que habían resultado positivas de covid. Hicimos test de antígenos rápidos y los 45 dieron negativo”, afirmó Capellari a este diario. 

De todas maneras remarcó que en los casos donde los test de antígeno rápido dieron negativo, pero con persistencia de los síntomas, se realizaron los hisopados que fueron enviados a Mar del Plata para descartarlos definitivamente, o eventualmente sumarlos al listado de casos activos. “Realmente hay una curva de rápido ascenso durante la última semana”, afirmó la funcionaria de salud quien contó además que entre los casos confirmados –si bien es variado- se encuentran docentes y niños de dos jardines de infantes”. 

Gargaglione confió a La Voz del Pueblo que después de haber hisopado al personal municipal y de salud pública, se “intentará seguir con los testeos” al considerar que “detectando positivos se evitan contagios”


Consultada por si fue detectada alguna cepa nueva entre los casos confirmados, respondió que “no”; y que hasta el momento sólo hay una cama ocupada del servicio de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, sobre un total de cuatro. 

“Lo que estamos viendo es un aumento acelerado en la curva de ascenso, no sólo más casos sino más rápidos que en otros momentos”, subrayó. 

Más jóvenes 
En tanto el intendente Miguel Gargaglione confió a La Voz del Pueblo que después de haber hisopado al personal municipal y de salud pública, se “intentará seguir con los testeos” al considerar que “detectando positivos se evitan contagios”. 

Además puntualizó que entre los casos positivos confirmados, se destaca un porcentaje mayor de jóvenes y personas de mediana edad alcanzadas por la enfermedad, una situación diferente a la de 2020 año en el que los contagios afectaron más a los adultos mayores del distrito. 

El decreto 
Las medidas sanitarias generadas en el distrito fueron acompañadas por un nuevo decreto que ayer firmó Gargalione, poniendo límites sobre actividades que generen un movimiento social innecesario considerando la actual situación epidemiológica. 

La disposición alcanza a “restaurantes, confiterías, parrillas, hamburgueserías, heladerías, rotiserías, casas de comida, pizzerías, cervecerías artesanales”, que podrán atender al público en general en el horario de 08:00 a 16:00, respetando los protocolos autorizados. 

En los casos donde los test de antígeno rápido dieron negativo, pero con persistencia de los síntomas, se realizaron los hisopados que fueron enviados a Mar del Plata, contó la doctora Capellari


No obstante quedan habilitados para el funcionamiento bajo la modalidad “take away” –para retirar en el lugar- como así también el servicio de delivery en el horario de 08:00 a 24:00. 

Asimismo “se permitirá la actividad comercial de los Comercios Habilitados en el Partido de San Cayetano no incluidos en el Artículo 1, de lunes a domingo en el horario de 7:00 a 22:00”; desde donde podrán implementar el servicio delivery de 07:00 a 24:00. 

El decreto municipal menciona como excepción a los comercios esenciales, que podrán trabajar las 24 horas. 

Se suspenden además “las actividades deportivas y yoga en forma presencial”; y se pide a los habitantes que se cumpla con el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. 

Se podrán llevar adelante salidas de esparcimiento para caminar, correr o realizar ciclismo, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, en el horario de 07:00 a 22:00, pero queda prohibido hacerlo en forma grupal; sólo se permite de manera individual o con su grupo conviviente. 

En el articulado del decreto se menciona que “quedan prohibidas las reuniones de personas en los espacios públicos tales como plazas, frente de vías o Polideportivo Municipal, lugares en los cuales solo se podrán realizar las actividades autorizadas”.

“Lo que estamos viendo es un aumento acelerado en la curva de ascenso, no sólo más casos sino más rápidos que en otros momentos”, subrayó la secretaria municipal de Salud


Otras actividades alcanzadas por las suspensiones son las ceremonias y/o reuniones religiosas y/o pastorales en forma presencial; y los eventos artísticos y/o culturales en forma presencial. 

A todo esto se anuncia que “se realizará una evaluación diaria de la situación epidemiológica, y en base a los resultados de la misma se podrán llevar adelante nuevos actos administrativos, tanto para habilitaciones como para nuevas restricciones”. 

Desde el municipio se hace saber que quienes no cumplan con las disposiciones del decreto, enfrentarán multas que resolverá la justicia de faltas local y que oscilarán entre los 9.900 y los 33.000 pesos.


Add space 300x250x2