El Comité de Crisis analizó ayer los alcances que puede tener la segunda ola en el distrito (M. Hut)

La Ciudad

Se reunió el Comité de Crisis

“La idea no es alarmar, pero sí tratar que tomen conciencia”

08|04|21 08:27 hs.

El Comité de Crisis se reunió ayer por la mañana para abordar los problemas de la situación sanitaria actual y evaluar posibles soluciones para el futuro. Hace una semana comenzaron a encontrarse nuevamente luego de algunos meses de interrupción. 


Se impulsó desde el Concejo Deliberante esta iniciativa para que los encuentros sean de manera periódica. Asistieron a la reunión el secretario de Prevención y Salud, doctor Gabriel Guerra; los directores del Centro Municipal de Salud, doctora Ana Basilio y doctor Alexis Pogorzelsky.

Además estuvieron presentes representantes de los tres bloques del Concejo Deliberante y de las instituciones de salud privadas de la ciudad (Clínica Hispano y Policoop). 

Si bien uno de los temas a tratar en la jornada iba a ser la problemática existente del servicio de emergencias Vittal con respecto a los beneficiarios de PAMI, “hubo cierto consenso de los involucrados en la reunión para no profundizar en el tema y abocarnos más en lo que es la segunda ola de la pandemia, que se espera en este mes que viene” comentó el doctor Juan Gutiérrez, quien acudió en representación del Bloque de Todos.

La segunda ola 
El Comité de Crisis se gestó el año pasado con el objeto de definir cuestiones vinculadas a la situación sanitaria. “Entonces lo que se habló especificamente es que la segunda ola es inminente, está reflejado en el incremento de la cantidad de contagios. A nivel local, estamos viendo un aumento en la postividad de los test y largas filas de gente para hacerse los hisopados. Lo que esperamos es que sea una situación similar a lo que fue el pico del año pasado” agregó Gutiérrez.


Juan Gutiérrez (Marianela Hut)


En relación a lo dicho anteriormente, Gutiérrez resaltó que “la idea no es alarmar a la gente, pero sí tratar de que tomen conciencia, que sean responsables cada uno sobre sus propias acciones, que se cuiden, que mantengan el distanciamiento y el aislamiento en caso de tener síntomas. Reforzar siempre lo que cada uno puede hacer individualmente, no quedarse paralizado ante el temor, sino realmente tomar las medidas que ya todos conocemos”. 

Futuras restricciones 
En cuanto al refuerzo de restricciones para el partido, el doctor dijo que “todavía no hay una definicón puntual. Eso por supuesto tiene que ser consensuado con la Provincia, incluso son ellos los que lo ordenan a veces. Pero el gobierno nacional y provincial también tienen en claro que la sociedad no va a respoder bien al incremento de restricciones. Sobre todo cuando tiene que ver el tema académico y la presencialidad de las clases. Creemos que no va a haber un alto nivel de restricciones, pero vamos a ver cómo viene la situación”. 

El servicio de Vittal
Las complicaciones con el servicio de emergencias de Vittal “es un tema de larga data que genera problemas y las quejas llegan ya hace un par de años, sobre todo de los afiliados de PAMI. El servicio es muy malo y esto ha recrudecido en los últimos días. Desde el Concejo estuvimos hablando de tomar alguna medida en conjunto los bloques para realmente tener información fehaciente y concreta de lo mal que está funcionando”, indicó Gutiérrez. 

Opinó además que “es un inconveniente para nuestro distrito porque es oneroso, no da soluciones, genera problemas continuamente. Es un tema que nos tiene ocupados”.

El mayor inconveniente que encuentra el doctor Gutiérrez en el servicio de emergencias es en “la falta de un radio operador que esté alerta y en donde se necesita la ambulancia. Acá hay que llamar a un operador que está en Buenos Aires, totalmente alejado e inaccesible”. En su análisis, subrayó que “la calidad del servicio es deficiente y tiene mucha demora”. 

Para finalizar, recalcó: “veremos desde cada espacio cómo va a ser la estrategia, cómo quiere cada uno avanzar con esto y seguramente poder encontrar caminos comunes que nos den fuerza en el reclamo de un servicio que es muy malo”. 

Por el momento, continuarán con las reuniones de la Comisión todos los miércoles a las 11 horas para seguir trabajando en materia de la situación sanitaria.