Vespa seguirá alojado en Villa Floresta, desde donde continúa haciendo posteos en sus redes sociales

Policiales

Condenado por Lesiones gravísimas

A días de una nueva cirugía al bebé, José Vespa recibió 9 años de prisión

06|04|21 11:51 hs.

La Justicia de Tres Arroyos condenó a nueve años de prisión a José Manuel Vespa (29) por el delito de “lesiones gravísimas” en perjuicio de un bebé de 10 meses, hijo de su ex pareja, quien el próximo lunes será sometido a la tercera intervención quirúrgica a raíz de las lesiones sufridas en el episodio que fue ventilado días pasados en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal de Tres Arroyos. 


El fallo fue leído por la secretaria del órgano judicial, doctora Mónica Haly Sapag, ayer poco antes del mediodía en la sala de audiencias “Doctor Eduardo Ricardo Ruppell” ante un grupo de periodistas, entre los que se encontraba LA VOZ DEL PUEBLO. En el fallo firmado por la doctora Fabiana Brandolín, en su carácter de jueza unipersonal, se consideró probado que “en la noche entre las 23 horas del 24 de junio de 2018 y las 0 del mismo mes y año, una persona de sexo masculino, mayor de edad, en un domicilio de la calle Laprida, ejerciendo violencia física, tomó por sus extremidades superiores y efectuó múltiples episodios de sacudimientos y golpes sobre el menor F.C., de 10 meses de vida, quien era hijo de su pareja y se encontraba bajo su exclusivo cuidado, provocándole con tal accionar, lesiones diversas que pusieron en riesgo la vida del pequeño y que fueron calificadas como ‘gravísimas’. En los presentes actuados, se ha probado que el encausado, José Manuel Vespa, tomó parte en la comisión del ilícito”. 

Al mismo tiempo, en la resolución judicial se indicó que “no concurren eximentes, concurren atenuantes y concurren agravantes”, antes de determinar que Jose Manuel Vespa, residente en nuestra ciudad, pero nacido en la localidad de Carlota, en la provincia de Córdoba, fue condenado a la pena de nueve años de prisión de cumplimiento efectivo, más las costas del proceso, según los términos de los artículos 12, 29 inciso 3, artículos 40, 41, 45 y 91 del Código Penal y 375 inciso 2, 530 y 531 el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires. 

De esta manera, José Manuel Vespa continuará detenido en el penal de Villa Floresta, donde ya hace un año y medio que se encuentra alojado.

En principio, el imputado iba a ser juzgado en marzo de 2020, pero el inicio de las restricciones a raíz de la pandemia del Covid-19, lo obligó a permanecer un año más en prisión sin condena. No obstante, ese tiempo transcurrido será computado como parte cumplida de esa sentencia.

Nueva operación
Por otra parte, en la víspera trascendió que el pequeño F.C., hoy de tres años y medio de edad, será sometido el próximo lunes a una nueva intervención quirúrgica en su cabeza, a raíz de las lesiones padecidas en la noche que se constató la existencia de la agresión por la que ayer fue condenado Vespa en primera instancia. 

Según le confiaron a este diario allegados a la familia, F.C. ya fue operado en dos oportunidades y continúa padeciendo las consecuencias del violento sacudimiento que provocó el denominado “síndrome del bebé sacudido”, una lesión caracterizada, según lo describió la fiscal Natalia Ramos en su alegato del miércoles 31 de marzo, por una hinchazón de cerebro, un hematoma subdural agudo y otros hematomas intracraneales detectados tras distintas tomografías. 

Al igual que en anteriores oportunidades, el bebé será intervenido quirúrgicamente en el hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata.