La Ciudad

El vehículo fue municipalizado

Pagaba 1700 pesos de patente y ahora la boleta es de 8500: el reclamo de un vecino

08|04|21 00:18 hs.


Un tresarroyense propietario de un Honda Fit 2010, vehículo que se municipalizó, dio a conocer en un contacto con este diario que mientras el año pasado pagó a ARBA cinco cuotas de 1700 pesos por impuesto automotor, este año le llegó la boleta de Políticas Tributarias por 8500 pesos. En el ámbito municipal son tres cuotas en el año, pero el vecino –llamado Javier- expresó que es una suba desproporcionada y que no corresponde pagar un valor que se multiplicó varias veces. 

En la boleta que recibió, se indica que “por vigencia de la Ley Provincial 15.226, Art. 45, se aplica nuevo cálculo de patentes para rodados 2010 en adelante”. Como dato curioso, mencionó que un Honda Fit 2009, también municipalizado, paga 1500 pesos por el mismo concepto. 

Indicó que se dirigió a la Dirección de Políticas Tributarias, donde dialogó con la persona encargada de patentes y le señalaron que el valor obedece a la mencionada ley. Afirmó que en las oportunidades que asistió no encontró a Ariel Sánchez, director del área mencionada, para exponerle esta situación. 

Asimismo, sostuvo que son muchos los propietarios de vehículos en similar situación y reiteró que no es una suba razonable, que pueda abonarse. Implica pasar a pagar de 8500 a 25.500 pesos aproximadamente por año, lo que entiende no guarda relación alguna con incrementos en otros rubros y con la inflación oficial del último año.   

Te interesaría leer